BOLETÍN 118: LA LEY CON LA QUE EL GOBIERNO BUSCA EL
EQUILIBRIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Luis Luna Osorio Abril 11 de 2016
El
país está en una aguda crisis económica derivada de la aplicación del “socialismo
del Siglo XXI” o lo que el gobierno entiende que es eso. No lo digo solamente
ahora. En el año 2009 concluí que llegaríamos a esta grave situación, en mi
libro “Ecuador: Proyección 2020”, que reseñé en otro boletín.
Con
razón, el doctor César Montúfar, un distinguido editorialista de El Comercio de
Quito, el 14 de marzo de 2016, en su artículo: “! Prohibido olvidar!”,
pregunta: “… cómo se gastaron los más de 250 mil millones (de dólares) que el
Estado administró durante la última década?”
De
otro lado, el doctor Francisco Rosales Ramos, en carta a la Dirección de ese
mismo diario, el 20 de marzo de 2016, dice: “… Con barril de petróleo a 120
dólares y concentración del poder sobre la legislatura, los jueces y los
órganos de control, y más tiempo en el gobierno que dos periodos
presidenciales, no es difícil mostrar carreteras, hospitales, escuelas del
milenio y centrales hidroeléctricas, sobre todo si a los ingresos por el crudo
se suman fondos de ahorro acumulados antes de 2007 y un endeudamiento agresivo.
Pero, cuando el petróleo se vende a 20 dólares, las fuentes de crédito se han
agotado, se ha terminado el oro físico de la reserva empeñado con Goldman
Sachs, se han entregado campos petroleros simulando contratos de operación para
obtener un préstamo de un mil millones de dólares, se han despilfarrado miles
de millones de dólares en refinerías que nunca operarán y en aeropuertos de
bajísima utilización, se ha contratado más del 90 por ciento de las obras y
compras públicas con el régimen de emergencia, para evitar las licitaciones y
concursos, se ha montado un colosal aparato burocrático, … el panorama es
absolutamente distinto. Ahora vienen las angustias y el crujir de dientes para
llenar la olla del tesoro nacional, …”
Justamente,
para tratar de llenar la olla gubernamental, los ministros viajan a todos lados
buscando préstamos (que pagarán el pueblo y los próximos gobiernos), y como no
encuentran las respuestas que necesitan, tienen que acudir a crear más
impuestos, de maneras muy “imaginativas”.
De
otro lado, la Asambleísta Vicuña, miembro de Alianza País, en declaraciones
para Ecuadoradio, mencionadas en el diario El Comercio de Quito, del 9 de los
corrientes, anuncia que “habrá más ajustes”.
Esto,
en vez de anunciar que el gobierno tomará medidas correctas, como reducir el gasto público por medio de: eliminar
entidades innecesarias; dar subsidios exclusivamente a quienes los necesitan y
no a todo el mundo; asignar el bono de la pobreza solo a mayores de 65 años, discapacitados,
viudas y huérfanos pobres; becar en el exterior a los mejores estudiantes y no
a los hijos de altos funcionarios; cerrar embajadas en países en que no se
justifican; limitar los viajes oficiales
a los estrictamente necesarios; no llevar al exterior comitivas orientadas a
turistear; no invitar al país a cierta gente, pagando los viajes con el fin
exclusivo de que ella haga coro al gobierno; y, un largo etc.
El
más reciente esfuerzo oficial equivocado es el envío a la Asamblea Nacional,
con el carácter de urgente, del proyecto de “Ley Orgánica para el Equilibrio de
la Finanzas Públicas”, que no va a equilibrar esas finanzas y cuyo objetivo real
es recaudar alrededor de 300 millones de dólares. Como muchos otros proyectos, este
proyecto de Ley tiene nombre engañoso y tendrá efectos limitados en cuanto a
saciar la sed de gasto fiscal.
Si
se recauda los 300 millones, ese dinero servirá para atender una pequeña parte
del gran problema que tiene el
Presidente por delante, que es el de financiar totalmente los gastos estatales 2016
y los de enero a mayo de 2017, sin renunciar a los ideales y las prácticas de
su revolución populista, que solo tuvieron cabida parcial y cortoplacista cuando
había un enorme caudal de recursos estatales, pero que ahora son irreales.
De
la lectura de los considerandos de este proyecto de Ley y de otras decenas que
antes he analizado, concluyo en que el texto de la Constitución le es útil al
gobierno para justificar decisiones que van en direcciones opuestas. Los mismos
artículos sirven para justificar que se beneficia al pueblo eliminando
impuestos o poniéndolos, aumentando el gasto público o reduciéndolo, creando
condiciones para aumentar la inversión y el empleo o trabando la inversión y mandando
a la gente a la desocupación o al “empleo inadecuado”, como ahora lo llaman al
subempleo, en el que se trabaja mucho pero se gana muy poco.
En
el segundo considerando del proyecto de Ley, no resulta lógico que se acuerden
al final de un gobierno de 10 años, que ha dicho que la salud es para él un
asunto prioritario, de que hay que reducir y hasta eliminar el consumo de
tabaco, moderar la ingesta de bebidas alcohólicas y bajar el consumo de cerveza,
para evitar enfermedades, y justificarse para ello con recomendaciones de la Organización
Mundial de la Salud (OMS). Todo el todo el mundo sabe que tales acciones causan
perjuicio y que hay que evitarlas o frenarlas. El problema es que el gobierno
busca nuevos ingresos y piensa que estos rubros le pueden dar más recursos de
los que ya entregan, porque a una parte importante de la población le gusta fumar,
servirse “una fría” o tomarse un trago.
El
autor de este blog no fuma, toma no más de media docena de cervezas al año y
bebe dos o tres copas de licor en algunas de las fiestas a las que asiste, pero
cree que encarecer mucho esos productos provoca dos efectos difíciles de
controlar y opuestos a la pretensión de recaudar más dinero: el contrabando masivo
y la internación acrecentada de los productos gravados, por parte de los
viajeros internacionales y fronterizos. Lo primero, sobre todo ahora que en el
exterior resultan sumamente baratos los cigarrillos y los licores y hay demanda
importante; lo segundo, porque la ley lo permite a los turistas y se beneficia
el bolsillo en bastantes dólares por botella o paquete, para consumo propio o
para un excelente regalo.
Con
respecto a los refrescos, jugos procesados, té listo para tomar, gaseosas y cerveza,
su demanda es elástica, lo que significa que si el precio sube en una equis
proporción, la demanda baja en una proporción mayor. Los optimistas cálculos
del gobierno sobre la recaudación, podrían toparse con una reducción del
consumo sumamente fuerte, en especial en la cerveza, cuyo impuesto pasaría de
USD 7,24 por litro de alcohol puro a USD 12 por ese litro, con un increíble
incremento del 66 por ciento.
En
otro tema, el dinero electrónico tiene ventajas y desventajas. Entre las
ventajas: es un método de transacciones voluntario; es más eficiente que el dinero
físico porque no se deteriora; es más seguro que el uso de efectivo; permitirá
realizar pagos a través de teléfonos celulares sin necesidad de Internet o
saldo; no requerirá de una cuenta en una entidad financiera para realizar
transacciones; da la posibilidad de retirar el dinero en cualquier momento; se
ejerce control sobre las operaciones y gastos realizados; no será necesario
portar billetes y monedas. Entre las desventajas: se debe pagar una comisión
mínima para su uso; un corte de energía o cualquier otro imprevisto en el
sistema podría cortar el acceso a los fondos; no es aceptado como método de
pago por todas las personas; y, puede demorar o no darse su aceptación general.
[1]_/
El
gobierno dice que la promoción oficial del uso del dinero electrónico mediante
incentivos fiscales, solo quiere lograr que la gente, especialmente la que no tiene acceso a los bancos y quiere hacer
compras o pagos, pueda caminar sin llevar mucho dinero físico y evitar los
robos; además, dice que mantendrá siempre en 1 a 1 la relación dinero
electrónico – dinero físico. Pero, da la casualidad de que el gobierno necesita
mucho dinero y requiere encontrar urgentemente fondos propios donde sea y como
sea.
Llena
de inquietud el hecho de que justamente ahora y en esas circunstancias, el
gobierno se acuerde de que hay que incentivar el uso del dinero electrónico,
para cuya utilización hay que tener una cuenta en el Banco Central, que ahora
es una dependencia más del Ejecutivo. El dinero real depositado en esas
cuentas, podría “multiplicarse” electrónicamente y no registrarse, como no se
registran, por ejemplo, ciertas deudas o ciertos compromisos de deuda.
En
el caso de que no funcionara adecuadamente el sistema, se podría dar lugar a la
existencia de dos precios para los productos, uno con dinero físico y otro con
dinero electrónico.
En
el peor de los casos, si en algún momento se deja de aceptar el dinero electrónico por los bancos,
lo que habría es una creciente desconfianza de la población en el sistema
financiero, muy peligrosa para los fines macroeconómicos nacionales; porque si
el banco privado no entrega a alguien un dólar físico por uno electrónico, la
protesta no sería contra el Banco Central, el emisor y responsable, sino contra
el banco privado, generando problemas financieros y sociales impensables.
En
el artículo 1, numeral 4 se dice que: “La exoneración del impuesto a la renta
prevista en este artículo se hará extensiva a los contratistas extranjeros …
siempre que el monto del contrato sea superior al 5% del PIB corriente del
Ecuador del año inmediatamente anterior a su suscripción.”
El
PIB corriente del año 2015 suma alrededor de 100 mil millones de dólares. Los
proyectos que valgan más del 5% del PIB (más de 5 mil millones de dólares) pueden
ser dos o tres de los que el gobierno ha pretendido ejecutar para el cambio de
la matriz productiva. Uno es la refinería de petróleo, otro podría ser la
siderúrgica, un tercero la planta de aluminio, también la famosa Ciudad Yachay.
Ninguno de ellos, por su magnitud, podría avanzar en porcentaje importante y
peor madurar en este gobierno, pero sí le podrían facilitar al Fisco algún tipo
de “derechos” o de aportes a capital a empresas público – privadas utilizables
para generar inversión y empleo clientelar en ciertas regiones. Si consta en el
proyecto de Ley puede ser que ya haya alguna empresa interesada en invertir,
pero habría que ver qué pretende, a pocos meses del cambio de gobierno, con un
proyecto de tal magnitud, además de la exoneración del impuesto.
Sobre
el artículo 2 numeral 2 del proyecto de Ley. Una pregunta en el ambiente se
refiere a los controles del monto de dinero que se puede llevar para salir al
extranjero. Se lo fija en 1.098 dólares por persona adulta y un salario básico
para los menores. El valor luce insuficiente para pagar habitación, comida,
movilización, diversión y compras, si se va de turista o de negocios.
El
autor del blog vivió en Chile y en el Perú situaciones similares generadas, por
pura coincidencia, por un gobierno de extrema derecha obligado por las acciones
de su antecesor socialista y por otro gobierno, revolucionario de izquierda. En
ambos casos, en los aeropuertos internacionales, cada cierto número de
pasajeros, un hombre o una mujer debía ir a revisión total por las autoridades
fiscales, sin ropa. Se va a hacer esto aquí? Si se lo hace, se atenta contra
los derechos humanos de gente inocente y si no se lo hace, la ley queda
escrita. Aparte de que el ingenio humano es grande y muchos viajeros encuentran
formas de tener suficiente dinero fuera o de sacarlo con o sin la complicidad
de los encargados de efectuar las revisiones.
Con
respecto al artículo 6 del proyecto de Ley. Al afán estatal de conseguir dinero
en forma inmediata no le preocupan mucho ciertos “detalles·” Esta Ley premiará
a quienes han sido glosados por la Contraloría, y las glosas importantes, como
en el caso anterior de las deudas importantes por falta de pago de impuestos,
no tienen que ver con cifras pequeñas (porque no tendrían sentido, según el
“espíritu recaudador” de la Ley) sino con valores que beneficiarán a grandes
contratistas del Estado incumplidos, a “vivísimos” funcionarios que mejoraron
su situación económica aprovechándose de sus funciones, a “emprendedoras” empresas
de capitales modestos, de afortunados nuevos ricos que manejaron grandes
proyectos estatales; en todos los casos, de forma irregular e ilegal.
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[1] _/ http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/econom%C3%ADa-y-finanzas/10452-ventajas-y-desventajas-del-dinero-electr%C3%B3nico
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