BOLETÍN 95: RESPUESTA
A UN COMENTARIO SOBRE EL No. 93
Eco. Luis Luna Osorio MBA Febrero 26 de 2015
El 19 de febrero de 2015, a las 09H28, recibí, en mi correo electrónico,
la comunicación que transcribo, suscrita por un “Candidato a doctor en economía”
que firma con su nombre, pero que prefiero no mencionar. creo en la libertad de
pensamiento y respeto como el que más los planteamientos ajenos, así que
transcribo los del señor indicado, luego los refuto y no me ocuparé más de
ellos.
algunos de los términos utilizados por él me molestaron, por lo cual le
hice conocer que no los acepto.
“apreciado investigador;
con el respeto y consideración que se merecen las
autoridades del colegio de economistas de pichincha.
me refiero al boletín 93, de autoría del econ. luis
luna osorio, que hace relación a las fuerzas exógenas que afectan a las
empresas y a los países en sus labores.
comentario:
he leído detenidamente el artículo y me caben los
siguientes cuestionamientos.
si bien el investigador capta adecuadamente el
alcance teórico de las fuerzas exógenas que afectan a las empresas y a los
países en sus labores, no logra hacerlo en la aplicación práctica para el país,
llega a exageraciones odiosas y mal intencionadas en su análisis de las fuerzas
físicas “actos de dios”,????, los desastres no son naturales, sino algunos de
los fenómenos que los producen, este término se divide en dos formas
"fenómenos naturales" y "desastre natural", y es la acción
de la naturaleza que se encuentra en proceso permanente de movimiento y
transformación; y en
este tema nada tiene que ver “actos de dios”.
en el análisis de las fuerzas socioculturales, me
reservo el derecho de criticar, pero decir:…. la actitud frente a la corrupción
es de permisividad y hasta de práctica, porque funcionan los “amarres”, la
“troncha” y los compadrazgos en la política; crece la viveza criolla y el
contrabando, y es notoria la evasión tributaria; yo no sé en qué país vive el
investigador, pero esta afirmación es una infamia, ¡sin palabras!.
el pobrecito sistema financiero privado, para el
investigador, “….es bastante confiable, pero el gobierno lo ha cercado legalmente….”, no puede ser esto.
sin duda, creo firmemente que debemos seguir en el
serio proceso de construcción de la investigación de calidad, en eso concuerdo
con el investigador; la
investigación seria debe demostrar fehacientemente que los resultados que se ha
llegado son irrefutables y demostrables; el método de investigación tiene que ser uno de los que se utiliza en
la investigación científica.
porque si no se lo desarrolla así, la investigación
carece de valor científico y solo se constituye en un simple documento.
le invito al investigador que econométricamente
pruebe su propia aseveración, por ejemplo: “….es bastante confiable, pero el gobierno lo ha cercado
legalmente….”, pruebe esta hipótesis, construya
una serie de tiempo, y verifique a través del test de chow si hay cambio
estructural.
le va a ser complicado al investigador
probar tantas aseveraciones que menciona en el documento.
muchas gracias por su atención”
Nota: el rojo y el subrayado del texto lo puso el
autor de este blog.
1.
El primer comentario es sobre el uso de la frase
“Actos de Dios”.
Para
conocimiento general, transcribo un concepto usado en las pólizas de seguros.
Renuncia de responsabilidad
Por:
LawInfo
Tradicionalmente,
las pólizas de seguros de dueños de casa han contenido una cláusula de
exclusión para los daños causados por “actos de
Dios”, un término que cubre ampliamente toda clase de hechos de la naturaleza
que no pueden ser controlados, como los terremotos y los huracanes.
Los “actos de Dios”, incluyen también
los daños que son resultado de una guerra, por ejemplo, una guerra nuclear. http://abogados.lawinfo.com/recursos/lesion-personal/seguro-de-mala-fe/-qu-son-actos-de-dios-y-c-mo-afectan-la-cober.html
2.
El
segundo comentario es con respecto a que: “la actitud frente a la corrupción es de
permisividad y hasta de práctica, porque funcionan los “amarres”, la “troncha”
y los compadrazgos en la política; crece la viveza criolla y el
contrabando, y es notoria la evasión tributaria”
Según
Transparencia Internacional, en el año 2014 el Ecuador ocupaba el puesto 110 entre 175 países en cuanto a
niveles de corrupción. Su
último informe publicado el 12 de septiembre de 2014, sitúa a Venezuela,
Paraguay, Honduras, Nicaragua y Ecuador, como los países más corruptos de
América Latina. http://www.ecuadoraldia.com.ec/blog/
2014/09/12/ecuador-entre-los-10-paises-mas-corruptos-de-america-latina/
Luego,
quisiera que el comentarista me explicara: qué ha pasado con el llamado “Caso
Duzac”, con el conocido “comecheques” en el que está involucrado un exministro,
el reciente tema de los helicópteros Druv, el hecho de que la Comisión de
Fiscalización de la Asamblea Nacional no ha ejercido su función, con el
pretexto de no armar “circos”? También le comento que muchas obras estatales se
han hecho amparadas en decretos de emergencia, lo que obvia los trámites de
licitación o concurso público. Por si no lo sabe, varios ministros pasan de una
función a otra como si supieran de todo.
De
otro lado, el consumo y el tráfico de drogas generan corrupción de todo nivel;
pero, el
Artículo 228 del Código Orgánico Integral Penal, vigente desde febrero de 2015,
permite la tenencia personal de unas cantidades máximas admisibles de sustancias
ilícitas, para el consumo, lo cual provoca incremento del negocio ilícito, como
ya se está observando; pues, el comentarista concordará con el autor de este
blog, en que prácticamente no hay día en el que no se conozca, a través de la televisión y la radio, las enormes
cantidades de drogas que incautan las autoridades en todas partes del país.
El contrabando se ha
incrementado debido a la política tributaria del gobierno sobre determinados
bienes de lujo, a la apreciación del dólar y a los acuerdos comerciales de los
países vecinos con muchos países. Vaya a Ipiales, Colombia y observe cómo han
crecido los negocios de todo tipo de productos electrónicos, bebidas
alcohólicas, perfumes, etc., no para satisfacer demanda de los ipialeños, sino
de los ecuatorianos. Y esa es solo la punta del ovillo, porque igual pasa en la
otra frontera y por el mar.
3. EL POBRECITO SISTEMA FINANCIERO
PRIVADO, PARA EL INVESTIGADOR, “….ES BASTANTE CONFIABLE, PERO EL GOBIERNO LO HA
CERCADO LEGALMENTE….”, NO
PUEDE SER ESTO.
Una cerca es un
vallado, un muro o una tapia que se instala
alrededor de un sitio para su división o resguardo. Lee
todo en: Definición de cerca - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cerca/#ixzz3TjixgOBU
Para conocimiento
general, está vigente el Código Monetario y Financiero y en él se definen las
reglas (el cerco), que debe cumplir el sistema financiero nacional.
Muchas de las reglas
son realmente preocupantes, como aquella de que el gobierno puede decidir a qué
sectores deben asignarse los recursos (no solo los propios de los bancos, por
su capital, sino los de los depositantes, pues con ellos trabajan los bancos).
La intención, según
el Ministro Rivera, es dar incentivos para que los préstamos sean de más largo
plazo y se destinen a actividades productivas. “Jamás vamos a decir préstele a
esta persona o préstele a esta otra”. http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/ecuador-negocios-codigo-monetario-financiero-banca.html.
Virgilio
Hernández, Asambleísta oficialista, señaló que "estamos buscando lo que le
conviene al país, al usuario... que va y deposita sus ahorros en los bancos y
quiere que esos bancos sean adecuadamente regulados".
El
Asambleísta Luis Fernando Torres, opositor, discrepa del "dirigismo estatal" que, en su opinión,
caracteriza al instrumento. Torres dijo que la Junta de Política y Regulación
que asume las competencias de otros órganos que desaparecen, "va a ser un
monstruo de seis cabezas" que tendrá un conjunto de 110 funciones o
competencias.”
El
autor de este blog considera que las palabras de Hernández y las de Torres concuerdan
en que “se cerca” al sistema financiero. A ello hay que sumar las desatinadas
frases de altos funcionarios refiriéndose a los banqueros: “Ya no van a jugar
lotería con los recursos de los ecuatorianos” o “No podemos tener a Drácula
cuidando el banco de sangre”. http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/ecuador-negocios-codigo-monetario-financiero-banca.html
Finalmente,
la Universidad San Francisco dice, al comentar el Código Monetario y
Financiero: “En estos más de 7 años, el Gobierno ha
ampliado paulatinamente su círculo de acción en el sistema financiero,
que ha abarcado: costos de los servicios, tasas de interés, control y manejo de
liquidez, limitación de utilidades, normativa salarial para los administradores
etc... Incluso en aspectos muy operativos los controles se han ampliado, por
ejemplo, para lanzar nuevos productos cualquier banco debe pasar por la
aprobación específica de la Superintendencia o Junta Bancaria. Es decir el gobierno ha ido mucho más allá de lo que es la
regulación normal del sistema financiero…” https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/koyuntura/Documents/koyuntura_2014-47.pdf
4.
DICE EL COMENTARISTA: LA INVESTIGACIÓN SERIA DEBE
DEMOSTRAR FEHACIENTEMENTE QUE LOS RESULTADOS QUE SE HA LLEGADO SON IRREFUTABLES
Y DEMOSTRABLES; ....
Todo
lo expuesto demuestra que lo que manifiesto en estos boletines se basa en
hechos, fuentes y documentos confiables. La decisión de referirme a la crítica del
comentarista “candidato a Doctor en Economía”, no está de manera alguna
dirigida a cambiar su forma de pensar, sino a expresar a los lectores de mis
boletines, con ese pretexto, que siempre sostengo en fundamentos sólidos la
construcción de mis expresiones.
De
otro lado, en un país como el Ecuador, en donde la base estadística es irrelevante,
por muy pobre o antigua, es muy difícil
utilizar la Econometría como herramienta para demostrar muchos aspectos de la
evolución de la economía nacional. Hace varios años estuve encargado, en la
Presidencia de la República, de coordinar la revisión y mejoramiento de la
información estadística del Sector Real. Las investigaciones efectuadas, aún en
los casos de actividades y productos que se supone debían contar con buena (no
excelente) información, demostraron que se carecía de ella y había que
conseguirla. En ese sentido y en otros, desde entonces, el país no ha mejorado
mucho.
NO FUE COMPLICADO PROBAR MIS ASEVERACIONES. ADEMÁS, MI DOMICILIO HA
SIDO SIEMPRE CONOCIDO, DESDE ANTES DE NACER.
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CORREO: llunao@uio.satnet.net
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