domingo, 30 de marzo de 2014

BOLETÍN 72: LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES QUE REALIZA EL ECUADOR



BOLETÍN 72: LA SUSTITUCIÓN DE  IMPORTACIONES QUE REALIZA EL ECUADOR 

Eco. Luis Luna Osorio MBA            Marzo 26 de 2013

Después de la Segunda Guerra Mundial, varios países, entre ellos Argentina, habían alcanzado un importante crecimiento económico, gracias a sus exportaciones de productos primarios a los países directamente comprometidos en la guerra.  

Raúl Prebisch, uno de los economistas argentinos más destacados del siglo XX, que dirigió la Comisión Económica para América Latina  (CEPAL) por varios años, conociendo los mercados de su país, Brasil y México, propuso entonces a la región,  que iniciara un proceso de industrialización, para evitar lo que se denomina desde entonces “el deterioro de los términos del intercambio”, ejemplificado en la siguiente forma: en un primer año, exportamos a las naciones desarrolladas 8 sacos de café para comprar un tractor y en un segundo año, hacemos esa misma exportación, pero tenemos que pagar 12 o más sacos de café, para comprar el mismo tractor; lo cual, naturalmente, resulta perjudicial y más aún si esa situación se agrava con el tiempo.

Como consecuencia, la propuesta de la CEPAL era industrializar a los países de  la región, sustituyendo las importaciones mediante varios mecanismos: la protección del mercado interno, con elevación de los aranceles y definición de varias medidas no arancelarias para los productos industriales importados que se quisiera producir internamente; la reducción o eliminación de algunos impuestos, como el de la renta, para las empresas que se formaran para ese objeto; la creación de entidades estatales que apoyaran a los empresarios elaborando estudios de factibilidad o de mercado para la nueva producción y que les facilitaran crédito en condiciones favorables. Naturalmente, la ejecución de esa política requería categorizar a las empresas para dar más apoyo a las consideradas estratégicas o productoras de bienes de capital; y, crear controles estatales para evitar los abusos, que muchas veces generaban corrupción de empresarios deseosos de una mejor categoría o menor pago de impuestos para sus empresas, y de funcionarios dispuestos a darles gusto y a compartir los beneficios económicos malhabidos.  

El Ecuador inició su proyecto de sustitución de importaciones a mediados de los años 50, amplió sus expectativas en los años 60, cuando ingresó a la Asociación Latino Americana de Libre Comercio (ALALC), pensando en apoyarse en el mercado regional para sustituir importaciones y efectuar exportaciones industriales; y, se ratificó en ese empeño cuando, en 1969, pasó a formar parte del Grupo Andino, bloque subregional menos heterogéneo que el anterior, junto con Bolivia, Chile, Colombia y el Perú.

El gobierno creó, en diversos momentos, la Junta Nacional de Planificación (JUNAPLA), el Fondo Nacional de Preinversión (FONAPRE), el Centro de Desarrollo Industrial (CENDES), el Centro Nacional para la Pequeña Industria (CENAPIA), la Comisión Ecuatoriana de Bienes de Capital (CEBCA), la Corporación Financiera Nacional (CFN), y reasignó funciones al Banco Nacional de Fomento, para que apoyara financieramente a las pequeñas industrias y las artesanías. Armó un gran marco institucional en pro de la industrialización; junto con un sistema de autorizaciones de acceso a los beneficios estatales, procedimientos y trámites de control muy engorrosos.

Por muchas circunstancias, en especial la de que el país se volvió exportador de petróleo desde 1972, ninguna de las políticas de industrialización dio todos los frutos esperados y desde el año 1986 hasta el 2006, el país trató de aplicar otra política, de apertura hacia el mercado internacional, eliminando gran parte de la estructura favorable a la sustitución.  

El gobierno actual del Ecuador, basado en su proyecto vigente desde 2007, ha decidido efectuar un programa de sustitución de importaciones agresivo, dentro del plan de transformación de la matriz productiva en el que se halla empeñado; además, quiere reducir los problemas del sector externo nacional, necesitado de ahorrar y generar divisas.  

“La sustitución de importaciones es una de las medidas adoptadas por el gobierno de Ecuador para impulsar la industria nacional, que hasta 2017 espera sustituir más de 6.000 millones de dólares en importaciones que serán destinadas a impulsar la producción nacional con importantes impactos en empleo y producción, indicó el presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 359, transmitido desde la ciudad de Guayaquil.

Desde hace 26 años, Ecuador ha mantenido una participación en el sector industrial en el Producto Interno Bruto (PIB) con un 13,3%, lo que significa que “en el país no se ha industrializado”, explicó Correa este sábado, al comparar con la participación en este sector en otros países como China con 45%, Corea con el 40%, Japón 26% y Brasil 26%.

“La meta es que esto suba al 25%”, dijo Correa, por lo que se debe apostar por la producción industrial nacional “ambientalmente amigable y socialmente responsable”. *_/ 
 
El autor de este boletín considera que esa es una buena decisión en algunos casos, pero una mala decisión o por lo menos una acción errada, en otros.

Efectuar algunas sustituciones de importaciones  es posible de forma inmediata, si se conoce la demanda existente y el valor CIF de las importaciones a sustituir; hay capacidad instalada ociosa de las fábricas y talleres; la mano de obra conoce la tecnología, los procesos y el tipo de producto que se va a producir; y, la materia prima es básicamente agropecuaria, ya sea alimenticia o de otra clase. De hecho, el gobierno, para estos casos, encontró respuesta inmediata y entusiasta de algunos empresarios, que acordaron con el Ministro de Industrias los términos en los cuales llevarían a efecto sus proyectos de sustitución. Se anuncia inversiones millonarias para aceptar el reto gubernamental.

La decisión es errada, cuando el mercado es pequeño para el producto a sustituir y se fuerza la sustitución de importaciones; porque se produce a costos muy elevados, por el tamaño de la demanda del país; y, los consumidores tienen que pagar precios mucho más altos que si se importara el producto o hay que subsidiar a los productores, con lo cual sufre el pueblo o el gobierno pierde recursos de forma irracional.

La sustitución es mala cuando no hay capacidad instalada ociosa, se requiere efectuar nuevas y cuantiosas inversiones, hay que importar maquinaria con tecnología inexistente todavía en el país, la materia prima no está disponible ni lo estará en el mediano plazo, la mano de obra tiene que empezar por aprender cómo hay que producir los bienes. En este caso, hay dificultades para cumplir las metas de inversión, eventualmente se sustituye importaciones de bienes de consumo, pero se aumenta la importación de materias primas y bienes de capital, se paga por el uso de la tecnología.

No hay duda de que el mercado ecuatoriano ha crecido mucho en los últimos años. El PIB ha pasado de 37.726 millones de dólares constantes del año 2007 en el año 2000, a alrededor de 65 mil millones en el año 2013, elevándose en el 75 por ciento. Como consecuencia, el ingreso per cápita ha subido de 3.011 dólares en el año 2000 a más de 4.200 dólares en el año 2013, creciendo en el 39 por ciento. De otro lado, las políticas gubernamentales han determinado que el salario real promedio de los trabajadores suba de 96,23 dólares mensuales en enero de 2002 a 154,92 dólares en septiembre de 2013, con un aumento del 61 por ciento. También, los índices de desocupación total y de subocupación total han disminuido en los años analizados.

El crecimiento del Ingreso Nacional y una visible redistribución de ese ingreso, han hecho que la población cuente con más dinero para satisfacer sus necesidades; y ello, sin ninguna duda, ha repercutido en el aumento de la actividad y de la demanda para los sectores industriales de alimentos, vestido, calzado, muebles, vivienda, vehículos. En algunos de esos campos, la sustitución de importaciones ha sido, es o será posible en el corto plazo, sobre todo porque en los últimos años se importaba muchos bienes de consumo que, sin mayor esfuerzo, se puede producir en el país.

En el caso de los alimentos y bebidas, el Presidente de la República ha hecho mención a algunos bienes que, según él, podrían ser fácilmente sustituibles internamente. Es posible que así sea, pero la calidad nacional de esos mismos productos o de otros sustitutos, no es la que procede de terceros países. Hay características de ciertos bienes importados que no es fácil remplazar con la producción nacional y que les dan a ellos la diferenciación suficiente para ser demandados a nivel mundial. Incluso, ciertas maquinarias están diseñadas para procesar materias primas que tienen esas características y no otras, con lo cual, ciertas producciones “muy parecidas” no responden a lo que necesita la demanda.  De otro lado, el gusto del consumidor no es fácil variar en el corto plazo. La oferta nacional puede que se base en un valor de sustitución de importaciones equis y a la postre resulte que la demanda se reduce considerablemente o cambia hacia otros productos.

En cuanto a la industria textil, el Ecuador importa la mayor parte del algodón, la lana y los productos necesarios para producir fibras sintéticas y artificiales, razón por la cual, la sustitución en algunos casos requiere empezar por la producción agropecuaria; pero, el algodón de fibra larga se produce en mucho mejores condiciones en el Perú, el algodón de fibra corta es mejor producido en Colombia, las fibras sintéticas tienen costos bajos de producción en países que cuentan con importante desarrollo petroquímico. Entonces, lo que podemos aprovechar en el país es eventualmente el costo de la mano de obra.
 
La sustitución de importaciones de productos de la siderúrgica solo se podrá hacer en niveles finales, importando productos intermedios, en vista de que el Ecuador carece de la minería básica para el desarrollo de la fundición.  Por tanto, los costos de los bienes finales producidos en el país serán más altos que si se los importara.

La sustitución de productos de la petroquímica exige como condición previa definir qué destino va a tener la Refinería del Pacífico. Si se va a dedicar básicamente a producir combustibles, no habrá muchos productos petroquímicos nacionales y tendrá que importárselos para avanzar en la producción de bienes finales, aunque a costos altos. Lo mismo podría decirse de los productos farmacéuticos; en los cuales además, es esencial la calidad de las materias primas procedentes de la farmoquímica, muchas de las cuales están protegidas en el mercado internacional por patentes y otras medidas de propiedad intelectual o proceden de monopolios mundiales imposibles de evitar.

El autor de este boletín escuchó hace pocos días a un alto funcionario estatal decir que en el Ecuador funcionarán plantas de producción de varios artículos electrónicos y que era un éxito la producción de bicicletas. Hablar de “fabricación” es un gran error. Lo que se hace y hará es solo ensamblar materias primas o partes y piezas importadas en casi el 100%. Si el costo de producir resulta de una protección efectiva elevada (arancelaria y no arancelaria), lo que se estará haciendo es creando industrias incapaces de competir a nivel internacional y dando pie al contrabando, además de afectar el bolsillo de los consumidores, obligados o expuestos a no consumir otro producto que no sea el protegido.

El Presidente ha puesto como ejemplos de proyectos exitosos de sustitución de importaciones, a China, Japón, Corea y Brasil. Pero, esos países cuentan con enormes o grandes mercados internos, de población importante; y, están cercanos a otros mercados de poblaciones numerosas, que les permitieron desarrollar sus producciones y exportaciones en un periodo en el que primero sus vecinos y luego otros países, estaban en condiciones de inferioridad tecnológica notable con aquellos. No es el caso del Ecuador actual. Los mercados vecinos están y cada día estarán más adelantados tecnológicamente y los otros mercados tienen distancias muy grandes de desarrollo industrial, difíciles de superar.

Conviene recordar que, después de más de 50 años de iniciado el proceso de sustitución de importaciones en el Ecuador, como reconoce el Presidente, apenas el 13% del PIB es generado por la industria que, por otra parte, está concentrada en las ramas menos complejas y en la producción de combustibles.

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jueves, 13 de marzo de 2014

LAS EXPORTACIONES DEL ECUADOR 2013 – POR PAÍSES

Antes que nada,  se incluye un cuadro con las cifras oficiales del Banco Central del Ecuador sobre las exportaciones nacionales por producto del año 2013, reformando los datos del Boletín 64, en el cual se incluían estimaciones del autor de este Boletín para el año anterior, sobre la base de las exportaciones totales por productos, basadas en los datos enero - septiembre. La mayoría de los datos tuvo bastante aproximación al dato final oficial, no así el de las flores, las otras exportaciones primarias y los productos del mar, que resultaron muy diferentes.

ECUADOR: EXPORTACIONES POR PRODUCTOS 2012 Y 2013
(miles de dólares)
PRODUCTOS
2012
2013 – Estim.
2013 BCE
% 2013
% Incr.
EXPORTAC. TOTAL
23.764.762
24.375.759
24.957.650
100,0
5,0
EXPORTAC. PRIMARIAS
18.376.856
19.575.424
20.165.981
80,8
9,7
PETRÓLEO CRUDO
12.711.229
13.144.940
13.411.759
53,7
5,5
BANANO
2.078.402
2.331.237
2.373.152
9,6
14,2
CAMARÓN
1.278.399
1.630.212
1.797.719
7,2
40,6
FLORES NATURALES
713.502
976.579
837.283
3,4
17,3
OTRAS EXPORT. PRIMAR.
1.595.324
1.492.456
1.929.078
6,9
20,9
EXPORTAC. INDUSTRIALES
5.387.906
4.789.207
4.791.759
19,2
-11,0
DERIVADOS DE PETRÓLEO
1.080.729
606.501
695.973
2,8
-35,6
OTROS PRODUCTOS MAR
1.147.090
1.554.054
1.396.728
5,6
21,8
QUÍMICOS Y FÁRMACOS
254.139
174.833
193.939
0,8
-25,7
MANUFACT. METÁLICAS
896.515
602.800
545.638
2,2
-39,1
OTRAS EXPORT. INDUSTR.
2.009.433
1.851.019
1.964.697
7,8
-2,2
FUENTE: Banco Central del Ecuador. Información Estadística 1943 del 31 de enero de 2014
Elaboración: LLO

Son dignos de resaltar los notables incrementos logrados en las ventas de camarón, flores naturales y otras exportaciones primarias; en tanto que se anota la forma en que han caído las exportaciones industriales, en especial las de derivados de petróleo, manufacturas metálicas y químicos y fármacos.

En el cuadro siguiente aparecen las exportaciones totales del Ecuador en los años 2012 y 2013, por países y bloques, con el ánimo de que se vea la evolución habida en estos rubros que son muy importantes para el Ecuador, especialmente cuando se mantienen tensas relaciones con los Estados Unidos, se está negociando un acuerdo comercial con la Unión Europea, se desarrolla un acercamiento muy importante con China, han disminuido enormemente las exportaciones a Venezuela y se debe considerar de manera especial el comercio dentro de la Comunidad Andina de Naciones, en la cual el comercio es casi lo único que funciona y con serios problemas de competencia por terceros países.

ECUADOR: EXPORTACIONES POR PRODUCTOS 2012 Y 2013
(millones de dólares)
PRODUCTOS
2012
2013
% 2013
Incr.
% 13/12
EXPORTAC. TOTAL
23.765
24.958
100,0
1.193
5,0
ESTADOS UNIDOS
10.617
11.131
44,6
514
4,8
UNIÓN EUROPEA
2.446
3.041
12,2
595
24,3
ESPAÑA
442
782
3,1
340
76,9
HOLANDA
328
430
1,7
102
31,1
ITALIA
487
422
1,7
-65
-13,3
COMUNIDAD ANDINA
3.069
2.828
11,3
-241
-7,9
COLOMBIA
1.056
922
3,7
-134
-12,7
PERÚ
1.991
1.883
7,5
-108
-5,4
CHILE
1.991
2.464
9,9
473
23,8
JAPÓN
657
570
2,3
-87
13,2
CHINA
392
569
2,3
177
45,2
VENEZUELA
1.006
464
1,9
-542
-53,9
PAÍSES SELECCIONADOS
18.967
19.637
78,7
670
3,5
OTROS PAÍSES
4.798
5.321
21,3
523
10,9
FUENTE: Banco Central del Ecuador. Información Estadística 1943 del 31 de enero de 2014

Los datos del Banco Central del Ecuador informan que, en el año 2013, se exportaron 24.376 millones de dólares, cifra que es superior a la del año 2012 en el cinco por ciento, lo cual es satisfactorio para el país.
Las exportaciones a Estados Unidos crecieron de 10.617 millones de dólares en el año 2012 a 11.131 millones en el siguiente, lo cual indica que subieron en el 4,8% y significaron casi el 45% de las totales; eso permite concluir en que continúan siendo las más importantes ventas que efectúa el Ecuador en el exterior y que, contrariamente a lo que se ha venido haciendo en este gobierno, deberían contar con la mayor atención del Presidente de la República y sus funcionarios, alejándose de sus posiciones ideológicas y siendo prácticos, por el bien de la economía del país, influenciada por los negocios con los Estados Unidos mucho más allá de lo que significa exclusivamente el comercio exterior.
Las exportaciones a la Unión Europea (UE), las segundas en importancia para el país, sumaron en el año 2013 poco más de 3.000 millones de dólares, elevándose en un importante 24% con respecto a las del año 2012 y significando el 12% de las totales. Hay que tener en cuenta que estas han evolucionado muy favorablemente,  en un clima de crisis y por tanto de baja demanda de la Unión, no obstante que el Ecuador no ha culminado las negociaciones con ella para llegar a un acuerdo comercial que, por otra parte, se lo ve distante, a la luz de los problemas nacionales por resolver en términos de propiedad intelectual (cuando el país se apresta a aprobar una Ley sustitutiva de la Ley de Propiedad Intelectual menos protectora que la actual con respecto a los derechos de los inventores y descubridores), de liberación del comercio (cuando el país se empeña en gravar, trabar y reducir las importaciones, para supuestamente sustituirlas) afectando una de las bases del funcionamiento de la Unión Europea y de sus acuerdos internacionales, que es justamente la de hacer que no haya trabas a la importación de productos, provengan de cualquier parte y especialmente de los países socios vía acuerdos comerciales; y, también de compras públicas, cuando habría que optar por una reforma constitucional que elimine la prioridad de las personas de nacionalidad ecuatoriana, a la hora de presentarse a ofertar productos para el Estado, frente a las personas extranjeras de cualquier origen.
Se destaca que los países de la UE a los que más exporta el Ecuador son España, Holanda e Italia. En el primer caso, el incremento de las ventas ha sido de 340 millones de dólares en el año 2013, con un significativo 77% de incremento; hacia Holanda, las exportaciones han pasado de 328 millones de dólares a 430 millones, aumentando casi en una tercera parte Y en el caso de Italia, lo que ha habido es una caída de las exportaciones, que en el año 2012 fueron de 487 millones de dólares y en el 2013 registraron solamente 422 millones, reduciéndose en poco más del 13%.
Las exportaciones a la Comunidad Andina se han reducido en el año 2013. Han pasado de poco más de 3 mil millones de dólares a 2.828 millones, bajando en 241 millones y en cerca del 8%. Las ventas que más se han afectado han sido las dirigidas a Colombia, que se han reducido de 1.056 millones de dólares a 922 millones, lo que representa cerca del 13%. También han decrecido las exportaciones al Perú, que de 1.991 millones de dólares en el 2012 han pasado a ser de 1.883 millones en el 2013, con una caída del 5,4%.
En el caso andino, lo grave no es solamente la pérdida de vigor de las ventas, sino el hecho de que esto pudiese estar vinculado al funcionamiento de los tratados de libre comercio de Colombia y el Perú con Estados Unidos y la Unión Europea, que ya abrieron los mercados de los países vecinos a un alto porcentaje de productos de los sus nuevos socios, con cero arancel para muchas partidas, y que hubiese un desplazamiento de compras al Ecuador en favor de Estados Unidos y la UE.
Las exportaciones a Chile son también de mucha importancia. En el año 2012 sumaron 1.991 millones de dólares y en el 2013 llegaron a 2.464, incrementándose en cerca del 24%. Estas representan el 10% de las exportaciones totales y se dirigen a un país que es complementario y no competitivo en su producción.
Constan en seguida Japón y China como importantes compradores de productos nacionales. Pero, el comportamiento es muy diferente. Mientras las exportaciones al primero decrecen de 657 millones de dólares en el 2012 a 570 millones en el 2013, las exportaciones a China suben de 392 millones de dólares en el 2012 a 569 millones en el 2013. Las ventas al Japón se reducen en el 13%, mientras que sus similares a China aumentan en el 45%. Este último dato es de mucha importancia, porque demuestra que se van aumentando los nexos con ese país y si se trata de venderle productos, hay que aprovechar todas las oportunidades, pues ese mercado es enorme y puede dar muchas e interesantes posibilidades de  exportación, incluso impensadas, si se hace una buena tarea de investigación del mercado chino, para conocer qué demanda y cómo el Ecuador puede satisfacer necesidades vigentes o crear interés por productos nacionales.
Un caso de análisis especial es el de Venezuela. El Ecuador por varios años tuvo una actitud triunfalista, en el sentido de que ese país iba a ser un gran mercado para los productos nacionales y que la llamada moneda S.U.C.R.E iba a significar un medio de enorme importancia para que fluya el comercio binacional. Del año 2012 al 2013 las exportaciones hacia Venezuela han caído en el 54% y de sumar poco más de 1.000 millones de dólares se han reducido a 464 millones, pese a todos los esfuerzos gubernamentales porque suceda lo contrario.
Por otra parte, el S.U.C.R.E, como ya en alguna oportunidad se lo anotó, para el Ecuador no era un medio útil de aumentar el intercambio. Una de las razones era que en el Ecuador la moneda de libre circulación es el dólar y que en ella se hace la gran mayoría de las transacciones internacionales y la otra, que lo que se produciría es un crédito elevado e innecesario del Ecuador al Venezuela, por los meses que se pacte en el acuerdo de créditos recíprocos que se suscriba.
La verdad es que Venezuela, por su sistema de pagos de las importaciones, se ha vuelto un pésimo cliente mundial, debido a que retrasa mucho los pagos; y, que el Banco Central del Ecuador tiene que entregar a los exportadores nacionales, en pocos días, sus dólares de las ventas, mientras tiene que esperar por varios meses, que el Banco Central de Venezuela le pague, valores que llegan a cientos de millones de dólares.
Es de esperar que en el 2014 se corrijan varios de los importantes errores habidos desde el 2007 en el manejo de la política internacional del país, que han repercutido grandemente en la ejecución de la política de comercio exterior, tales como los de enemistarse con los Estados Unidos y la Unión Europea, grandes mercados nacionales, para asociarse con países pobres, lejanos o competitivos con el Ecuador, solo por el hecho de su afinidad política actual.
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