martes, 27 de mayo de 2014

EL DINERO ELECTRÓNICO PARA EL ECUADOR



BOLETÍN 76: EL DINERO ELECTRÓNICO PARA EL ECUADOR
Eco. Luis Luna Osorio MBA            MAYO 26 de 2014

ANTECEDENTES.- La teoría económica dice que las cuatro políticas macroeconómicas fundamentales son: la monetaria, cuyo indicador es la tasa de inflación; la financiera, cuyo indicador es la tasa de interés; la fiscal, cuyo indicador es el saldo del presupuesto del Estado; y, la cambiaria, cuyo indicador es el tipo de cambio de la moneda nacional por las extranjeras. El desarrollo normal de cualquier país depende en gran medida del equilibrio total en el manejo de esas políticas. Cuando una de ellas se distorsiona, la labor prioritaria del Ministro de Economía es restablecer el equilibrio macroeconómico.  

En el Ecuador, el gobierno tiene capacidad de actuar completamente sobre las políticas monetaria, financiera y fiscal; pero, puede hacerlo muy limitadamente sobre la política cambiaria, debido a que se practica la dolarización desde el año 2000.

En los últimos días el gobierno ha decidido poner en funcionamiento un sistema de dinero electrónico, paralelo al del dinero físico, uno de cuyos objetivos sería lograr que mucha gente que no tiene cuentas corrientes o de ahorro en el sistema bancario, pueda efectuar operaciones financieras (depósitos, pagos, cobros, por medio de los teléfonos celulares), ahorrando tiempo y con mucha comodidad, desde sus domicilios y sin largas colas como las que son ahora comunes, sobre todo en los bancos grandes.

Para el estudio del sistema de dinero electrónico, la política que interesa es la financiera. Esta política está considerada en la Constitución de la República, en el Título VI Régimen de Desarrollo, en el Capítulo primero, Principios generales, artículos 275 a 277 y especialmente en el Capítulo cuarto, Soberanía económica, Sección sexta, Política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera, que en el artículo 302, define como primer objetivo: “Suministrar los medios de pago necesarios para que el sistema económico opere con eficiencia”; y, que, en el artículo 303 manda que: “La formulación de las políticas monetaria, cambiaria, crediticia y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se la instrumentará a través del Banco Central del Ecuador”.

ANÁLISIS.- Con base en esos antecedentes, el Directorio del Banco Central (BCE), según consta en el Registro Oficial 208 del 20 de marzo de 2014, aprobó sustituir el Capítulo I “Dinero Electrónico” del Título Décimo Quinto “Del Dinero Electrónico”, del Libro I Política Monetaria – Crediticia” de la Codificación de Regulaciones del Banco Central, mediante Regulación 055-2014.

De acuerdo con esa Regulación:

Dinero electrónico es “el valor monetario equivalente al valor expresado en la moneda de curso legal del país que: a) se almacena e intercambia a través de dispositivos electrónicos o móviles; b) es aceptado con poder liberatorio y reconocido como medio de pago por todos los agentes económicos del Ecuador; c) Es convertible en efectivo a valor nominal y no se le aplicará ningún descuento salvo aquellos gastos que resulten estrictamente necesarios para realizar la operación; d) Es emitido por el BCE y por ende se registra en el pasivo de la institución. El dinero electrónico no constituye un depósito o cualquier forma de captación en los términos que constan en el artículo 51 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.

Sistema de Dinero Electrónico es el conjunto de operaciones, mecanismos, procedimientos y normativas que facilitan los flujos, almacenamiento y transferencias en tiempo real, entre los distintos agentes económicos, a través del uso de: dispositivos electrónicos, electromecánicos, móviles, tarjetas inteligentes y otros que se incorporen producto del avance tecnológico.

Plataforma de Dinero Electrónico es el conjunto de componentes, hardware y software que permiten operar y controlar todas las transacciones y movimientos del Sistema de Dinero Electrónico.

La Regulación incluye otros conceptos, como los de Manual de procedimiento y operación del SDE, reglamento de participantes, cuenta de dinero electrónico, monedero electrónico, convenio de adhesión del macro agente al sistema de dinero electrónico del BCE, acuerdo de conexión, participantes, emisor, administrador, entidades reguladoras y de control, operadores tecnológicos de telecomunicaciones, macro agentes, centros de transacción y usuarios.

El BCE actualmente, se encuentra socializando el “Sistema de Dinero Electrónico en el Ecuador”. Un documento oficial del BCE es parte de esa socialización y resume el contenido de la nueva normativa del dinero electrónico así:

1.     Crea el Sistema de Dinero Electrónico (SDE)
2.     Contiene las definiciones fundamentales del Sistema
3.     Señala los participantes del Sistema, sus obligaciones y responsabilidades
4.     Establece los mecanismos de administración y plazos de ejecución del Sistema de Dinero Electrónico.

El Objetivo del SDE es: Implementar, gestionar y administrar por parte del BCE, un nuevo sistema de dinero electrónico, que mejore la inclusión de los sectores marginales del país a los servicios financieros, con su consecuente efecto positivo en la inclusión económica, social y de reducción de la pobreza.

Explica que los actores clave del SDE serán:

1.       El emisor y administrador (BCE);
2.       Las entidades reguladoras;
3.       Los canales tecnológicos – operadoras telefónicas fijas y móviles, operadores satelitales, operadores eléctricos, operadores TV, y otros;
4.       Los macroagentes: empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas; instituciones financieras y del sistema popular y solidario; que en su modelo de negocio mantienen una red de establecimientos de atención al cliente y están en capacidad de adquirir dinero móvil, distribuirlo o convertirlo en especies monetarias conforme los procedimientos establecidos por el BCE.
5.       Centros transaccionales – Todas las oficinas de atención de los Macroagentes, directas o corresponsales.
6.       Personas

El documento dice que las principales barreras actuales para la inclusión financiera son: el dinero insuficiente, el elevado costo de las transacciones, la falta de documentación.

A su vez, los beneficios principales para la inclusión financiera serían: que la mayoría de los usuarios estaría en la población joven; el Sistema de Dinero Electrónico permitiría bajar los costos y agilizar las transacciones; se generaría información financiera de los no bancarizados para con el tiempo incorporarlos al sistema formal; y, se impulsaría a las instituciones del Sistema Popular y Solidario.

El documento da ejemplos del uso que se daría al dinero electrónico y señala que hasta ahora las barreras para la inclusión financiera, en todo el planeta Tierra, según el Banco Mundial, son la pobreza (por los costos de las transacciones financieras) y la distancia (por el papeleo), lo que hace que el 55% de la población mundial acceda al crédito por la vía de los familiares y amigos.

El autor de este boletín fue testigo de que el sistema funciona en Singapur para el transporte público y lo hace muy bien. Otros analistas señalan que hay países que lo utilizan eficazmente en África; pero, añaden que en esos casos no es el gobierno el que se encarga de hacer funcionar el sistema, sino empresas privadas. 

El BCE dice que el Sistema de Dinero Electrónico garantizará que todos los ciudadanos y residentes del país, sin importar su condición económica y social, puedan abrir una cuenta de dinero electrónico y asociar a la misma un monedero electrónico (línea telefónica móvil).

Fausto Valencia, director del proyecto en el BCE, según el Informativo electrónico de Vicente Olmedo, dijo el 21 de mayo de 2014, que las transacciones con dinero electrónico se podrán hacer a través del celular y con la cédula de identidad, por mensaje, por Internet, llamando a un call center o acercándose a un establecimiento participante.
El número de celular sería el de la cuenta personal.

Entre las razones expuestas por el titular del BCE para implementar el dinero electrónico
están: que el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene cuenta en
los bancos, pero maneja dinero en efectivo; y, los altos costos que representa reponer billetes deteriorados. Con respecto a lo último, el economista Washington Herrera expresa en el diario El Comercio del 26 de mayo último, que eso es irrelevante “... porque cuesta tres  millones de dólares anuales”.

El BCE prevé que las personas tengan hasta tres (3) líneas telefónicas o monederos
electrónicos, y las empresas hasta diez (10).

Habría también montos máximos de transacciones, en el caso de personas naturales sería de hasta $ 2.000 y las jurídicas hasta $20.000, por mes, modificables por la
demanda, se añadió.

Según Mateo Villalba, gerente del BCE, el dinero electrónico no es una herramienta
para financiar el gasto público ni las necesidades de financiamiento del Estado”.

La circulación inicial del dinero electrónico estaría generada, según el BCE, por las transferencias y transacciones interbancarias, el pago de la nómina de empleados del sector público, la recepción de remesas de RIA y CAIXA, los pagos por servicios básicos por medio del Sistema; y, el pago de los bonos y subsidios del Estado, del bono de desarrollo humano, del bono de Desnutrición Cero y del Bono de Tuberculosis.

La Asociación de Bancos Privados por medio de su Presidente Ejecutivo, César Robalino, y varios analistas económicos, han expresado que se podría estar creando, con la Regulación analizada del BCE, la posibilidad de que el BCE emita dinero inorgánico, o sea sin respaldo físico y han detallado los problemas que se podrían generar, siendo el principal el de que, si el dinero electrónico pierde la confianza de los usuarios, se afectaría gravemente a la dolarización y el país podría entrar en una crisis mucho más grave que la de 1999. Se basan en el texto de la Resolución, que daría al Banco Central capacidad de emisión de esa clase de dinero. Walter Spurrier dice al respecto: “No se entiende esta emisión ..... en un futuro, el Ministerio de Finanzas puede venderle al Banco Central un bono de un mil millones de dólares, el Central le pagaría con dinero electrónico y Finanzas gastaría un dinero que no tendría respaldo líquido. Las autoridades protestan que eso ni remotamente está en sus intenciones. Entonces, reformen la regulación que les permitiría emitir...”

CONCLUSIONES.- Si el Sistema procede, como reza la Regulación, emitiendo dinero electrónico con valor equivalente al del dinero físico, no hay problema financiero nacional de ninguna clase y efectivamente, un grupo numeroso de las personas, que por diferentes razones no han podido ser parte del sistema financiero tradicional a través de la banca, podrían acceder a este servicio, que les resultaría favorable, cómodo y barato.

En contrapartida, algunas personas que tienen cuentas corrientes o de ahorro en los bancos, pueden dejar de tenerlas, para utilizar este nuevo sistema. Si esa fuese una actitud generalizada, la banca podría ver muy reducidos sus depósitos y en consecuencia mermadas sus capacidades operativas.

De otro lado, como en el BCE se generaría un fondo cuyos recursos no serían retirados por sus propietarios inmediatamente después de depositados, ese fondo podría ser utilizado por el gobierno para cubrir necesidades de liquidez inmediatas o mediatas, dependiendo de la velocidad de circulación del dinero electrónico. 

Si la emisión del dinero electrónico es inorgánica, o sea sin relación directa con el valor equivalente en dinero físico, entonces el país tendría un grave problema, que consistiría en iniciar la desdolarización y con ello la adopción de una nueva moneda, con todos los efectos gravísimos para la economía nacional, de retroceder al manejo por el gobierno de la fábrica de billetes, impulsando sobre todo en los primeros meses posteriores a esa medida, fuertes devaluaciones sucesivas, inflación galopante, freno del crecimiento económico y regreso de un porcentaje importante de la población a situaciones de pobreza.

Parece necesario que el Directorio del Banco Central revise la Regulación 555 y elimine en ella la facultad de emitir dinero electrónico; además, es imprescindible que las autoridades del Banco estén dispuestas a responder a todas las preguntas que les hagan sobre el tema y tranquilicen a los analistas que difunden masivamente su pensamiento y a la ciudadanía, puesto que el principal activo de cualquier sistema financiero es la confianza en él y en este caso, el sistema de dinero electrónico, si entra en funcionamiento, debe hacerlo en forma garantizada para los usuarios. Hay que tener en cuenta que si se llegara a perder confianza en él, generaría problemas a la “dolarización” y las consecuencias podrían ser las mencionadas en el párrafo anterior.

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