domingo, 26 de enero de 2014

EL DESARROLLO DEL ECUADOR EN EL 2013

1.           LA ORIENTACIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO DESDE 2007.- El documento más importante que refleja la orientación política del gobierno actual es la Constitución Política aprobada en el año 2008, que en las grandes líneas determina el gradual avance del Estado hacia el dominio sobre las actividades económicas nacionales; el liderazgo absoluto de la Función Ejecutiva sobre las otras cuatro funciones existentes (Legislativa, Judicial, Electoral y de Participación Ciudadana); el Presidencialismo fuerte como nunca antes; el reconocimiento de muchos derechos a la Naturaleza y a los ciudadanos; y, una posición internacional que afirma la vocación integracionista latinoamericana del Ecuador y crea condiciones para que el gobierno, argumentando la defensa de la  “soberanía nacional”, minimice los vínculos necesarios con países claves  desarrollados  de América del Norte y Europa; establezca fuertes vínculos políticos con países ideológicamente cercanos, pero físicamente muy distantes, pobres o económicamente poco representativos; y, se declare pionero en el mundo en decisiones aparentemente muy positivas, como la de reconocer la ciudadanía universal, pero que afectan negativamente los intereses nacionales.

2.           LA EVOLUCIÓN DEL PAÍS EN LOS AÑOS 2007 – 2012.- Durante los seis años anteriores, el Presidente de la República y el gobierno han logrado afianzarse en el poder y han conseguido que una parte mayoritaria de la población votante respalde en los comicios las propuestas y las candidaturas de Alianza País, hasta alcanzar la relección del Presidente en 2013, en primera vuelta, con una votación considerable. En general, la situación política ha sido de estabilidad y algunos críticos del gobierno han dicho que varios de los pocos problemas graves han surgido de actitudes o declaraciones del propio Presidente, pues la oposición ha sido escasa o en algunos momentos ha sido rápidamente neutralizada.
De otro lado, la Asamblea Nacional ha aprobado una importante cantidad de leyes y códigos solicitados por el Presidente de la República, varios de ellos destinados a hacer posible el avance hacia el llamado “Socialismo del siglo XXI”, con normas favorables al control por el Estado de actividades económicas básicas, la estatización de la producción estratégica, la generación de muchos controles y sanciones para las actividades productivas privadas y los medios de comunicación privados, la integración en la ALBA con países que tienen gobiernos afines políticamente, la creación de distancias con los países desarrollados de economía de mercado; el acercamiento político y la dependencia financiera, económica y tecnológica de China; y, la búsqueda de alineamiento de la educación nacional, sobre todo de la superior,  con el modelo político propuesto por el gobierno. 
Ha facilitado esa situación la disposición de una gran cantidad de recursos financieros, no registrada en ninguno de los gobiernos anteriores, que ha hecho posible el incremento del millonario número de beneficiarios del llamado “bono de desarrollo humano” y de otros subsidios, especialmente los de los combustibles, que significan miles de millones de dólares del Presupuesto del Estado, pero que se mantienen contra viento y marea; además de la ejecución de una serie de importantes proyectos de infraestructura y de carácter social, que están a la vista de todos y sirven para publicitar la acción gubernamental.
No obstante lo dicho, hay que señalar cuatro graves problemas que pasarán factura más pronto que tarde: el primero, que en el periodo 2007 – 2012, no obstante la cascada de dólares recibida por el gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) creció menos que en el periodo comparable anterior (2001-2006); el segundo, reconocido por el propio Presidente, que el sector externo de la economía se ha vuelto preocupante, porque no ha dado las respuestas esperadas por el gobierno, especialmente en cuanto a las exportaciones no petroleras; el tercero, el gasto gubernamental excesivo y dentro de él del gasto corriente, para dar ocupación bien remunerada a miles de burócratas nuevos; y, el cuarto, el de que el país ha visto cerrarse las llaves del financiamiento proveniente de los organismos internacionales de crédito, barato y a largo plazo, mientras se han abierto las llaves del financiamiento chino, caro, a corto plazo y condicionado por diversos aspectos, para atender ese gasto que ha crecido a altas tasas cada año.

3.           EL AÑO 2013
EL ENTORNO MUNDIAL.- Ha sido preocupante, pero menos difícil que en el 2012. Las economías de los países desarrollados más importantes han empezado a convalecer de la crisis, especialmente Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, con lo cual el motor del desarrollo mundial ha empezado a funcionar a medio gas; y, eso ha sido importante para los países subdesarrollados, especialmente los no petroleros, porque les ha permitido tener impulso, aunque modesto, del que carecieron en los años anteriores.
Los países emergentes miraron con optimismo el moderado crecimiento de los países desarrollados, pero acusaron el golpe de la crisis mundial vigente desde el 2008 y no han podido recuperar su propio dinamismo. China, el país más emblemático de todos los emergentes, ha crecido al 7,5% anual, cifra deseable para muchos, pero que no está a la altura de las cifras chinas obtenidas antes.
Varios países desarrollados, entre ellos España, tuvieron serios problemas por resolver, especialmente el del desempleo, razón por la cual aplicaron medidas de ajuste, teniendo cuidado de no agravar una situación ya harto complicada.
La Organización Mundial del Comercio dio un giro importante en torno a resolver el problema de la Ronda de Doha, pendiente por muchos años; y, aunque no obtuvo resultados muy positivos para generar dinamismo en el comercio internacional, viró la página del negativismo y provocó que la OMC piense para el inmediato futuro en algunas medidas de impulso al comercio de los países subdesarrollados y especialmente de los menos desarrollados.
La energía sigue siendo uno de los temas estratégicos. Estados Unidos ha empezado a producir petróleo a base de esquistos en cantidades significativas y eso preocupa a los países exportadores de petróleo, porque ya sea que el país mencionado solo se autoabastezca o empiece a exportar, golpeará fuerte al mercado petrolero mundial y provocará la caída de los precios del crudo.
Otros productos exportados por los países subdesarrollados, de los denominados commodities, también han sufrido bajas en sus precios, con lo que el problema de falta de ingresos suficientes se ha vuelto epidémico.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO EN EL ECUADOR DEL 2013
LO BUENO
1.         La asignación de mayores responsabilidades estatales a las mujeres, que ha llevado a tres de ellas a estar en primera fila en la Asamblea Nacional;
2.         La continuación de la construcción de la infraestructura vial, que favorece           mucho a la integración nacional, a la movilidad de la producción interna desde las fuentes de producción hacia los consumidores nacionales y extranjeros, y al turismo, que encuentra comodidad en sus desplazamientos;
3.         El avance en la transformación de la matriz energética, que cada día acerca
más al país a disponer de energía de ocho nuevas centrales hidroeléctricas;
4.         El avance en la reforma estructural de la educación superior, que producirá
resultados en el largo plazo, pero que era menester iniciar y corregir en el camino, para lograr profesionales del más alto nivel;
5.         La puesta en funcionamiento del Aeropuerto de Tababela, clave para el país, que ya ha mostrado más tráfico que el aeropuerto anterior en los pocos meses comparables, y tiene más rutas y frecuencias; aunque fallos imperdonables en la oportuna construcción de su sistema vial de comunicación con Quito;
6.         La decisión de iniciar la transformación de la matriz productiva, que aunque
es un proyecto de largo plazo, debía iniciarse lo más pronto, sobre la base de un cambio en la política gubernamental hacia la inversión privada y hacia las relaciones económicas internacionales;
7.             El mejoramiento del índice nacional de competitividad, que ha colocado al país en una posición internacional mucho mejor en 2013, subiendo 16 puestos (del 102 al 86), pero que tiene falencias graves, especialmente en lo que se refiere a la seguridad jurídica, la corrupción y la tramitología para la formación de empresas.
LO FEO
1.           La decisión gubernamental de explotar los campos petroleros del Parque Yasuní, minimizando hacia la ciudadanía el efecto ambiental y sobrevalorando el efecto real de los ingresos financieros derivados de esa explotación; luego de una campaña mundial, realizada por el propio Presidente de la República y otros funcionarios, dirigida aparentemente a no afectar el Parque, sabiendo que ya había en varios campos trabajos efectuados desde hace muchos años por varias compañías petroleras; y, que el Bloque 31 estaba cerca de empezar a producir.
2.           La muy tardía decisión de negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea, cuando ya Colombia y el Perú mantienen en funcionamiento las normas externas e internas de sus acuerdos y existe una camisa de fuerza para la UE en esos acuerdos para otorgar tratamiento mejor al Ecuador.
3.           La toma de conciencia sobre la necesidad de dragar y poner un poco más a la altura de los tiempos a los puertos, especialmente de Manta y Guayaquil, con mayor calado, unida a la disputa entre el gobierno y el Alcalde de Guayaquil sobre la ubicación del puerto nuevo de esa ciudad y el dragado del acceso al actual.
4.           El mejoramiento del trato a los ciudadanos en las oficinas públicas, agilitando los trámites y dando comodidad a los usuarios; lamentablemente, unido a un incremento desmedido de los requisitos necesarios para que las empresas existentes operen y para que otras se pongan en marcha;
5.           La no preocupante pero creciente relación porcentual entre la deuda pública y el PIB, unida a una fuerte dependencia de China para la obtención de crédito, en condiciones más onerosas que las que se hubiese podido obtener de la deuda con los organismos financieros internacionales.
a)           LO MALO
1.            La constante pérdida de la capacidad de vivir en democracia, derivada del dominio absoluto por el movimiento de Alianza País en la Asamblea, que hace que el Ejecutivo controle todas las demás funciones a su placer y conveniencia;
2.            El Presidencialismo a ultranza, que hace que el Presidente de la República decida sobre lo que deben hacer o no hacer los funcionarios públicos en todas las funciones e instituciones, apoyándose en la Constitución y las leyes hechas a su medida y en un ejercicio muy amplio del concepto de “Jefe del Estado”;
3.            La pérdida de sus funciones por la Asamblea Nacional, que no efectúa la labor fiscalizadora a ella encargada y que para legislar actúa casi siempre sobre la base de las iniciativas del Ejecutivo y en la forma y al ritmo que él dispone;
4.            La aprobación del Código Orgánico Integral Penal sin debate de muchos de sus artículos por la sociedad y en algunos temas, sin conocimiento previo de los asambleístas que no forman parte del grupo dominante en la Asamblea;
5.            La grave situación del sector externo, que no se ha podido superar por el incremento masivo de las importaciones, el escaso dinamismo de las exportaciones no petroleras, la dependencia del petróleo para la obtención de divisas, el peso del elevado pago de servicios al exterior, no sustituible;
6.            La exagerada dependencia de China, que no solo que presta dinero en cantidades significativas, sino que garantiza el pago con petróleo y participa en la construcción de varias grandes obras de infraestructura claves para el país;
7.            La pretensión de reducir las Fuerzas Armadas y reorientar parte de su Personal, sin que se haya consultado al respecto al Comando Conjunto y sobre todo, sin que se analice si la acción a tomar es posible frente a la geopolítica de los vecinos, que no ha sido favorable al Ecuador hasta hace muy pocos años; 
8.            La ejecución de una política internacional equivocada, que ha llevado a que en varias ocasiones las propuestas del Ecuador hayan sido desoídas en reuniones internacionales, en donde las tesis contrarias han recibido respaldo casi general; y, a que algunas decisiones afecten la relación con países con los cuales el Ecuador tiene o debe tener siempre relaciones cordiales de amistad;
La ejecución de una política fiscal dispendiosa, que no obstante los enormes flujos de recursos del petróleo y de la tributación progresivamente aumentada y cobrada, ha llevado a buscar recursos por endeudamiento interno y externo todavía manejable, pero que ha crecido rápidamente.

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