1.
LA ORIENTACIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO DESDE 2007.- El documento más importante que
refleja la orientación política del gobierno actual es la Constitución Política
aprobada en el año 2008, que en las grandes líneas determina el gradual avance
del Estado hacia el dominio sobre las actividades económicas nacionales; el
liderazgo absoluto de la Función Ejecutiva sobre las otras cuatro funciones
existentes (Legislativa, Judicial, Electoral y de Participación Ciudadana); el
Presidencialismo fuerte como nunca antes; el reconocimiento de muchos derechos
a la Naturaleza y a los ciudadanos; y, una posición internacional que afirma la
vocación integracionista latinoamericana del Ecuador y crea condiciones para
que el gobierno, argumentando la defensa de la
“soberanía nacional”, minimice los vínculos necesarios con países
claves desarrollados de América del Norte y Europa; establezca
fuertes vínculos políticos con países ideológicamente cercanos, pero
físicamente muy distantes, pobres o económicamente poco representativos; y, se
declare pionero en el mundo en decisiones aparentemente muy positivas, como la
de reconocer la ciudadanía universal, pero que afectan negativamente los
intereses nacionales.
2.
LA EVOLUCIÓN DEL PAÍS EN LOS AÑOS 2007 – 2012.- Durante los seis años anteriores,
el Presidente de la República y el gobierno han logrado afianzarse en el poder
y han conseguido que una parte mayoritaria de la población votante respalde en
los comicios las propuestas y las candidaturas de Alianza País, hasta alcanzar
la relección del Presidente en 2013, en primera vuelta, con una votación
considerable. En general, la situación política ha sido de estabilidad y
algunos críticos del gobierno han dicho que varios de los pocos problemas
graves han surgido de actitudes o declaraciones del propio Presidente, pues la
oposición ha sido escasa o en algunos momentos ha sido rápidamente
neutralizada.
De
otro lado, la Asamblea Nacional ha aprobado una importante cantidad de leyes y
códigos solicitados por el Presidente de la República, varios de ellos
destinados a hacer posible el avance hacia el llamado “Socialismo del siglo
XXI”, con normas favorables al control por el Estado de actividades económicas
básicas, la estatización de la producción estratégica, la generación de muchos
controles y sanciones para las actividades productivas privadas y los medios de
comunicación privados, la integración en la ALBA con países que tienen gobiernos
afines políticamente, la creación de distancias con los países desarrollados de
economía de mercado; el acercamiento político y la dependencia financiera, económica
y tecnológica de China; y, la búsqueda de alineamiento de la educación
nacional, sobre todo de la superior, con
el modelo político propuesto por el gobierno.
Ha
facilitado esa situación la disposición de una gran cantidad de recursos
financieros, no registrada en ninguno de los gobiernos anteriores, que ha hecho
posible el incremento del millonario número de beneficiarios del llamado “bono
de desarrollo humano” y de otros subsidios, especialmente los de los
combustibles, que significan miles de millones de dólares del Presupuesto del
Estado, pero que se mantienen contra viento y marea; además de la ejecución de
una serie de importantes proyectos de infraestructura y de carácter social, que
están a la vista de todos y sirven para publicitar la acción gubernamental.
No
obstante lo dicho, hay que señalar cuatro graves problemas que pasarán factura
más pronto que tarde: el primero, que en el periodo 2007 – 2012, no obstante la
cascada de dólares recibida por el gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB)
creció menos que en el periodo comparable anterior (2001-2006); el segundo,
reconocido por el propio Presidente, que el sector externo de la economía se ha
vuelto preocupante, porque no ha dado las respuestas esperadas por el gobierno,
especialmente en cuanto a las exportaciones no petroleras; el tercero, el gasto
gubernamental excesivo y dentro de él del gasto corriente, para dar ocupación
bien remunerada a miles de burócratas nuevos; y, el cuarto, el de que el país
ha visto cerrarse las llaves del financiamiento proveniente de los organismos
internacionales de crédito, barato y a largo plazo, mientras se han abierto las
llaves del financiamiento chino, caro, a corto plazo y condicionado por
diversos aspectos, para atender ese gasto que ha crecido a altas tasas cada
año.
3.
EL AÑO 2013
EL ENTORNO MUNDIAL.- Ha sido preocupante, pero menos
difícil que en el 2012. Las economías de los países desarrollados más
importantes han empezado a convalecer de la crisis, especialmente Estados
Unidos y algunos países de la Unión Europea, con lo cual el motor del
desarrollo mundial ha empezado a funcionar a medio gas; y, eso ha sido
importante para los países subdesarrollados, especialmente los no petroleros,
porque les ha permitido tener impulso, aunque modesto, del que carecieron en
los años anteriores.
Los
países emergentes miraron con optimismo el moderado crecimiento de los países
desarrollados, pero acusaron el golpe de la crisis mundial vigente desde el
2008 y no han podido recuperar su propio dinamismo. China, el país más
emblemático de todos los emergentes, ha crecido al 7,5% anual, cifra deseable
para muchos, pero que no está a la altura de las cifras chinas obtenidas antes.
Varios
países desarrollados, entre ellos España, tuvieron serios problemas por
resolver, especialmente el del desempleo, razón por la cual aplicaron medidas
de ajuste, teniendo cuidado de no agravar una situación ya harto complicada.
La
Organización Mundial del Comercio dio un giro importante en torno a resolver el
problema de la Ronda de Doha, pendiente por muchos años; y, aunque no obtuvo
resultados muy positivos para generar dinamismo en el comercio internacional,
viró la página del negativismo y provocó que la OMC piense para el inmediato
futuro en algunas medidas de impulso al comercio de los países subdesarrollados
y especialmente de los menos desarrollados.
La
energía sigue siendo uno de los temas estratégicos. Estados Unidos ha empezado
a producir petróleo a base de esquistos en cantidades significativas y eso
preocupa a los países exportadores de petróleo, porque ya sea que el país
mencionado solo se autoabastezca o empiece a exportar, golpeará fuerte al
mercado petrolero mundial y provocará la caída de los precios del crudo.
Otros
productos exportados por los países subdesarrollados, de los denominados
commodities, también han sufrido bajas en sus precios, con lo que el problema
de falta de ingresos suficientes se ha vuelto epidémico.
LO
BUENO, LO MALO Y LO FEO EN EL ECUADOR DEL 2013
LO BUENO
1.
La asignación de mayores responsabilidades estatales a las
mujeres, que ha llevado a tres de ellas a estar en primera fila en la Asamblea
Nacional;
2.
La continuación de la construcción de la infraestructura
vial, que favorece mucho a la
integración nacional, a la movilidad de la producción interna desde las fuentes
de producción hacia los consumidores nacionales y extranjeros, y al turismo,
que encuentra comodidad en sus desplazamientos;
3.
El avance en la transformación de la matriz energética, que
cada día acerca
más al país
a disponer de energía de ocho nuevas centrales hidroeléctricas;
4.
El avance en la reforma estructural de la educación superior,
que producirá
resultados
en el largo plazo, pero que era menester iniciar y corregir en el camino, para
lograr profesionales del más alto nivel;
5.
La puesta en funcionamiento del Aeropuerto de Tababela, clave
para el país, que ya ha mostrado más tráfico que el aeropuerto anterior en los
pocos meses comparables, y tiene más rutas y frecuencias; aunque fallos
imperdonables en la oportuna construcción de su sistema vial de comunicación
con Quito;
6.
La decisión de iniciar la transformación de la matriz
productiva, que aunque
es un
proyecto de largo plazo, debía iniciarse lo más pronto, sobre la base de un
cambio en la política gubernamental hacia la inversión privada y hacia las
relaciones económicas internacionales;
7.
El mejoramiento del
índice nacional de competitividad, que ha colocado al país en una posición internacional
mucho mejor en 2013, subiendo 16 puestos (del 102 al 86), pero que tiene
falencias graves, especialmente en lo que se refiere a la seguridad jurídica,
la corrupción y la tramitología para la formación de empresas.
LO
FEO
1.
La decisión gubernamental de explotar los campos petroleros
del Parque Yasuní, minimizando hacia la ciudadanía el efecto ambiental y
sobrevalorando el efecto real de los ingresos financieros derivados de esa
explotación; luego de una campaña mundial, realizada por el propio Presidente
de la República y otros funcionarios, dirigida aparentemente a no afectar el
Parque, sabiendo que ya había en varios campos trabajos efectuados desde hace
muchos años por varias compañías petroleras; y, que el Bloque 31 estaba cerca
de empezar a producir.
2.
La muy tardía decisión de negociar un acuerdo comercial con
la Unión Europea, cuando ya Colombia y el Perú mantienen en funcionamiento las
normas externas e internas de sus acuerdos y existe una camisa de fuerza para
la UE en esos acuerdos para otorgar tratamiento mejor al Ecuador.
3.
La toma de conciencia sobre la necesidad de dragar y poner un
poco más a la altura de los tiempos a los puertos, especialmente de Manta y
Guayaquil, con mayor calado, unida a la disputa entre el gobierno y el Alcalde
de Guayaquil sobre la ubicación del puerto nuevo de esa ciudad y el dragado del
acceso al actual.
4.
El mejoramiento del trato a los ciudadanos en las oficinas
públicas, agilitando los trámites y dando comodidad a los usuarios;
lamentablemente, unido a un incremento desmedido de los requisitos necesarios
para que las empresas existentes operen y para que otras se pongan en marcha;
5.
La no preocupante pero creciente relación porcentual entre la
deuda pública y el PIB, unida a una fuerte dependencia de China para la obtención
de crédito, en condiciones más onerosas que las que se hubiese podido obtener
de la deuda con los organismos financieros internacionales.
a)
LO MALO
1.
La constante pérdida de la capacidad de vivir en democracia,
derivada del dominio absoluto por el movimiento de Alianza País en la Asamblea,
que hace que el Ejecutivo controle todas las demás funciones a su placer y
conveniencia;
2.
El Presidencialismo a ultranza, que hace que el Presidente de
la República decida sobre lo que deben hacer o no hacer los funcionarios
públicos en todas las funciones e instituciones, apoyándose en la Constitución
y las leyes hechas a su medida y en un ejercicio muy amplio del concepto de
“Jefe del Estado”;
3.
La pérdida de sus funciones por la Asamblea Nacional, que no
efectúa la labor fiscalizadora a ella encargada y que para legislar actúa casi
siempre sobre la base de las iniciativas del Ejecutivo y en la forma y al ritmo
que él dispone;
4.
La aprobación del Código Orgánico Integral Penal sin debate
de muchos de sus artículos por la sociedad y en algunos temas, sin conocimiento
previo de los asambleístas que no forman parte del grupo dominante en la
Asamblea;
5.
La grave situación del sector externo, que no se ha podido
superar por el incremento masivo de las importaciones, el escaso dinamismo de
las exportaciones no petroleras, la dependencia del petróleo para la obtención
de divisas, el peso del elevado pago de servicios al exterior, no sustituible;
6.
La exagerada dependencia de China, que no solo que presta
dinero en cantidades significativas, sino que garantiza el pago con petróleo y
participa en la construcción de varias grandes obras de infraestructura claves
para el país;
7.
La pretensión de reducir las Fuerzas Armadas y reorientar
parte de su Personal, sin que se haya consultado al respecto al Comando
Conjunto y sobre todo, sin que se analice si la acción a tomar es posible
frente a la geopolítica de los vecinos, que no ha sido favorable al Ecuador
hasta hace muy pocos años;
8.
La ejecución de una política internacional equivocada, que ha
llevado a que en varias ocasiones las propuestas del Ecuador hayan sido
desoídas en reuniones internacionales, en donde las tesis contrarias han recibido
respaldo casi general; y, a que algunas decisiones afecten la relación con
países con los cuales el Ecuador tiene o debe tener siempre relaciones
cordiales de amistad;
La ejecución de una
política fiscal dispendiosa, que no obstante los enormes flujos de recursos del
petróleo y de la tributación progresivamente aumentada y cobrada, ha llevado a
buscar recursos por endeudamiento interno y externo todavía manejable, pero que
ha crecido rápidamente.
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