viernes, 13 de diciembre de 2013

PROPUESTA DE POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR 2014

1.   LAS DECISIONES OFICIALES 2013 SOBRE COMERCIO EXTERIOR.- Las más importantes decisiones que ha tomado el gobierno en este año, con miras a fortalecer el comercio exterior, han sido: Crear el Ministerio de Comercio Exterior; impulsar el desarrollo de la matriz energética, con la idea de que esta empiece a dar frutos en el año 2016, mediante la operación de 8 nuevas centrales energéticas, una de ellas la Coca Codo Sinclair, la más grande del país; iniciar acciones para transformar en 20 años la matriz productiva, de manera que el Ecuador en el mediano plazo deje de ser exportador de productos primarios e ingrese en el selecto grupo de los países exportadores de productos industriales y de servicios con tecnología de punta;  comenzar, según se dijo, los trabajos para la explotación de los campos petroleros 31 (que está a punto de iniciar actividades) y 43 en el Parque Nacional Yasuní; manifestar su decisión de negociar con la Unión Europea, hasta llegar a firmar un acuerdo de cooperación en el 2014; aprobar la creación de cuatro universidades estatales, una de ellas la Yachay, que sería el núcleo de un centro de investigación científica y tecnológica y de formación de profesionales de cuarto nivel con la más exigente preparación para competir en el mundo; poner en funcionamiento el aeropuerto nuevo internacional de Quito, para que puedan hacerse desde esta ciudad vuelos intercontinentales; y, ofrecer dar a los puertos nacionales más importantes la capacidad de recibir barcos portacontenedores medianos.
Todo esto resulta muy interesante y, según cada proyecto, podría dar frutos en el corto, mediano y largo plazo, de modo que el país se dinamice y no registre los modestos crecimientos del PIB de los últimos años, sino cifras que realmente lo saquen del subdesarrollo y lo pongan en el lugar económico y social que se merece.
Lamentablemente, las políticas macroeconómicas que se aplican desde el año 2007, dirigidas a estatizar los sectores estratégicos de la economía y orientadas a realizar un enorme gasto público con alta participación del gasto corriente; y, las experiencias pasadas, por ejemplo: en el marco de las relaciones internacionales, al generar alejamientos con Estados Unidos y la Unión Europea y acercamientos con Irán, Cuba, Venezuela, Bolivia y otros; con el Código de la Producción, que hasta ahora no ha posibilitado crear ni una sola Zona Especial de Desarrollo Económico; en el tratamiento inamistoso hacia a la inversión privada, con el régimen tributario siempre cambiante y creciente; la multiplicación de los controles gubernamentales sobre las empresas; el cerco puesto a los empresarios financieros para que no puedan entrar en actividades no financieras;  el creciente endeudamiento con China y el muy difícil acceso a otras escasas fuentes de recursos financieros; la paralización de las negociaciones con las empresas mineras, a la cabeza de las cuales está la gran minera mundial Kinross; hacen que se dude de que se va a llegar a las metas propuestas. Para citar solo tres temas, en el caso de la explotación petrolera del campo 43 del Yasuní, en la universidad Yachay y en el cambio de la   matriz productiva, los efectos trascendentes, que ojalá lleguen, lo harán solamente después de varios años, en el mejor de los casos después del 2017; y, por tanto, no provocarán cambios importantes en el inmediato futuro.
Así, entre el 2014 y más allá del 2017, el país seguirá siendo básicamente exportador primario, especialmente de petróleo crudo, y lo que hay que desear es que el precio de este producto no baje de sus niveles actuales, para que la economía no se resienta y la dolarización no peligre. Como se sabe, los demás productos exportables no tienen la trascendencia económica nacional y especialmente estatal del petróleo, aunque algunos de ellos, como el banano y las flores, son generadores de importante ocupación directa e indirecta para cientos de miles de personas.
2.   MI PROPUESTA DE POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR.- El objetivo general de la Política de Comercio Exterior del Ecuador, en el 2014, debe ser incrementar sustancialmente,  diversificar y desarrollar tecnológicamente las exportaciones del Ecuador, multiplicando los productores, los productos y los destinos y creando las condiciones de infraestructura y servicios para que eso se produzca en el menor plazo posible.

Por tanto, los objetivos específicos que se sugiere para la política de comercio exterior 2014 son:

1.       Definir una política de Estado (de largo plazo) para el desarrollo, que otorgue a las empresas privadas nacionales e internacionales las garantías suficientes para poder trabajar en paz, con seguridad jurídica y libertad de acción, en acción coordinada con el gobierno central y buscando la necesaria proyección al mercado internacional.
2.       Impulsar el cambio de la matriz energética, con la aceleración de la construcción de las centrales hidroeléctricas, para lograr dos efectos básicos: un superávit de producción que permita exportar energía a Colombia y/o Perú, y ahorrar las cuantiosas divisas con que ahora se importa una parte de la energía que se consume internamente.
3.       Avanzar en la parte inicial de la transformación de la matriz productiva, para incrementar las exportaciones actuales y desarrollar nuevas exportaciones, priorizando productos que ya tienen prestigio en el mundo. La meta debería ser la drástica reducción de la importancia relativa del petróleo y una creciente exportación agroindustrial con mayor valor agregado. Los datos del BCE dicen que el país exportó en el año 2012 a más de 160 países de los 220 que hay en el mundo. Esto diría que el Ecuador tiene una buena diversificación de destinos, pero que hay otros mercados hasta ahora desconocidos. Sin embargo, si se profundiza en el análisis, entre enero y septiembre de 2013, Estados Unidos adquirió el 45% de las exportaciones nacionales, Chile el 9,6%, Perú el 8,1%, Colombia el 3,7%,  y los otros 157 registrados solamente compraron en conjunto la otra tercera parte. De manera que el abanico de naciones a las que se les puede exportar mayores cantidades es enorme.
Se recuerda que el Ecuador solo participa con el uno por mil de las exportaciones mundiales y que, en consecuencia, debe diversificar sus destinos, principalmente dentro de los mismos países que ahora son sus principales mercados. Por ejemplo, en los Estados Unidos, Nueva York es un mercado de similar importancia en valor, como la India; Chicago equivale a Australia; Boston es igual que Taiwán en monto de consumo anual; Dallas significa lo mismo que Arabia Saudita; San Francisco tiene la importancia de Hong Kong y Milwaukee representa lo mismo que Pakistán.
4.       Contribuir al incremento dinámico de una  oferta exportable competitiva. Es prioritario el aumento significativo de la exportación de minerales propios procesados, la exportación de productos industriales nuevos que signifiquen al menos USD 100 millones cada uno; la exportación de servicios financieros y de DFI internacional, la venta de software, el incremento a dos millones anuales de los turistas hacia el Ecuador, el aprovechamiento de la ruta Manta – Manaos, la venta de bonos de carbono a los países desarrollados y un programa de reforestación planificada, con miras a producir madera y productos de la madera, en los que el país puede ser muy competitivo. 
5.       Garantizar el trato nacional a la inversión extranjera directa orientada a generar producción exportable y autorizar la repatriación de esa inversión y sus réditos cuando sea menester.
6.       Vigilar que se respeten los derechos adquiridos en virtud de los acuerdos internacionales de propiedad intelectual y de la ley nacional respectiva.
7.       Lograr que en la exportación nacional tengan mayor participación relativa y absoluta las MIPYMES. Esto debe ser el resultado de una labor tenaz, diaria y técnica del Gobierno, que apoye a esas empresas en todos los sectores productivos, con crédito, asistencia técnica, información y promoción de la asociatividad; que les lleve a cumplir con los requerimientos de competitividad de cada uno de los mercados de destino en: cantidad, calidad, precio, oportunidad de acceso, requisitos legales e institucionales. El Gobierno debe tener presente que las empresas productoras del país, todas menos unas pocas contadas con los dedos de una mano, a nivel internacional son pequeñas y a lo sumo medianas, y que por tanto, necesitan el apoyo del Gobierno para alcanzar su propia competitividad y para tener las condiciones que hagan posible la productividad nacional. La visión “endógena” y sesgada ideológicamente no producirá el efecto necesario de aumentar exportaciones y exportadores. Muchas de las llamadas grandes empresas productoras nacionales se apoyan en las medianas y éstas a su vez en las pequeñas, con integración vertical u horizontal, para cumplir con los requisitos que debe cumplir el “producto total” de exportación.
8.       Culminar las vías de acceso al Aeropuerto Internacional nuevo de Quito y dotarlo a este de todos los servicios útiles para que se multipliquen los vuelos intercontinentales e internacionales.
9.       Financiar y suscribir los contratos para que los puertos de Guayaquil y Manta, eventualmente Puerto Bolívar, estén en capacidad de operar con al menos 11 metros de profundidad para el acceso de barcos portacontenedores de mediana capacidad.
10.    Negociar, oportunamente, tarifas y otras condiciones para el paso de la carga ecuatoriana por las  nuevas facilidades del Canal de Panamá, que entrará en operación el 2014 o a principios del 2015. 
11.    Participar activamente en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, la ALADI, la UNASUR, la CAN y otros organismos internacionales, para precautelar el mejor desarrollo de las exportaciones del país y el respeto de los derechos adquiridos en los acuerdos internacionales de que es parte el Ecuador.
12.    Suscribir en corto tiempo el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El Ecuador se ha mostrado indeciso sobre firmar ese Acuerdo, porque quiere imponer, no negociar, cláusulas que contemplen sus exigencias en materia de migración, propiedad intelectual, inversión y garantía de inversiones, etc. La primera inquietud es: si ese bloque ya tiene firmados tratados y acuerdos bajo ciertos parámetros con numerosos países en todo el mundo, va a ceder a las ideas de Ecuador? Es posible que no. La segunda inquietud es: cree el Gobierno que las preferencias arancelarias van a seguir existiendo indefinidamente, cuando la UE ha dicho que quiere trabajar solo con base en compromisos bilaterales?  Además, las posiciones ecuatorianas son opuestas a las de la UE justamente en: subsidios a la agricultura,  comercio de servicios, propiedad intelectual (medicinas, obtenciones vegetales, conocimientos ancestrales), trato nacional a las inversiones y acceso a los sectores estratégicos, consultoría, acceso a las compras públicas y legalización de los migrantes.
13.    Iniciar negociaciones de acuerdos comerciales o de cooperación con los Estados Unidos y todos los países cuyos mercados sean de importancia para el desarrollo de las exportaciones y con los cuales carecemos de normas claras y permanentes de acción. Desde el 18 de mayo de 2004 el Ecuador no quiere o no logra firmar un solo acuerdo comercial significativo, mientras que sus vecinos y otros países han suscrito varios y muy importantes, que le afectan directamente en unos casos y en otros, indirectamente.  Lo urgente es cultivar los mercados que el Ecuador ya conoce y ampliarlos; para ello, es básico acordar con Estados Unidos acuerdos permanentes, que eviten crisis y quiebras a los productores nacionales; también es necesario sentarse a negociar con Colombia y el Perú nuevas formas de vinculación empresarial, pues las exportaciones nacionales se van a ver afectadas por los acuerdos de esos países con terceros.
14.    Asignarle mayor importancia al Aeropuerto de Latacunga como punto de desarrollo de la aeronavegación interna e internacional. Sus condiciones de aeronavegabilidad son de las mejores y no hay que desaprovechar su infraestructura y capacidad de servicio.
15.    Agilitar el proceso de formación de sociedades de capital, para que estas empiecen a funcionar en pocos días y no en varios meses como es actualmente.  Al mismo tiempo, aprobar la reforma de la Ley de Mercado de Valores, para que sobre todo el mercado accionario pueda desenvolverse en un marco legal mucho más ágil que permita, si el término cabe, la democratización del mercado indicado, abriendo múltiples posibilidades de negociación de acciones y otros títulos valores, incluso de renta fija, para elevar sustancialmente el patrimonio empresarial y las posibilidades de inversión de los ahorristas nacionales y extranjeros. 
16.    Reducir los tiempos de los trámites del comercio exterior, para que tanto las exportaciones como las importaciones se efectúen en un tiempo mínimo. Encontrar otros mercados no es fácil; se puede lograr facilidades de exportación para ciertos productos, pero lo que interesa es abrir nuevos mercados a muchos nuevos productos y eso solo se consolida cuando el transporte internacional está disponible, los servicios complementarios al transporte y éste funcionan con agilidad, al igual que la aduana y las entidades controladoras de calidad, normas sanitarias y de origen; y, los puertos y aeropuertos despachan rápidamente.
17.    Mejorar el sistema nacional de información sobre el comportamiento del comercio exterior, de manera que los empresarios puedan conocer datos ciertos, oficiales y suficientes sobre la evolución de las exportaciones e importaciones en el menor plazo. Es básico que el gobierno facilite  información especializada y oportuna por Internet sobre el marco legal internacional que rige la producción y su relación con el Ecuador, estudios de mercados y de productos que orienten a los inversionistas, apoyo para la organización de ferias internacionales anuales o bianuales en las principales ciudades, según su especialización productiva.
18.    Reforzar el sistema institucional de dirección y promoción de las exportaciones, para que al interior del país y en el exterior, trabaje técnicamente y con total autonomía del manejo político de las relaciones internacionales. No cabe que el trabajo del Ministerio de Comercio Exterior resulte inútil o mediatizado por acciones políticas de la Cancillería.
19.    Apoyar la aplicación de una política de importación de maquinaria y equipos que permita al país aumentar el abanico de productos de exportación con tecnología de punta.
20.    Evitar que se utilice a los medios y procedimientos de comercio internacional, como mecanismos para traficar productos que incumplan las  leyes nacionales.
21.    Procurar de manera permanente la formación y la capacitación de funcionarios públicos y privados expertos en economía internacional y en especial en comercio exterior.
22.    Mantener un estrecho contacto Estado – Empresarios – Trabajadores, para definir políticas de consenso, en orden a lograr que los efectos económicos de la mayor exportación se traduzcan en beneficios para toda la sociedad.
23.    Importar cada año un valor relativo menor, sobre todo de productos de consumo y combustibles. Este objetivo se logrará si es que se efectúa un nuevo y efectivo proceso de sustitución de importaciones (sin exagerar en el proteccionismo), derivado del análisis de la actual demanda interna, que produzca resultados sobre el tipo de empresas existentes con capacidad ociosa o de nuevas que podrían remplazar los productos importados por nacionales. En ese sentido, ampliar la capacidad de refinación de petróleo es una prioridad; racionalizar los precios reduciendo gradualmente los subsidios y focalizándolos, es otra; producir petroquímica es una tercera, más difícil y costosa, que daría mayor valor agregado y ahorraría divisas al país. Adicionalmente, es necesario tener en cuenta que la sustitución de importaciones exige montar empresas industriales con maquinaria y equipos importados y comprar materias primas extranjeras en alto porcentaje, así es que no hay ahorro de divisas sino cambio de demanda y esta puede crecer más en la medida que el proyecto de sustitución es exitoso, lo que incide en la balanza de pagos.
24.    Reducir hasta eliminar todas las prácticas ilegales de comercio exterior; entre ellas, el contrabando de bienes en general, el tráfico de armas y de drogas, el coyoterismo, la trata de blancas, el comercio de órganos y el lavado de activos resultante de los dineros mal habidos. Eliminarlas o por lo menos reducirlas en gran medida es una tarea urgente. Muchas de esas acciones se reducen cuando los países se desarrollan, la población tiene empleo y eleva su nivel de educación, está consciente del daño que pueden hacer a personas inocentes. Otra manera de reducirlas es imponiendo sanciones drásticas a quienes las practican. Pero, si el país agrava sus problemas socioeconómicos y el gobierno vuelve blandas o elimina las sanciones para los delincuentes, como pasa en el Ecuador, el resultado es que los delincuentes aumentan y se perfeccionan.
25.    El Estado debe ser drástico con el contrabando en general y en especial con el que se hace en grandes cantidades en forma aparentemente legal; hay que contrarrestar las acciones de los narcotraficantes y el tráfico de armas; se debe sancionar duramente a los traficantes de humanos o con órganos de ellos;  es necesario no solo controlar el lavado de activos sino proyectar una imagen real en el exterior respecto a que no se lo permite y se lo sanciona fuertemente.
26.    El COMEX debe volver a tener en su seno representantes empresariales y laborales que impulsen la competitividad y el desarrollo dinámico de las exportaciones legales.

CONCLUSIÓN.- De todo lo expuesto resulta que el Gobierno tiene una gran tarea que cumplir en el 2014. La política de comercio exterior de países como el Ecuador se parece mucho a la política de desarrollo nacional y tiene necesariamente que ver no solo con el apoyo al mejoramiento de la competitividad de las empresas, sino con el aumento de la efectividad del Estado. Esa competitividad y esa efectividad determinan la productividad nacional, que es la que hace posible el aumento constante de las exportaciones de bienes, servicios y procesos tecnológicos. El autor de este Boletín espera contribuir, con estos puntos de vista, a una discusión nacional que se vuelve de mucha trascendencia, cuando se sabe que, en la política gubernamental, un talón de Aquiles es la poca o ninguna importancia dada al sector externo de la economía, que es la base de sustentación de la dolarización y que, desde el punto de vista político, puede ser el punto de apoyo de la mantención de la tranquilidad pública y del gobierno en sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario