INTRODUCCIÓN
Según el artículo 292 de la
Constitución de la República, el PGE es el instrumento para la determinación y
gestión de los ingresos y los egresos del Estado, e incluye todos los ingresos
y egresos del sector público, con excepción de los pertenecientes a la
seguridad social, la banca pública, las empresas públicas y los gobiernos
autónomos descentralizados. Pero, además, es un indicador muy importante de la
política fiscal del Estado, que es una de las cuatro políticas macroeconómicas;
una vez que las otras son la financiera, la monetaria y la cambiaria, que en el
caso del Ecuador, por la dolarización, está mediatizada.
Los presupuestos del Estado
Ecuatoriano de los años 2007 a 2013 han crecido muy rápidamente. En 2007, el
PGE sumó ingresos por USD 8.490 millones, que en 2013 llegaron a USD 32.367
millones, incrementándose en 281%. Los
gastos del primer año indicado registraron USD 8.627 millones, en tanto que los
gastos del 2013 sumaron USD 26.422 millones, elevándose en el 206%.
En el periodo 2007-2012, el
Gobierno ha tenido la ventaja de contar con dos fuentes muy importantes de
ingresos: los petroleros, que han sido cuantiosos y que se multiplicaron casi
3,5 veces en el periodo, para llegar a sumar USD 6.086 millones en el año
2012; y, los no petroleros, que cada año
se han elevado, para pasar de USD 6.726 millones en el año 2007 a USD
13.437 millones en el año 2012, duplicándose por efecto de varias
reformas tributarias y de la creatividad y la acuciosidad del SRI. El Banco Central no publica todavía datos del
año 2013, pero la situación conocida es aún mejor que la de 2012. Cuadro 1
Los
ingresos cuantiosos
han permitido elevar el gasto hasta en forma dispendiosa y ejecutar una gran
cantidad de proyectos estatales, mantener e incluso incrementar los montos de
los subsidios existentes en cada año y efectuar cambios importantes en algunos
otros egresos, para dar mayor atención a los sectores sociales y a la
construcción de infraestructura, especialmente en las áreas vial y de energía.
Los gastos corrientes se han
duplicado entre el año 2007 y el 2012, en tanto que los gastos de capital han
subido desde USD 2.627 millones en el 2007 a USD 9.260 millones en el 2012, con
un aumento del 252%.
LA
PROFORMA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2014
El Gobierno actual, para este
periodo 2013-2017, o sea el mediano plazo, puso en vigencia su Plan del Buen Vivir,
que contiene el conjunto de elementos necesarios de planificación para orientar
la acción pública hacia sus objetivos. Ese Plan ha servido de fundamento para
la preparación de la Proforma del Presupuesto General del Estado 2014,
formulado atendiendo las normas de los artículos 292 a 295 de la Constitución.
La Proforma para el año 2014
indica que los ingresos del PGE suman 34.301 millones de dólares, generados
fundamentalmente por los impuestos (40,6%), el financiamiento público (22,1%),
las transferencias y donaciones corrientes (18,2%), las transferencias de
capital e inversión (9%) y las tasas y contribuciones (6,8%).
Los gastos incluidos en la
proforma del PGE 2014 suman igualmente USD 34.301 millones, siendo sus rubros
más importantes, los gastos en bienes y servicios de consumo (24,8%), los
gastos en personal (24,6%), las transferencias y donaciones de capital (11,1%),
las transferencias y donaciones corrientes (7,4%), la amortización de la deuda
pública (7,4%) y los bienes y servicios para inversión (7,3%).
De otro lado, los ingresos
permanentes suman USD 23.204 millones y los ingresos no permanentes llegan a
USD 2.532 millones. A su vez, los egresos permanentes suman USD 20.671 millones
y los egresos no permanentes alcanzan a 10.585 millones. Las diferencias entre
ingresos y gastos permanentes es de USD 2.532 millones positivos; en tanto que,
la diferencia entre ingresos y gastos no permanentes es de USD 7.475 millones
negativos, con lo cual el Déficit global suma USD 4.943 millones, cifra menor a
la del 2013, de USD 5.050 millones.
Los ingresos permanentes son
básicamente los tributarios, en tanto que los ingresos no permanentes más
importantes son los petroleros. En este caso, se debe tener en cuenta que el
precio promedio anual 2014 del barril de petróleo para fines presupuestarios se
estima en USD 86,40, mientras que en el año 2013 era de USD 79,30.
Cabe anotar que la deuda pública
2014 aumentaría en USD 7.577 millones, de los cuales USD 5.763 millones
corresponden a deuda externa y el resto a interna, pues se hará una emisión de
bonos por USD 1.814 millones. Los organismos multilaterales aportarían USD
1.073,4 millones y otros acreedores, USD 4.689 millones. Al parecer, no se
estaría contabilizando las obligaciones con China, que se consideran pago
anticipado por petróleo.
La amortización de deuda 2014
sería mayor en USD 1.253 millones al rubro comparable de este año. No obstante,
el nivel de endeudamiento total solo significaría el 24% del PIB, dato
importante, porque el techo hasta el cual podría subir la deuda es el 40% del
PIB. El porcentaje de gasto asignado para ese efecto no es grande en función
del total asignado al Presupuesto, de manera que para el Gobierno no es el
quebradero de cabeza que era en el pasado.
Se debe resaltar que la proforma
2014 señala que las inversiones totales sumarán USD 7.262 millones, cifra menor
que la del año 2013 en USD 698 millones. Tal dato preocupa, pues se supone que
un país que recibe enormes cantidades de dinero y además se endeuda, debería
elevar su nivel de inversiones, en vez de reducirlo.
Es muy preocupante la situación con respecto
a los subsidios. La cifra total suma USD 6.213 millones, equivalentes al 18%
del PGE. El rubro más alto se destina a los combustibles, por cerca de las dos
terceras partes del total y no se justifica mantenerlo en su alto nivel, porque
representa un reparto injusto de los fondos fiscales, beneficiando más al que
más tiene (seguramente una persona que tiene dos automóviles o piscina en su
casa calentada con gas, recibe más subsidio que la persona que recibe el bono
de desarrollo humano).
Los rubros que siguen son el el seguridad
social, plenamente justificado y el de desarrollo social, en el que debería
hacerse constantemente una depuración de sus receptores, para entregarlo solo a
los que realmente necesitan, por ejemplo, todos los mayores de 65 años que no
tienen recursos para vivir.
Una cifra que se ha elevado rápidamente es la del
gasto público en salarios. A partir del año 2008, el dato se duplicará en el
2014, lo que representa una gran carga para el país. El número de los empleados
por el Estado ha subido considerablemente y sus remuneraciones se dice en
medios oficiales que son hoy mejores que las que ofrece el sector privado. De
otro lado, eso significa que han aumentado en forma considerable las entidades
gubernamentales, entre ellas los ministerios y las sectertarías, y los
procedimientos y trámites que deben cumplir los ciudadanos, con lo cual, se
entorpece la actividad privada y se encarece el logro de cualquier acción de
las personas frente al Estado. Justamente por ello, la publicación Doing
Business señala que el Ecuador es uno de los países que en la actualidad
resulta menos atractivo para la inversión, no solo extranjera sino nacional,
pues los trámites y controles se han incrementado en forma exagerada,
desconociendo que tras de cada trámite hay pérdida de tiempo y posible
corrupción.
ASIGNACIONES A LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS
Estos gobiernos deben recibir, en conjunto, al
menos el 15% de los ingresos permanentes y un valor no inferior al 5% de los no
permanentes correspondientes al gobierno central, excepto los de endeudamiento
público, según el artículo 271 de la Constitución.
En la proforma del 2014 los recursos para los
gobiernos indicados sumarán casi 3 mil millones de dólares, cifra mayor a la
del 2013, que fue de USD 2.755 millones. De esa cifra, el 27% se dirige a los
consejos provinciales, el 67% para los concejos municipales y distritos
metropolitanos y el 6% para las juntas parroquiales.
OTRAS ASIGNACIONES DEFINIDAS
La Constitución determina que la educación y la
salud recibirán recursos específicos dentro del PGE. En función de esas
disposiciones, el sector salud recibe cerca de 3 mil millones de dólares y el
sector educación 3.724 millones de dólares. Tales cantidades suponen un incremento
sustancial en los valores del año 2013, que suman 20,1% y 15,3%,
respectivamente.
Los recursos asignados a los dos sectores se
destinan en función de la política social del gobierno, que pretende llegar a
una amplia cobertura de las necesidades de la población en estos campos, que no
obstante, necesitan de muchos más recursos financieros para poder satisfacer en
forma relativamente satisfactoria programas de salud preventiva y curativa, y
programas de educación sobre todo para la niñez. Las partidas sustanciales en
los dos sectores serán manejadas por los respectivos ministerios y otras
partidas de importancia se asignarán a programas específicos.
Las universidades recibirán 943 millones de
dólares.
EL PLAN ANUAL DE INVERSIONES 2014
La inversión pública es de gran importancia para el
país, sobre todo en el gobierno actual, que pretende que el Estado sea el que
movilice fundamentalmente a la economía nacional; además, orienta a la
inversión privada, porque el Estado es el principal consumidor del país y con
la inversión no solo define los proyectos que se atenderán prioritariamente,
sino que crea las bases de infraestructura para que se multipliquen otras
actividades.
El Plan
para el 2014 suma USD 7.263 millones de dólares, cifra que frente al total del
PGE apenas representa el 21%, es menor que las asignaciones para gastos de
personal y bienes y servicios de consumo y es menor a la cifra asignada para
este fin el año anterior. Según dice el gobierno, las cifras 2013 y 2014 no son
totalmente comparables, puesto que este año se tuvo un presupuesto prorrogado,
debido a las elecciones presidenciales.
Las
inversiones del Plan, en función de los consejos sectoriales, se orienta
básicamente a atender necesidades del Consejo de la Producción, Empleo y
Competitividad (23,8%); del Consejo de los Sectores Estratégicos (20,6%) y del
Consejo de Desarrollo Social (17%).
En el
Consejo de la Producción, los proyectos más importantes tienen que ver con las
actividades del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Agricultura,
Ganadería, Acuacultura y Pesca y el Ministerio de Turismo.
En el Consejo de los Sectores
Estratégicos, los proyectos de mayor importancia son los que están a cargo del
Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y la Secretaría Nacional del
Agua.
En el Consejo de Desarrollo Social,
son los proyectos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Urbano
y Vivienda los que reciben las más altas asignaciones.
Como proyectos importantes constan,
de manera especial, los del campo energético, entre ellos Coca Codo Sinclair,
Sopladora, Minas San Francisco y Toachi PIlatón; en otros proyectos, el
trasvase Daule – Vinces, el de control de las inundaciones en Cañar, el
Proyecto Múltiple Chone, el Sistema de Control Forestal, el Programa Socio
Bosque, la ampliación de la televisión digital.
INDICADORES
MACROECONÓMICOS
El crecimiento promedio del PIB del
periodo 2014 – 2017, según el gobierno, será de 4,6%, con un pico en el 2016 de
6,5% mínimo. Las cifras no son tan positivas, porque se estima que los países
dinamizan su crecimiento en forma notable a partir del 6% anual sostenido, pero
en todo caso, para el gobierno lo importante parecería ser el cambio de las
estructuras productivas y la redistribución del ingreso, antes que el aumento
del PIB. En el sector externo, los valores de producción de petróleo son
crecientes desde el 2015 hasta el 2017, iniciando con 192 mil barriles día y
culminando con 227, mil barriles. Las exportaciones petroleras, que en el 2015
serían de 140 millones de barriles, pasarían en el 2017 a 166 mil barriles día.
Lo expuesto significa que la economía del país seguirá dependiendo del
petróleo, más aún porque se explotará el petróleo del Yasuní en los bloques 31
y 43.
El mensaje final sería en
el sentido de que hasta el 2017 no se ve que hayan problemas serios de tipo
económico y que la economía crecerá lento, pero seguro, salvo que se produjera
una fuerte caída no previsible del precio del petróleo.
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