domingo, 17 de noviembre de 2013

EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2014

INTRODUCCIÓN
Según el artículo 292 de la Constitución de la República, el PGE es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y los egresos del Estado, e incluye todos los ingresos y egresos del sector público, con excepción de los pertenecientes a la seguridad social, la banca pública, las empresas públicas y los gobiernos autónomos descentralizados. Pero, además, es un indicador muy importante de la política fiscal del Estado, que es una de las cuatro políticas macroeconómicas; una vez que las otras son la financiera, la monetaria y la cambiaria, que en el caso del Ecuador, por la dolarización, está mediatizada.                            
Los presupuestos del Estado Ecuatoriano de los años 2007 a 2013 han crecido muy rápidamente. En 2007, el PGE sumó ingresos por USD 8.490 millones, que en 2013 llegaron a USD 32.367 millones, incrementándose en 281%.  Los gastos del primer año indicado registraron USD 8.627 millones, en tanto que los gastos del 2013 sumaron USD 26.422 millones, elevándose en el 206%.
En el periodo 2007-2012, el Gobierno ha tenido la ventaja de contar con dos fuentes muy importantes de ingresos: los petroleros, que han sido cuantiosos y que se multiplicaron casi 3,5 veces en el periodo, para llegar a sumar USD 6.086 millones en el año 2012;  y, los no petroleros, que cada año se han elevado, para pasar de USD 6.726 millones en el año 2007 a  USD  13.437 millones en el año 2012, duplicándose por efecto de varias reformas tributarias y de la creatividad y la acuciosidad del SRI.  El Banco Central no publica todavía datos del año 2013, pero la situación conocida es aún mejor que la de 2012. Cuadro 1

Los ingresos cuantiosos han permitido elevar el gasto hasta en forma dispendiosa y ejecutar una gran cantidad de proyectos estatales, mantener e incluso incrementar los montos de los subsidios existentes en cada año y efectuar cambios importantes en algunos otros egresos, para dar mayor atención a los sectores sociales y a la construcción de infraestructura, especialmente en las áreas vial y de energía.

Los gastos corrientes se han duplicado entre el año 2007 y el 2012, en tanto que los gastos de capital han subido desde USD 2.627 millones en el 2007 a USD 9.260 millones en el 2012, con un aumento del 252%.

LA PROFORMA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2014
El Gobierno actual, para este periodo 2013-2017, o sea el mediano plazo, puso en vigencia su Plan del Buen Vivir, que contiene el conjunto de elementos necesarios de planificación para orientar la acción pública hacia sus objetivos. Ese Plan ha servido de fundamento para la preparación de la Proforma del Presupuesto General del Estado 2014, formulado atendiendo las normas de los artículos 292 a 295 de la Constitución.
La Proforma para el año 2014 indica que los ingresos del PGE suman 34.301 millones de dólares, generados fundamentalmente por los impuestos (40,6%), el financiamiento público (22,1%), las transferencias y donaciones corrientes (18,2%), las transferencias de capital e inversión (9%) y las tasas y contribuciones (6,8%).

Los gastos incluidos en la proforma del PGE 2014 suman igualmente USD 34.301 millones, siendo sus rubros más importantes, los gastos en bienes y servicios de consumo (24,8%), los gastos en personal (24,6%), las transferencias y donaciones de capital (11,1%), las transferencias y donaciones corrientes (7,4%), la amortización de la deuda pública (7,4%) y los bienes y servicios para inversión (7,3%).
De otro lado, los ingresos permanentes suman USD 23.204 millones y los ingresos no permanentes llegan a USD 2.532 millones. A su vez, los egresos permanentes suman USD 20.671 millones y los egresos no permanentes alcanzan a 10.585 millones. Las diferencias entre ingresos y gastos permanentes es de USD 2.532 millones positivos; en tanto que, la diferencia entre ingresos y gastos no permanentes es de USD 7.475 millones negativos, con lo cual el Déficit global suma USD 4.943 millones, cifra menor a la del 2013, de USD 5.050 millones.
Los ingresos permanentes son básicamente los tributarios, en tanto que los ingresos no permanentes más importantes son los petroleros. En este caso, se debe tener en cuenta que el precio promedio anual 2014 del barril de petróleo para fines presupuestarios se estima en USD 86,40, mientras que en el año 2013 era de USD 79,30.
Cabe anotar que la deuda pública 2014 aumentaría en USD 7.577 millones, de los cuales USD 5.763 millones corresponden a deuda externa y el resto a interna, pues se hará una emisión de bonos por USD 1.814 millones. Los organismos multilaterales aportarían USD 1.073,4 millones y otros acreedores, USD 4.689 millones. Al parecer, no se estaría contabilizando las obligaciones con China, que se consideran pago anticipado por petróleo.
La amortización de deuda 2014 sería mayor en USD 1.253 millones al rubro comparable de este año. No obstante, el nivel de endeudamiento total solo significaría el 24% del PIB, dato importante, porque el techo hasta el cual podría subir la deuda es el 40% del PIB. El porcentaje de gasto asignado para ese efecto no es grande en función del total asignado al Presupuesto, de manera que para el Gobierno no es el quebradero de cabeza que era en el pasado.

Se debe resaltar que la proforma 2014 señala que las inversiones totales sumarán USD 7.262 millones, cifra menor que la del año 2013 en USD 698 millones. Tal dato preocupa, pues se supone que un país que recibe enormes cantidades de dinero y además se endeuda, debería elevar su nivel de inversiones, en vez de reducirlo.

Es muy preocupante la situación con respecto a los subsidios. La cifra total suma USD 6.213 millones, equivalentes al 18% del PGE. El rubro más alto se destina a los combustibles, por cerca de las dos terceras partes del total y no se justifica mantenerlo en su alto nivel, porque representa un reparto injusto de los fondos fiscales, beneficiando más al que más tiene (seguramente una persona que tiene dos automóviles o piscina en su casa calentada con gas, recibe más subsidio que la persona que recibe el bono de desarrollo humano).

Los rubros que siguen son el el seguridad social, plenamente justificado y el de desarrollo social, en el que debería hacerse constantemente una depuración de sus receptores, para entregarlo solo a los que realmente necesitan, por ejemplo, todos los mayores de 65 años que no tienen recursos para vivir.
Una cifra que se ha elevado rápidamente es la del gasto público en salarios. A partir del año 2008, el dato se duplicará en el 2014, lo que representa una gran carga para el país. El número de los empleados por el Estado ha subido considerablemente y sus remuneraciones se dice en medios oficiales que son hoy mejores que las que ofrece el sector privado. De otro lado, eso significa que han aumentado en forma considerable las entidades gubernamentales, entre ellas los ministerios y las sectertarías, y los procedimientos y trámites que deben cumplir los ciudadanos, con lo cual, se entorpece la actividad privada y se encarece el logro de cualquier acción de las personas frente al Estado. Justamente por ello, la publicación Doing Business señala que el Ecuador es uno de los países que en la actualidad resulta menos atractivo para la inversión, no solo extranjera sino nacional, pues los trámites y controles se han incrementado en forma exagerada, desconociendo que tras de cada trámite hay pérdida de tiempo y posible corrupción.

ASIGNACIONES A LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS

Estos gobiernos deben recibir, en conjunto, al menos el 15% de los ingresos permanentes y un valor no inferior al 5% de los no permanentes correspondientes al gobierno central, excepto los de endeudamiento público, según el artículo 271 de la Constitución.
En la proforma del 2014 los recursos para los gobiernos indicados sumarán casi 3 mil millones de dólares, cifra mayor a la del 2013, que fue de USD 2.755 millones. De esa cifra, el 27% se dirige a los consejos provinciales, el 67% para los concejos municipales y distritos metropolitanos y el 6% para las juntas parroquiales.

OTRAS ASIGNACIONES DEFINIDAS

La Constitución determina que la educación y la salud recibirán recursos específicos dentro del PGE. En función de esas disposiciones, el sector salud recibe cerca de 3 mil millones de dólares y el sector educación 3.724 millones de dólares. Tales cantidades suponen un incremento sustancial en los valores del año 2013, que suman 20,1% y 15,3%, respectivamente.
Los recursos asignados a los dos sectores se destinan en función de la política social del gobierno, que pretende llegar a una amplia cobertura de las necesidades de la población en estos campos, que no obstante, necesitan de muchos más recursos financieros para poder satisfacer en forma relativamente satisfactoria programas de salud preventiva y curativa, y programas de educación sobre todo para la niñez. Las partidas sustanciales en los dos sectores serán manejadas por los respectivos ministerios y otras partidas de importancia se asignarán a programas específicos.
Las universidades recibirán 943 millones de dólares.

EL PLAN ANUAL DE INVERSIONES 2014

La inversión pública es de gran importancia para el país, sobre todo en el gobierno actual, que pretende que el Estado sea el que movilice fundamentalmente a la economía nacional; además, orienta a la inversión privada, porque el Estado es el principal consumidor del país y con la inversión no solo define los proyectos que se atenderán prioritariamente, sino que crea las bases de infraestructura para que se multipliquen otras actividades.
El Plan para el 2014 suma USD 7.263 millones de dólares, cifra que frente al total del PGE apenas representa el 21%, es menor que las asignaciones para gastos de personal y bienes y servicios de consumo y es menor a la cifra asignada para este fin el año anterior. Según dice el gobierno, las cifras 2013 y 2014 no son totalmente comparables, puesto que este año se tuvo un presupuesto prorrogado, debido a las elecciones presidenciales.
Las inversiones del Plan, en función de los consejos sectoriales, se orienta básicamente a atender necesidades del Consejo de la Producción, Empleo y Competitividad (23,8%); del Consejo de los Sectores Estratégicos (20,6%) y del Consejo de Desarrollo Social (17%).
En el Consejo de la Producción, los proyectos más importantes tienen que ver con las actividades del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y el Ministerio de Turismo.
En el Consejo de los Sectores Estratégicos, los proyectos de mayor importancia son los que están a cargo del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y la Secretaría Nacional del Agua.
En el Consejo de Desarrollo Social, son los proyectos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda los que reciben las más altas asignaciones.
Como proyectos importantes constan, de manera especial, los del campo energético, entre ellos Coca Codo Sinclair, Sopladora, Minas San Francisco y Toachi PIlatón; en otros proyectos, el trasvase Daule – Vinces, el de control de las inundaciones en Cañar, el Proyecto Múltiple Chone, el Sistema de Control Forestal, el Programa Socio Bosque, la ampliación de la televisión digital.

INDICADORES MACROECONÓMICOS

El crecimiento promedio del PIB del periodo 2014 – 2017, según el gobierno, será de 4,6%, con un pico en el 2016 de 6,5% mínimo. Las cifras no son tan positivas, porque se estima que los países dinamizan su crecimiento en forma notable a partir del 6% anual sostenido, pero en todo caso, para el gobierno lo importante parecería ser el cambio de las estructuras productivas y la redistribución del ingreso, antes que el aumento del PIB. En el sector externo, los valores de producción de petróleo son crecientes desde el 2015 hasta el 2017, iniciando con 192 mil barriles día y culminando con 227, mil barriles. Las exportaciones petroleras, que en el 2015 serían de 140 millones de barriles, pasarían en el 2017 a 166 mil barriles día. Lo expuesto significa que la economía del país seguirá dependiendo del petróleo, más aún porque se explotará el petróleo del Yasuní en los bloques 31 y 43.
El mensaje final sería en el sentido de que hasta el 2017 no se ve que hayan problemas serios de tipo económico y que la economía crecerá lento, pero seguro, salvo que se produjera una fuerte caída no previsible del precio del petróleo. 

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