miércoles, 20 de abril de 2011

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS

La economía de los Estados Unidos es la mayor del mundo y en el año 2008, según el Banco Mundial, su PIB fue equivalente al PIB del conjunto de las economías de los cinco países que la siguen: Japón, China, Alemania, Francia y Reino Unido.  

Además, Estados Unidos es el segundo país exportador y el primer país importador del mundo;  vende servicios modernos, maquinaria pesada y equipos, vehículos de toda clase, productos químicos, armamento, alimentos, animales vivos. Sus principales clientes son Canadá, Japón, México, Reino Unido, Corea y Alemania, en ese orden.

Para el Ecuador, las relaciones de todo tipo con ese país son muy importantes, porque tienen que ver con la política internacional (es el país más poderosos del mundo y el más influyente en las áreas política, institucional, económica y financiera); el comercio internacional, las inversiones, el turismo y la migración; y, en muchos casos, sus decisiones de política interna son trascendentales para todo el mundo.

El comercio del Ecuador con Estados Unidos es ampliamente favorable al primer país en casi todos los años, especialmente en esta década. Lo fue sobre todo en el 2008, año en el cual la balanza comercial favorable al Ecuador se acercó a los 5 mil millones de dólares. Fue mucho menor en el año 2010, cuando solo registró 2.183 millones de dólares a favor. La posición de Estados Unidos como primer socio comercial ecuatoriano no está en discusión y, por el contrario, se debería afirmarla.

ECUADOR: COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS
FUENTE: Banco Central del Ecuador. Información Estadística 1.895 – Enero 2010
ELABORACIÓN: LLO

Las exportaciones han crecido de 1.600 millones de dólares en el año 1994, a 8.400 millones en el 2008, quintuplicándose, luego de lo cual, en el 2010, se redujeron a 6.000 millones. Eso se debe especialmente al aumento del volumen y a las variaciones del precio del petróleo, y en parte a la vigencia de las preferencias arancelarias otorgadas por los Estados Unidos a los países andinos, excepto Venezuela.

Las exportaciones ecuatorianas a los Estados Unidos representaron el 33,5% de las totales al Mundo del año 2009 y el 44% de las totales a América.

La canasta exportadora del Ecuador a Estados Unidos es relativamente amplia, con 1.150 productos, pero  la mayor parte de las ventas se concentra en pocos de ellos; en efecto, 10 productos concentran  poco más del 90% del total exportado y solamente el petróleo cubre casi las tres cuartas partes (71%); mientras que el 9% restante se reparte en 11.140 productos, casi todos agrícolas y pesqueros.

En una parte importante, el aumento de las exportaciones no petroleras se debió a las preferencias arancelarias que los Estados Unidos le otorgaban al Ecuador en forma unilateral y en reconocimiento a su labor en contra del tráfico de drogas.

Las preferencias arancelarias dadas por Estados Unidos al Ecuador lamentablemente no fueron bien aprovechadas,  ni por la vía de la ATPA, que tuvo vigencia desde 1991 hasta fines del 2001, pero que se prorrogó hasta el 2002; ni por medio de la ATPDEA, que amplió las preferencias hasta el 31 de diciembre de 2006, y luego hasta el fin del 2010. Una de las causas estructurales es la persistente falta de oferta exportable; pero otra, muy importante, es la amenaza constante del Gobierno norteamericano en el sentido de que por A o B razones, en cualquier momento iba a quitar o reducir las preferencias, lo que desmotivaba cualquier intento empresarial por instalar empresas orientadas a vender en el mercado de los Estado Unidos.


FUENTE:  www.bce.fin.ec   004 121
ELABORACIÓN: LLO

Los productos beneficiarios de la ATPDEA son casi todos los del arancel de Aduanas, pero entre ellos se han beneficiado especialmente: aceites crudos de petróleo, flores (rosa), brócoli, madera, hortalizas, mangos, frutas tropicales, yuca y otras raíces comestibles; jugos, purés, jaleas y preparados de frutas, productos congelados, confites.

La inversión de Estados Unidos en empresas ecuatorianas ha sido siempre importante, pero no todo el capital que procede de ese país lo registra la Superintendencia de Compañías como originario de allá, sino que una parte viene por paraísos fiscales, lo cual hace difícil determinar el verdadero valor de la IED estadounidense, que en esta información está subvaluado.  En todo caso, en el año 2008, desde Estados Unidos se registra 539 millones de dólares de inversión directa (8% de la total), a través de 1.732 accionistas (0,87% del total), cuyos destinos principales son: el comercio (41%), la industria (38%), la intermediación financiera (10%), el transporte (4%).

Una parte importante de la carga del Ecuador se moviliza hacia los puertos del Este de los Estados Unidos, lo que significa que requiere pasar por el Canal de Panamá, en el cual el pago de su peaje y la espera significan costos y problemas de competitividad con otros países que no necesitan cruzar el Canal.

Con los antecedentes expuestos, atentar contra las posibilidades de mejorar las relaciones con Estados Unidos y tratar de cambiar ese mercado por otros, no es aconsejable. Para el Ecuador es fundamental crear nuevos mercados, pero para eso se necesita dar confianza a los inversionistas y productores, incrementar sustancialmente la oferta exportable competitiva (lo que ha sido ignorado por parte del Gobierno), mejorar los servicios de transporte y la logística integral, y que los países objetivo demanden los productos, sobre la base de amistad y confianza. Eso será muy difícil de conseguir con Irán, Libia, Cuba y Nicaragua u otros, lejanos, pobres o desconectados con el Ecuador.

Los problemas actuales del Ecuador y los Estados Unidos pueden provocar efectos no deseados sobre la decisión de los Estados Unidos con respecto al aumento del tiempo de vigencia de la ATPDEA, que van a impactar sobre las exportaciones ecuatorianas de los productos no petroleros; pero, tienen otros efectos colaterales.

El primero es la amplia repercusión noticiosa en todo el mundo, respecto a que el país se encuentra en controversia con los Estados Unidos, a lo que se suma la coletilla de que “esto demuestra que Correa actúa muy cercano a Chávez en su política  antinorteamericana”, que hace mucho daño al país en su imagen externa.

El segundo es que al interior de los Estados Unidos, habrá impactos negativos en los eventuales inversionistas, ya muy golpeados por varias decisiones gubernamentales, entre ellas: la reserva estatal de los sectores estratégicos para su exclusiva explotación, la revisión de los contratos con las petroleras, la venta forzada de los bonos Global, el impuesto a la salida de capitales, el cobro de impuesto a la renta más elevado que antes para las personas naturales, el aumento de las obligaciones patronales, y otros.  

El tercero es el efecto en el empleo nacional, por la pérdida del mercado para muchos productos agropecuarios que utilizan en su cosecha, selección y embalaje muchas mujeres en cantones que dependen, por ejemplo, de las flores o el brócoli.

El cuarto y más importante, es el enfriamiento de las relaciones políticas del Gobierno 2007 – 2013 con los Estados Unidos, que posiblemente durará por todo el tiempo que permanezca este Gobierno en el Ecuador; pues, los hechos le demostrarán a Obama y a su personal que no es fácil mantener una relación diplomática excelente con gobernantes que creen y lo han demostrado, que no están de acuerdo con las normas tradicionales de la diplomacia y con los cánones que recomiendan no quemar el último cartucho sin antes haber utilizado mecanismos menos peligrosos, entre los cuales quizás los primeros son la prudencia y el diálogo. 

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