viernes, 15 de julio de 2022

 

BOLETÍN 263: MI PRIMERA NOVELA

Durante muchos años estuve dedicado a escribir sobre Macroeconomía, Desarrollo, Comercio Internacional y otros temas de importancia para los lectores. El resultado está en más de 30 libros propios y de coautoría, más cientos de artículos y un diccionario económico en proceso.

Solamente una vez me aparté de ello y escribí el texto de mi libro PARADAS EN EL CAMINO, que recoge vivencias muy especiales, como cuentos o anécdotas.

Ese libro fue muy bien recibido cuando lo produje y después, porque según un articulista del diario EL COMERCIO y muchas otras personas, demostraba habilidad en el manejo de la trama, lenguaje sencillo y generador de interés, por la secuencia de las narraciones.

Basado en ese antecedente, en septiembre próximo publicaré en Quito, mi primera novela, que se titula: AMORES DE ESTUDIANTES, APASIONADOS Y CAMBIANTES, de alrededor de 200 páginas llenas de situaciones derivadas de los amores de dos colegiales e informaciones turísticas del Ecuador muy interesantes, en el trayecto Tulcán – Quito – Quinindé.

Se basa en hechos reales que acontecieron en los primeros años cincuenta, inicialmente en Tulcán, mi ciudad natal, y que involucraron a un joven y una señorita, que se fugaron un día con el deseo de que sus padres se vean obligados a autorizar su matrimonio, en una época muy conservadora.

La fuga generó serios problemas familiares, repercusiones en el colegio en el que estudiaban los chicos, varios eventos citadinos derivados de aquella aventura y acciones de las autoridades, la prensa y el pueblo, que imagino y enfoco cuidadosamente.

La novela se refiere a las costumbres de aquél entonces en las familias, con respecto al enamoramiento de los chicos.

Luego imagina todos los problemas de los fugados durante los días que estuvieron fuera del control de los padres, y analiza los efectos de un matrimonio obligado.

Se refiere a la nobleza del campesino que los encontró y los llevó de regreso a la ciudad.

La decisión del padre del novio de ayudar a su hijo para que termine sus estudios y luego para que encuentre un empleo.

La actitud de la madre de la protagonista, que ni antes ni después del matrimonio estuvo de acuerdo con que se case su hija en esas condiciones e influyó en el final.

El hecho real de que el novio debió ir a estudiar en Quito los pocos meses que le faltaban para graduarse de bachiller y las dificultades que afrontó.

Después, su obtención de un empleo en un lugar remoto cerca de Quinindé y su desempeño como profesor y motivador de mejoras para el pueblo.

Los problemas de la hijita de familia, niña consentida, citadina, que debió aprender los quehaceres del hogar y luego vivir en un sitio inhóspito.

El embarazo y las molestias para la pareja en un sitio donde no había médicos.

Más tarde, los problemas conyugales y la separación.

Luego, el abandono de la esposa al marido y la hijita.

Los reclamos judiciales de la patria potestad.

El amargo desenlace.

Para que la novela tenga condimentos sobre la importancia de la educación en el hogar, los valores personales, algunos aspectos turísticos, ciertas características de las carreteras y de los vehículos de transporte, se incluyen detalles muy cercanos a la realidad de entonces.

Por ejemplo, se hace alusión a la forma en que se viajaba de Tulcán a Quito en los años 50, lo demorado del viaje, de entre 10 y 12 horas y lo que se saboreaba en cada pueblo por donde se pasaba.

Así mismo, se relata el viaje de Quito a Quinindé, por otras 12 horas, en bus desde la capital hasta Santo Domingo y en camión mixto desde esa población hasta Quinindé y las situaciones que debían afrontar los pasajeros en el trayecto, al igual que los paisajes y las novedades que se aparecían a los viajeros.

Por otro lado, se incluyen textos de cartas románticas, poesías y letras de canciones que estaban de moda en esos tiempos.

Estoy seguro de que los lectores no se aburrirán.

El licenciado Jorge Bolaños Rojas, mi amigo desde la infancia, reconocido escritor carchense, al referirse a la obra, entre otras valiosas referencias, dice:

“He tenido la oportunidad de leer el libro. La verdad, hasta el nombre de la obra cautiva, porque, con justicia, encierra los avatares de una historia de amor suscitada en el entonces Colegio Nacional “Bolívar” de la ciudad de Tulcán, creado por el general Eloy Alfaro el 19 de mayo de 1896.

La indicada historia, en los inicios de los años cincuenta, embelesa y nos transporta a los tiempos pasados de aquel colegio mixto en una ciudad con un profundo sentido conservador dentro del actuar y proceder. Una narración que estimula el seguir adelante y no cansa al lector, con la trama tan interesante, que hace de su lectura una sana paz, transportándonos a los tiempos juveniles de épocas, en las cuales, la autoridad de los progenitores tenía mucho que ver en la formación de los valores morales de quienes iniciaban su vida al compás de la grata sorpresa de sentir el amor por primera vez.”

En páginas a color se incluirá fotografías alusivas al texto. El reverso está disponible para pautas publicitarias al gusto del contratante, a recibir en llunao@uio.satnet.net hasta el 8 de agosto. Los interesados deberán pagar USD 200 por página, valor por el que recibirán además 20 libros.

Los potenciales lectores o interesados de Quito tienen la posibilidad de adquirir, previo a la presentación, uno o varios ejemplares, a 10 dólares cada uno, depositando el valor en la cuenta 1222333 del Banco del Pacífico, enviando a mi correo copia del depósito y el nombre y la dirección de entrega.

La presentación del libro se hará el 5 de septiembre de 2022. Se informará oportunamente el lugar y la hora. AGRADECERÉ MUCHO SU APOYO.

El libro tendrá el precio al público de 14 dólares. Usted ahorrará USD 4 en cada ejemplar, que puede ser un bonito regalo en la Navidad próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario