domingo, 26 de febrero de 2017

BOLETÍN 139: EXTIRPEMOS LA CORRUPCIÓN



BOLETÍN 139: EXTIRPEMOS LA CORRUPCIÓN

ECO. LUIS LUNA OSORIO MBA                                   FEBRERO 26 DE 2017

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra corrupción proviene del latín corruptio, -ōnis y. Su principal acepción es: “… en  las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.” 

El objetivo de este boletín es sugerir que todos los ecuatorianos hagamos causa común, para extirpar totalmente la corrupción de las actividades públicas y privadas, teniendo las responsabilidades principales en ese esfuerzo, los padres de familia y el Estado. Los primeros, con el ejemplo permanente sobre la aplicación de los valores humanos en todas sus actividades; el Estado, legislando y ejecutando normas claras, precisas y severas contra la corrupción y aplicando la justicia sin contemplaciones ni diferencias.  

Lamentablemente, han habido y siguen habiendo muchos “caudillos” y dictadores en el mundo, que consideran que los fondos públicos, que tarde o temprano son aportados por los ciudadanos con sus impuestos, una vez que llegan a las arcas fiscales “no son de nadie” y por tanto pueden ser utilizados al gusto y antojo de las abusivas autoridades de turno, incluso desperdiciándolos. 

Pongo entre comillas “caudillos”, porque son demagogos populistas a los cuales les siguen ciegamente muchas personas, ya sea porque su obediencia les genera réditos de diverso tipo: posición social, riqueza, viajes, prestigio, mientras adulan al cabecilla y gozan de sus favores; ya sea porque se benefician de “pan y circo”; o, porque, sobre todo en el exterior de los países, reciben todo el tiempo solo la información oficial, que endiosa a quien la genera y decide.

En cada uno de los continentes habitados, es larga la lista de muy importantes y otrora respetados dirigentes, entre ellos presidentes de repúblicas ricas y pobres, ministros de Estado y altos funcionarios, que se han enriquecido con los fondos públicos,  aprovechando su capacidad de decisión para la ejecución de importantes obras estatales, asignándolas a empresas “generosas”, que les han llenado sus bolsillos o les han depositado dinero en cuentas secretas de paraísos fiscales.

Para muestras, se citan los casos ya juzgados de Arnoldo Alemán, presidente de Nicaragua; Alberto Fujimori, presidente del Perú; Mohamed Suharto, presidente de Indonesia; Jean Claude Duvalier, presidente de Haití; Ferdinand Marcos, presidente de Filipinas; Mobutu, Sese Seko, Presidente de Zaire; Pavlo Lazarenko, Primer Ministro de Ucrania; Sanil Abacha, presidente de Nigeria; Slobodan Milosevick, Presidente de Serbia, Yugoeslavia; Joseph Estrada, Presidente de Filipinas. [1]_/

Aunque no fueron políticos, es también digno de anotar el caso de casi todos los altos dirigentes del fútbol mundial y latinoamericano de hace pocos años, que recibieron fondos generados por ese importante y masivo deporte y se lo engulleron, porque pensaban que nadie les tomaría cuentas.

En el Ecuador, los casos de corrupción se han dado en muchas oportunidades y en diferentes gobiernos a lo largo de la historia. A algunos ex – presidentes se los ha acusado directamente de haberse llevado la plata del pueblo hasta en costales; mientras que, en algunos periodos, se ha dejado en claro que el Presidente no ha robado, pero que “ha dejado robar” a muchos de sus colaboradores más directos, aparentemente sin que se haya percatado de ello.

Lo cierto es que, personajes que antes de ser autoridades han debido hasta el arriendo de viviendas modestas y han sido sujetos de juicios de insolvencia, a los pocos meses de haber ingresado al cargo público importante, son nuevos ricos que han comprado casas amplias con piscina, viajan en flamantes autos finos, visten a la última moda de París, van de vacaciones y de compras al exterior en cada feriado, con mascotas incluidas; pero, eso sí, proclaman que aman a los pobres y luchan por ellos.

Lamentablemente, algunos grupos ciudadanos consideran válido que algunas autoridades alcen con el santo y la limosna, “siempre que hagan obra” y, por supuesto, están dispuestos a luchar por algún día lograr el puestito que les permita gozar de los mismos placeres de la vida de sus líderes. Recuerdo el caso de un ciudadano que solo pedía le permitan administrar “el palo” del control de la Aduana de Yaguarcocha, cuando allí se revisaba todo vehículo de pasajeros o de carga que venía de Colombia o iba en esa dirección con mercadería.

Entre los líderes, aquí y en todas partes, hay los que proclaman incansablemente que “el pueblo es inteligente” mientras esperan que vote por ellos o en agradecimiento por sus votos, ofrecen erradicar la pobreza de todos los ciudadanos y al final erradican su propia pobreza y la del grupo más cercano, sin cumplir sus ofertas de campaña.

Es, a todas luces, paradójico que, en Sudamérica, varios presidentes que llegaron a serlo con el voto popular y clamaron por la justicia social y la reivindicación de los descamisados, los habitantes de las favelas, los desocupados, los indígenas, al término de sus mandatos hayan dejado a sus países peor que antes, en los indicadores sociales y económicos principales; pero, hayan engrosado sus fortunas y las de sus familiares y amigos cercanos, en forma descarada. En Brasil, Argentina, Perú, Panamá y en el Ecuador, para citar algunos juicios, se siguen actualmente decenas de casos de corrupción, con pruebas irrefutables.

Como decía un editorialista del diario “El Comercio” de Quito, la gente se pregunta: “¿Quién es más infame, el delincuente de derechas o el de izquierdas? En principio los dos, pero el autodenominado de izquierdas hurta algo más, ya que a nombre de los ideales de la justicia, solidaridad, libertad y de la historia, se carga, no solo con la plata de sus países, sino que saquea la confianza y el espíritu de la gente, vaciándole de energía, dignidad y utopías. La crisis no solo es económica y política, sobre todo es de descomposición ética y moral”. [2]_/

Los últimos meses han servido para poner al descubierto, en muchos países, las cuevas de los Ali Babá  nacionales y sus ladrones. En esa labor, lamentablemente, nada han tenido que ver los organismos nacionales de control; porque ha sido el gobierno de los Estados Unidos, los investigadores de algunos importantes medios de comunicación y los Panamá Paper´s, los que han permitido conocer la forma en que empresarios internacionales y altos funcionarios nacionales han coludido, en perjuicio de los estados y, por supuesto, de los ciudadanos, ejecutando grandes proyectos de infraestructura con sobreprecios que enriquecían a los delincuentes y, en varias ocasiones, sin la oportunidad o la necesidad real y la calidad requerida. 

La “primera piedra” que ha servido para levantar los monumentos a la corrupción que se conocen, que se conocerán y que posiblemente nunca lleguen a conocerse, ha sido la aprobación de constituciones “socialistas” en las cuales el Estado domina los sectores estratégicos y el Ejecutivo domina todas las funciones, de manera que los grandes proyectos solo se los puede hacer con recursos fiscales o con aprobación de quien detenta el poder nacional y desaparece el poder ciudadano fiscalizador, anterior y posterior a la realización de las obras, incluso en el ámbito del poder judicial.

La segunda piedra fundamental es el autoritarismo de los “jefes de Estado”, que han metido la mano en todas las funciones públicas y que, con el argumento de que “quieren hacer obra pronto y a cualquier costo” (porque estaban en épocas de vacas gordas), eliminaron o minimizaron las funciones de las contralorías y las procuradurías para evaluar la factibilidad social, económica y financiera de las obras, antes de que se las adjudique y se las inicie; y, terminaron pagando los más altos precios mundiales por kilómetro de carretera o por obras que a la postre no han servido, pero que han sido utilizadas para promocionar el desvelo del gobierno por el bienestar popular.

La tercera piedra básica, por así decirlo, ha sido la declaratoria de “emergencia” para todos los proyectos importantes que asomaban por los despachos presidenciales, con lo cual se obviaban las licitaciones y se asignaba a dedo los estudios y la ejecución de los proyectos de costos millonarios, por parte de “obedientes” ministros y miembros de directorios espurios, en los cuales solo se aceptaba las órdenes superiores y a coro se aplaudía las ideas mesiánicas de “transformar la matriz productiva”, para dejar de depender del “imperio”.

Por supuesto, los diligentes funcionarios no encontraban mejor acierto que el de contratar empresas con experiencia ingenieril y “financiera” probada en otros países y que sabían que se portaban generosas con quienes les adjudicaban las obras. Desde luego, en el camino surgían porcentajes y fórmulas de reparto.

Lo que acabo de mencionar no es nada nuevo. Lo publican y lo dicen los medios de comunicación, no como invento de ellos, sino como declaraciones de muchos reos de la justicia, entre ellos los dueños de enormes empresas y algunos de los beneficiarios, enojados con sus compadres de antaño o con sus mentes puestas en “no caer solos” y arrastrar a jefes y subalternos igualmente corruptos.

Cuáles pueden ser las soluciones a este problema, que se enraíza en todas partes y enloda hasta a las hijas de reyes, a quienes se supone les enseñaron diariamente a respetar su rango, porque además nunca les faltó nada en palacio?

Lo primero, la enseñanza en el hogar, teórica y práctica, sobre los valores que debe tener todo ser humano: respeto por sí mismo y por los demás, responsabilidad, honestidad, lealtad, disciplina, patriotismo, amor por el trabajo, deseos de superación, humildad, solidaridad. El problema es que las familias de ahora, en un gran porcentaje, no tienen “jefes del hogar”, sino apenas miembros ocasionales sin mayor autoridad.

Lo segundo, la educación en moral y cívica y la reafirmación de los valores humanos, como elementos fundamentales de la vida en sociedad, que debe recibirse en las escuelas, colegios y universidades, no como materias específicas, sino como cortes transversales en todas las asignaturas. El problema es que los maestros que llaman la atención a sus alumnos, hasta pueden ser enjuiciados por “abuso de autoridad”.

Luego, la vigencia de un marco legal que reconozca los derechos, pero que sea exigente en cuanto a los deberes de los ciudadanos y que cuente con instituciones justas que hagan cumplir las normas sin favoritismos ni sesgos. Y esto es difícil de conseguir, en sociedades en las que hay mesianismo y paternalismo estatal para mantenerlo. 

En el marco legal, considero que un elemento clave debe ser la declaración obligatoria de todos los ciudadanos, cada cinco años, del patrimonio personal, a partir de los 18 años, para evitar, entre todo tipo de corrupción, aquella que hace que funcionarios de bajo nivel, públicos y privados, rápidamente lleguen a tener casa, auto y otros bienes, y tren de vida por encima de sus ingresos, sin base en un trabajo honrado.

Por otra parte, la justicia no debe ser magnánima con aquellos que al declarar su patrimonio se “olvidan” de declarar sus propiedades o tienen empresas “de papel”, que sirven exclusivamente de puente entre corruptores y corruptos, para transferir recursos de unas cuentas a otras y hacer perder el rastro de dineros mal habidos.

Otro elemento debe ser la reducción del Impuesto al Valor Agregado, al 10% o menos, compensado con el aumento del número de los ciudadanos sujetos al pago del impuesto a la renta. No puede ser que solo el 25% o menos de la población económicamente activa (PEA) pague ese impuesto, en valores chicos o grandes, y que el resto no tenga obligación ni conciencia tributaria, pero exija obras y servicios masivos. Tampoco cabe que haya exenciones del pago de ese impuesto, a grandes empresas privadas, por décadas, sin evaluar el impacto social real de sus actividades.

Un aspecto adicional es que no debe haber condonaciones de las obligaciones con el fisco, salvo cuando se las requiera por catástrofes naturales, como las inundaciones o los terremotos; porque cada una de esas acciones lleva a que los beneficiarios y quienes conocen el mecanismo, esperen que llegue el día de una nueva condonación y no pagan sus tributos.  No puede ser que el Estado endeudado, ansioso por obtener ingresos, perdone a grandes deudores sumas millonarias de tributos, como aconteció hace poco, mientras al honrado empresario se lo multa apenas se pasa una semana de la fecha de pago de sus obligaciones tributarias.

Los sistemas electrónicos de información estatal deben servir eficientemente para cruzar datos, incluso con las empresas privadas, para  llegar a determinar la situación real de cada ciudadano con el fisco. Hay ciertos negocios que dejan enormes utilidades y sin embargo, por normas equivocadas o por falta de cuidado del Servicio de Rentas Internas, nunca pagan impuesto a la renta.

Como se dice vulgarmente: “quien nada debe nada teme” y la apertura personal a que se conozca la vida financiera, cuando los jueces lo requieran, debe ser norma. En el caso de los funcionarios públicos, debe ser norma la transparencia absoluta con respecto a sus ingresos procedentes del Estado y de sus actividades particulares, en cualquier momento.

LEA EL LIBRO “ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DE AMÉRICA LATINA”, de Luis Luna Osorio y Claudia Marcela Bastidas. Le será muy útil. Adquiéralo en las mejores librerías del país y de Colombia.

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[1] _/ http://revistalawyer.com/index.php/actualidad/noticias/item/1201-los-top-10-gobernates-mas-corruptos-alberto-fujimori-ocupa-el-7-lugar-entre-los-mas-corruptos-del-planeta

sábado, 11 de febrero de 2017

138: LOS ESTADOS UNIDOS DE TRUMP



BOLETÍN 138: LOS ESTADOS UNIDOS DE TRUMP [1]_/

ECO. LUIS LUNA OSORIO MBA                           FEBRERO 11 DE 2017

El 20 de enero de 2017 se posesionó el Presidente 45 de los Estados Unidos, Donald Trump (1946) quien, debido a su carácter, sus ofertas de campaña electoral y sus primera acciones, ha sembrado una gran incertidumbre e inquietud en Estados Unidos y en el mundo entero, con respecto a varios temas: las relaciones con México, el libre comercio y los tratados para lograrlo; la inmigración a los Estados Unidos; las relaciones con China, la Unión Europea y los países musulmanes; los derechos humanos de las mujeres y los no estadounidenses, la libertad de expresión, el racismo.

Para el Presidente Trump no será fácil hacer todo lo que propuso el candidato Trump, debido a la vigencia de la Constitución y las leyes federales de su país, que obligan al Presidente a actuar dentro de un marco rígido, que el Ejecutivo ha respetado siempre; y, a los múltiples compromisos multinacionales y binacionales suscritos por los Estados Unidos. Pero, con mayoría en el Congreso, se allana el camino y se aumenta el susto. 

El autor de este blog considera necesario informar sobre el país que recibe el magnate nacionalista y xenófobo, para que los lectores sepan, con cierto detalle, cuál es su ámbito de acción y cuál es el marco legal interno e internacional en el que trabajará. 

El País.- Limita con Canadá, México, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Su área es de 9,5 millones de km2., la segunda más extensa en el mundo. Su territorio está estratégicamente ubicado frente a los grandes mercados europeo y asiático. Es apto para la agricultura y ganadería en grandes extensiones; su hidrografía le permite contar con excelentes vías fluviales y fuentes de energía hidroeléctrica; dispone de grandes reservas forestales y de muchos minerales e hidrocarburos, que le sirven para contar con importantes industrias del acero (carbón, hierro), el petróleo y el gas (refinerías y productoras de químicos); alimentos vegetales y animales; de manera que genera excedentes para exportar en condiciones favorables a los compradores; su industria es de las más avanzadas del mundo, al igual que sus servicios modernos. Exporta maquinaria electrónica y equipo de transporte, maquinaria eléctrica, productos químicos y derivados, animales vivos y alimentos. Si deja de comprar, también dejará de vender.

Su población 2017 es de 326 millones de personas y aunque la tasa de crecimiento demográfico de los nacionales es reducida, crece la población total, porque hay una fuerte migración desde todas partes del mundo, que Trump quiere frenar desde ya.

En los últimos años ha mejorado la tasa de crecimiento de la economía, lo que también ha revalorizado su moneda, pues la ciudadanía ha recuperado la confianza en el desarrollo del país. Su PIB 2017 llegará a 18,07 billones de dólares, con crecimiento del 1,5% en el año 2016 y 2,2% en el presente. El PIB 2018 no es previsible; pues, dependerá mucho de la respuesta interna y externa a las medidas de Trump. 

Estados Unidos es la primera potencia militar, política y económica mundial; el primer importador y el segundo exportador planetario; muy importante productor de ganado vacuno, maíz, trigo y otros cereales; el primer exportador agropecuario; líder en la producción minera y el primer productor industrial, que destaca en las industrias aeroespacial, aeronáutica, informática, química y farmacéutica, micro-mecánica; siendo, además, el segundo mayor inventor 2015. De otro lado, es sede de las principales transnacionales y de muy importantes universidades (Harvard, ITM, Chicago, Berkeley); es emisor de la moneda más utilizada en el mundo; sede de la bolsa de valores más importante; aportante principal al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional; líder del G – 8, del  continente americano y de la Zona de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA); principal emisor de contaminación ambiental; su tecnología es de punta en astronomía, nanotecnología, comunicaciones, informática y microcirugía. Los montos de la inversión extranjera en su territorio y de su inversión en otros países, son de los mayores en el planeta. Por tanto, ejerce liderazgo mundial indiscutible. 

“… Estados Unidos ha tenido un comportamiento imperialista desde el inicio de su formación como país, y especialmente a lo largo del Siglo XX. Se puede definir imperialismo como la “actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política.” (fuente: RAE). Así pues, cuando Estados Unidos interviene en Afganistán o en Iraq es una forma de imperialismo... Imperialismo por medio de la fuerza militar…

Estados Unidos, en su camino hacia la protección del mundo y la eliminación de los enemigos de la democracia y la libertad, ha forjado un ejército que se extiende por todos los continentes de la Tierra. El gobierno estadounidense tiene incluso una serie de ‘Comandos de combate’ que se reparten el mundo y lo protegen. ...” [2]_/ 

Se dice que Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses que defender. Desde 1991, cuando desapareció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), adquirió el poder hegemónico mundial, de manera que ejerce supremacía política, bélica y económica, aun cuando en este último caso, hay serias preocupaciones internas, que derivaron en el triunfo de Trump, que pretende evitar que China llegue a ser, antes del 2050, la primera potencia económica de la Tierra, con India como la segunda.  

El sector agropecuario estadounidense es uno de los más modernos y productivos del mundo. A él se dedica menos del 4% de la población, pero la producción abastece el mercado interno y genera excedentes cuantiosos de arroz, soya, fréjol, maíz, trigo y otros cereales, que se exportan en condiciones muy generosas, lo que tiene repercusiones desfavorables en muchos países en desarrollo. Tal es el caso de los subsidios a los agricultores, tradicionalmente ligados en la misma ley a las ayudas a las familias para adquirir alimentos, conocidas popularmente como “cupones verdes”.

Con respecto a la competitividad, en el año 2016, los Estados Unidos retienen el tercer puesto mundial en el índice global. Su mayor fortaleza es su capacidad de innovación (puesto 4), tamaño del mercado (puesto 2) y sofisticación de negocios (puesto 4). La capacidad nacional de innovación está orientada por la colaboración entre las empresas y las universidades (puesto 2), el capital humano (puesto 4 en acceso a científicos e ingenieros) y el gasto de las compañías en investigación y desarrollo (puesto 3). También le favorece el  mercado laboral flexible y un sector financiero bien desarrollado (puesto 5). Sin embargo, es necesario efectuar una serie de reformas para asegurar el crecimiento de la productividad, lo que incluye mejorar la calidad de la educación (puesto 18) en particular en el primer nivel y continuar la estabilización del ambiente macroeconómico (puesto 96). Lo último, pero no lo menos importante, es fortalecer el ambiente institucional (puesto 28). [3]_/

Según World Shipping, en 2011 el primer puerto de Estados Unidos era Long Beach (California), que ocupaba el puesto número 11 del ranking mundial, con más de 7,94 millones de contenedores (TEUS) movidos al año, seguido del puerto de Los Ángeles (California) con 6 millones de TEUS. En la Coste Este, el puerto de New York-New Jersey (NY) ocupaba el puesto 25 con 5,5M de TEUS, mientras que el puerto de Savannah (GA) movía alrededor de 3M de TEUS. Otros puertos, con terminal de contenedores relevante, eran: Miami-Port (Florida) y Charleston (South Carolina). 

En otro sentido, entre las múltiples entidades que existen en ese país, son de interés para el comercio internacional y se anotan aquí, la Aduana, el Servicio de Control Sanitario de Animales y Plantas (APHIS) de Exportación e Importación, el Eximbank.

La Aduana de los Estados Unidos de Norteamérica, vía la Protección Fronteriza/Sistema de Manifiesto Automatizado (USCBP/AMS), requiere que el transportador entregue información detallada de toda la mercadería que llega al país, ya sea para ser descargada, en tránsito o que permanezca a bordo (FROB).  La información de la carga deberá ser entregada al USCBP/AMS 24 horas antes de realizar la carga en el puerto de embarque. Para cumplir con lo anterior, el Grupo CSAV ha establecido un promedio de 12 horas adicionales, para permitir el procesamiento e ingreso de información y para esperar la respuesta de las autoridades. El objetivo es realizar una evaluación de riesgos de seguridad y aprobar o negar el ingreso. [4]_/

Las sanciones vigentes se aplican en los siguientes casos: descripción no válida de la carga, impuntualidad en el envío de manifiestos, incumplimiento en el reconocimiento de la identificación del consignatario y su dirección completa. Esas sanciones recaen sobre el armador o línea naviera y el responsable, el capitán del buque.  También se multa a los denominados NVOCC (transportistas no propietarios de barcos).

APHIS (Animal and Plants Health Inspection Service).- Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos, que está en capacidad de autorizar o negar la importación de productos animales y vegetales a ese país. 

Servicio de Inspección para la Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos (Food Safety Inspection Service).- Se encarga de la seguridad, control  y regulación de la comercialización  de las carnes, aves de corral y huevos en Estados Unidos. 

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).- Agencia federal, responsable de administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de los Estados Unidos en todo el mundo. El Presidente Kennedy la creó en 1961 y desde entonces ha sido el principal órgano de los Estados Unidos en brindar asistencia a los países que se recuperan de un desastre, tratan de salir de la pobreza y se embarcan en reformas democráticas. Con sede en Washington, D.C., la USAID labora en todo el mundo. Trabaja en estrecha cooperación con organismos internacionales y otros gobiernos, más de 300 organizaciones voluntarias de Estados Unidos y locales, universidades, más de 3.500 compañías norteamericanas. Sus áreas principales de actividad son: democracia, derechos humanos y gobernabilidad; crecimiento económico y comercio; educación; pobreza extrema; medio ambiente y cambio climático global;  igualdad de género y el empoderamiento; salud global; agua y sanidad.
Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).- La EPA trabaja con otras agencias federales y estados, territorios, tribus y comunidades locales, para mejorar la salud familiar del país y proteger el medio ambiente. Fortalece su relación con la comunidad agrícola; apoya la infraestructura verde para manejar las aguas urbanas, reducir la contaminación del aire a lo largo de las carreteras, vías ferroviarias y en los puertos; y, tomar en consideración los impactos de las decisiones ambientales mediante mayor análisis, mejor ciencia, y mayor participación comunitaria, para asegurar la protección de los derechos fundamentales básicos. [5]_/
La EPA implementa la Ley de Control de Sustancias Tóxicas,… mejora el programa del Sistema Integrado de Información de Riesgos (IRIS), reduce los riesgos del radón, aborda los riesgos a la salud infantil… , y mejora las prácticas de gestión de sustancias químicas. También aborda el cambio climático y la mejoría de la calidad del aire,... La Agencia protege el agua, dadas las necesitadas significativas de infraestructura de agua de la nación y la evidencia sustancial de que el progreso hacia las metas de agua limpia y agua potable segura en EE.UU. se ha estancado. 

Agencia para el Alcohol, las Armas de Fuego y el Tabaco (Alcohol, Tobacco, Firearms Agency).- Entidad del Departamento de Hacienda de  Estados Unidos, independiente del FDA, encargada de la regulación y control del alcohol, el tabaco y las armas de fuego. En 2015 recibió mayores responsabilidades con respecto al control de las armas de fuego. Después de la masacre de Orlando, en junio de 2016, posiblemente adquirirá mayor fuerza para controlar la venta de armas. 

Eximbank.- Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos de América. Proporciona desde 1934 dos tipos de préstamos: 1) Directos, a importadores extranjeros desde Estados Unidos y 2) Intermedios, a interesados (por ejemplo, un gobierno extranjero), que a su vez prestan a los compradores extranjeros de bienes de capital y de servicios (por ejemplo, mantenimiento de un jet de pasajeros). Ambos programas cubren hasta el 85 % del valor de los bienes y servicios exportados, con un término de pago de un año o más. Además, ofrece garantía de capital de trabajo. Este programa ayuda a los pequeños negocios a obtener ese capital, para cubrir las ventas de exportación. Garantiza los préstamos de este tipo que conceden los bancos a exportadores elegibles, que tengan inventarios exportables o cuentas de exportación por cobrar como colateral. La garantía del Eximbank proporciona protección de pago a los  préstamos del sector privado o a compradores de bienes de capital y de servicios relativos de Estados Unidos. Es posible obtener una garantía en forma independiente o combinarla con un préstamo directo o  intermedio del Eximbank, un préstamo de PEFCO  (Corporación Financiera de Exportaciones Privadas), entidad de propiedad de 54 bancos comerciales. [6]_/

Tratados de Libre Comercio.- Para efectos comerciales y de integración económica, Estados Unidos forma parte oficialmente, desde 1994, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la OMC; y, tiene acuerdos comerciales con: Israel, 1985; Jordania, 2001; Singapur y Chile, 2004; Australia, 2005; Bahrein, Marruecos, Centroamérica y  República Dominicana, 2006; Perú y Omán, 2009; Colombia, Corea y Panamá, 2012.[7]_/  Al parecer, Trump está decidido a denunciar todos o algunos de esos tratados y a no avanzar en otros, como el Tratado de Libre Comercio del Pacífico, lo que va a crear graves complicaciones al comercio mundial y a los mismos Estados Unidos.
De los tratados y acuerdos mencionados, los destacables son: 

Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.- Los objetivos de este Tratado son: creación de mecanismos económicos y aduaneros para reducir los costos del comercio practicado entre los países miembros… con esfuerzos para eliminar o reducir los impuestos de importación intrarregional. De esta manera, se pretende también la mejora de la productividad interna. Creación de sistemas que faciliten la circulación de bienes y servicios entre los países miembros. Proporcionar las condiciones para una competencia leal de los socios, dentro de la zona de libre comercio. Estimular y aumentar las posibilidades de inversión de las naciones que forman parte del tratado. Establecer mecanismos para proteger los derechos de propiedad intelectual en los países miembros del bloque. Creación de mecanismos conjuntos para la ejecución, supervisión y administración del NAFTA y la solución de litigios. Profundizar la cooperación trilateral para extender los beneficios del acuerdo. [8]_/

Trump dice que por el NAFTA, México se ha beneficiado muy por encima de su país y que necesita renegociarlo, para lograr mayor equidad. Se le recuerda al Presidente estadounidense, que la idea original del Tratado era apoyar a México (y por tanto darle trato preferencial), para que salga del subdesarrollo; porque si los mexicanos no tienen una buena situación económica en su país, su primera opción es emigrar a Estados Unidos, como lo han hecho millones de personas. 

De otro lado, habría que recordarle a Trump, que gobernará 4 años y que la frontera mexicano – estadounidense, que quiere cerrar con un muro, no es solo terrestre, es aérea y marítima y hasta subterránea y que muchos de quienes quieran llegar a Estados Unidos para quedarse allí, siempre encontrarán alternativas, porque está demostrado que el ingenio humano está por encima de las capacidades de control de los gobiernos. 

Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia.- Fue suscrito en julio de 2006. Entró en vigencia en mayo de 2012, debido a las arduas negociaciones del gobierno de Colombia con algunos grupos, especialmente del sector agropecuario. 

Con ello, el 99,8% de la oferta industrial de Colombia tiene acceso libre al mercado estadounidense, mientras que Colombia otorga acceso al 81,8% de los productos industriales estadounidenses. El gobierno colombiano considera que hay oportunidades de exportación en los sectores de: materiales de construcción, envases y empaques, hojas de sierras rectas para trabajar metal, guarniciones para frenos, dientes artificiales, prendas de vestir (ropa interior, ropa de control y vestidos de baño, confecciones para el hogar), suelas y tacones de caucho o plástico, zapatos de cuero y artículos de acampar. Colombia consolidó las preferencias para las flores y otorgó acceso inmediato a rubros como frutas, hortalizas, grasas vegetales y margarinas, algodón, cigarrillos y biocombustibles. Para otros productos obtuvo cuotas o contingentes adicionales a los que ya había obtenido en la OMC, como es el caso del azúcar, los lácteos y la carne. 

Obviamente, Colombia espera que el Acuerdo le permita aumentar el volumen de inversiones externas en su territorio, mejor y más diversificada  exportación de bienes y servicios y desarrollo tecnológico, a la vez que mayor turismo.

Sin embargo, la llegada de Trump a la Presidencia ha generado preocupación en Colombia sobre lo que podría pasar con su Acuerdo. Hay quienes aseguran que no se revisará el Tratado, porque dicen que es favorable a los Estados Unidos; otros dicen que es posible que Trump quiera mayores beneficios; y, por último, hay algunos que consideran que para renegociar el Tratado, Colombia debe pedir mejores condiciones, porque señalan que en los años de vigencia del instrumento, ha habido saldo desfavorable en la balanza comercial.  

Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y el Perú.- Suscrito por los Gobiernos el 7 de diciembre de 2005, entró en vigencia en febrero de 2009. Pese a que al principio de las negociaciones hubo mucha desinformación por parte de sectores contrarios a la liberalización de la economía, el TLC ha sido una pieza clave para el despegue de las exportaciones y así lo confirman las cifras. Entre 2009 y 2014, las exportaciones peruanas al mercado estadounidense crecieron un 26%, mientras que las no tradicionales tuvieron un ascenso del 80%, según ComexPerú

Previa a la entrada en vigencia del TLC, las exportaciones de Perú, en millones de dólares, crecían en un promedio anual de 9.9%. A partir de la entrada en vigencia del TLC, la tasa de crecimiento fue de 12.7%. Sin embargo, las exportaciones de Estados Unidos a Perú crecieron en una proporción mayor a las exportaciones peruanas a ese destino,  tanto en términos nominales como reales. … Esto explica que la balanza comercial peruana con Estados Unidos sea negativa, con una tendencia al desequilibrio comercial que viene del 2007 y que se profundizó en los últimos años.

La entrada en vigencia del TLC Perú - EE.UU. no ha implicado el surgimiento y consolidación de nuevos productos de exportación de mayor procesamiento o contenido tecnológico. Con cifras de SUNAT, los 20 principales productos del comercio con Estados Unidos, significan el 75% del total del valor de las exportaciones. Lo mismo sucede con las importaciones: aunque en menor escala,… (Antes del TLC la concentración era de 38%, mientras que el 2013 se incrementó a 53%). [9]_/ 

Al igual que en el caso de Colombia, por la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos, reina la incertidumbre entre los empresarios y se encuentra entre ellos y los expertos, las tres posiciones enunciadas en el caso de Colombia: no pasará nada, Trump querrá obtener ventajas, Perú debe buscar consolidar sus exportaciones actuales y tratar de mejorar sus condiciones. 

Los vigentes TLC de Colombia y el Perú con Estados Unidos afectan gravemente al Ecuador: 1) por los impuestos a la importación que tendrán que pagar los productos nacionales exportados a Estados Unidos al término de la vigencia del SGP para el país; 2) por las importantes filtraciones fronterizas de productos traídos sin arancel desde los Estados Unidos a esos países e ingresados al Ecuador de contrabando; 3) porque las pocas inversiones extranjeras que se podrían hacer en el Ecuador prefieren irse hacia esos países, con apertura en el mercado norteamericano; y, 4) porque Colombia y Perú cada día conocen más el mercado estadounidense, mientras Ecuador pierde competitividad.   

Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y el Ecuador.- La posibilidad de firmarlo recibió un no rotundo del Gobierno ecuatoriano, el 15 de enero de 2007. Esa absurda negativa se mantiene hasta febrero de 2017, pese a que ese país es el mercado más importante para los ecuatorianos. Ahora, posiblemente será Estados Unidos el que niegue la posibilidad, cuando ese acuerdo comercial es imprescindible para el país. 

El autor de este blog espera que un nuevo gobierno, con visión clara de la posición nacional en el mercado mundial y en Estados Unidos, logre mejorar el acceso de los productos del país al territorio estadounidense, actuando técnica y racionalmente.

LEA EL LIBRO “ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DE AMÉRICA LATINA”, que sirve de base para este artículo. Le será muy útil. Adquiéralo en las mejores librerías del país y de Colombia.
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[1] _/ Extraído y sintetizado del libro ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DE AMÉRICA LATINA, de Luis Luna Osorio y Claudia Marcela Bastidas. Editorial Ecuador. Octubre de 2016.
[3] _/ www.datosmacro.com › Datos › Cuentas Nacionales 
[6] _/ BALL Y MC CULLOCK: Negocios Internacionales. “IRWIN” Quinta Edición. España.
[8] _/ Fuente original: Escuelapedia.com