BOLETÍN 144: LA
UNIÓN EUROPEA Y EL ECUADOR
ECO. LUIS LUNA OSORIO - MBA MAYO 11 DE 2017
La Unión Europea (UE), es un bloque de integración económica de
28 países (hasta 2019 saldrá Reino Unido) creado en 1957 por seis de ellos, con
el Tratado de Roma, aplicado desde enero de 1958. Ese Tratado hizo posible que funcione
la Comunidad Económica Europea (CEE), formada por Alemania, Bélgica, Francia,
Holanda, Italia y Luxemburgo. [1]_/
Los objetivos principales de la CEE eran
y son: salvaguardar la paz y la libertad de Europa; unir cada vez más estrechamente
a los pueblos europeos; garantizar, mediante la acción común, el progreso
económico y social de los países Miembros, así como el esfuerzo del desarrollo
armonioso de sus economías, reduciendo las diferencias entre las regiones y el
retraso de las menos favorecidas; y, contribuir al mejoramiento de las
condiciones de vida y de empleo de los ciudadanos de los países Miembros.
Los mecanismos previstos para la
integración de los estados Miembros eran: la eliminación total de los aranceles
y las barreras no arancelarias a los bienes; la supresión global de las
barreras al libre flujo intra – CEE de importación y exportación de servicios; la
aplicación de derechos arancelarios comunes y políticas comerciales e
industriales unificadas con referencia a terceros países; la libre circulación
de personas y capitales; políticas comunes agropecuaria y de transporte;
disponer de normas técnicas y reglamentos de salud y de seguridad comunes; medidas
comunes de protección a los consumidores; leyes comunes para la competencia
dentro de la CEE y para la lucha contra los carteles y los monopolios ilegales;
fondos comunes para estimular el desarrollo económico de ciertos países y
regiones; mayor coordinación fiscal y monetaria entre los estados Miembros; y, disponer
de ciertas políticas monetarias/fiscales comunes. Esos objetivos se mantienen
en la Unión Europea.
Una importante razón de ser de la CEE en
sus inicios, era el deseo de los países Miembros de evitar la hegemonía mundial
de Estados Unidos o del Japón en el campo económico, validar internacionalmente
sus tratamientos favorables a los países ACP (sus excolonias) y obtener
posiciones claves en algunas tecnologías de punta.
La
Unión Monetaria Europea (UME),
que generó el euro como moneda única para 15 países, fue creada en 1990 y
perfeccionada en 1999. El Tratado de Niza de 2000 modificó algunos aspectos de
la organización de la UE, que esperaba crecer a 27 miembros en el año 2004.
El 18 de junio de 2004 se acordó el
texto del proyecto de Constitución Europea. El documento fue sometido en el
2005 a aprobación de los pueblos de los países Miembros y se pretendía que se
ratifique y entre en vigor el 11 de noviembre
de 2006;
pero, ante la victoria del "No" en Francia y Holanda, la Presidencia del Consejo de la UE, en 2007, elaboró una propuesta, dada a conocer
el 19 de junio de ese año, bajo el nombre de Tratado de Reforma, para su posterior consideración.
El 1 de
diciembre de 2009 entró en vigor el Tratado de Lisboa, con el que Europa adoptó
un nuevo modelo de organización política y jurídica, para avanzar hacia su
proyecto federal.
El Banco Central Europeo implementó con éxito (por
varias décadas) una política monetaria única y orientada hacia la
estabilidad,… El éxito del BCE en la
aplicación de esa política supranacional y en la creación de una sólida base
para la estabilidad del euro se debió al mandato del BCE (consagrado por el Tratado
de Maastricht) de lograr y mantener la estabilidad de los precios… y a que el
BCE es talvez el banco central con mayor independencia del mundo…[2]_/
El
gobierno de Grecia, a fines de 2009,
evidenció su extremo endeudamiento, problema muy grave para su economía
nacional, el futuro de la UE y la evolución de la economía mundial, que remeció
a la Unión y obligó a los países a adoptar fórmulas salvadoras.
“En la Cumbre del Euro de octubre de 2014 se
instó a los presidentes de la Comisión, de la Cumbre del Euro, del Eurogrupo y
del Banco Central Europeo (BCE), a preparar medidas para mejorar la gobernanza
económica en la zona del euro. El
Consejo Europeo informal, del 20 de febrero de 2015, trató brevemente el futuro
de la UME, contando con un informe sobre la situación a la fecha.
La crisis
económica europea, en su séptimo año de recesión (2016), tras un breve repunte
entre 2014 y 2015, se extendió como una mancha de aceite; y no solo afectó a
las clases trabajadoras, afectadas por el paro y la pérdida de subsidios y
ayudas sociales, también a los profesionales de las clases media y media alta,
crecientemente afectadas por los nuevos ajustes fiscales y la imperiosa
liberalización del mercado de trabajo. [3]_/
El 25 de junio de 2016, el Reino Unido
decidió, en referéndum, salir de la Unión Europea (UE), en la que había
permanecido por 43 años, desde el principio con un pie adentro y otro afuera.
Esa histórica decisión tuvo graves consecuencias políticas, económicas y
sociales, y tendrá muchas más con el correr del tiempo, para todo el mundo. El Brexit fue una de las derivaciones del descontento de
varios países con el lento avance de la integración europea, la labor de las
instituciones comunitarias y la actitud de los partidos políticos nacionales.
Los
últimos reportes del FMI (febrero 22 de 2017) indicaban que las fórmulas de
reforma económica y social han dado resultado y el Primer Ministro griego
anunció que se había acabado el período
de exagerada austeridad impuesta por los acreedores.
Las
elecciones de Francia, del 7 de abril de 2017, dieron el triunfo a Emmanuel
Macron, con lo que se asegura la continuidad de la UE sin más tropiezos que el
Brexit.
La UE, con datos macroeconómicos al
2017, representa 510 millones de habitantes, un PIB de
14.820.936 millones de euros, un PIB per cápita de 29.042 euros promedio y una
deuda conjunta de 12.628.533 millones de euros. Los países líderes en población
son: Alemania (16,1%), Francia (13,1%), el Reino Unido (12,8%) e Italia
(11,9%), que suman casi el 54% del total. Con respecto al PIB, Alemania tiene
el 21,1%, el Reino Unido el 16%, Francia el 15% e Italia el 11,3%,
absorbiendo el 63,4% del PIB de la región. En cuanto al PIB per cápita, los
valores mayores están en Luxemburgo, con 92.900 euros año; Irlanda, con 56.800;
Dinamarca, con 48.400 y Suecia, con 46.600. Los países más endeudados son
Italia, con 2.217.909 millones de euros; Francia con 2.147.418 millones;
Alemania, con 2.140.368 millones y Reino Unido, con 2.022.241 millones.
Valen más que el PIB nacional, las deudas de Grecia (179%), Italia (132%), Portugal
(130%), Chipre (108%) y Bélgica (106%).
La Europa del futuro
será muy diferente a la esperada. No solo se va un Miembro de la Unión Europea.
Como se subraya, se va uno de los países que tiene mayor vigor nacional y más
grande importancia internacional y eso les hará perder mucho al que se va y a
los que quedan, porque necesariamente deberán cambiar las reglas del juego de
la UE hacia el Reino Unido y las internas de la UE para los demás países. Si la
UE se muestra flexible y complaciente con el Reino Unido, pronto habrá otros
países que buscarán la puerta de salida, porque hay partidos aislacionistas.
Por el bien de Europa, eso no debe suceder. Pero, el Reino Unido no es solo un
país, representa un conjunto de relaciones
internacionales muy complejo, en el ámbito político y económico, por lo que las
decisiones europeas deben ser muy cuidadosas, para no afectar negativamente los
intereses superiores regionales y mundiales.
Al
interior del Reino Unido, una evolución negativa de la economía y/o el deterioro
de su presencia internacional, pueden significar el desmembramiento de Escocia
o una fuerte pérdida de posiciones para los partidos políticos partidarios del
Brexit, cuando ya no sería posible dar marcha atrás. [4]_/
Las relaciones de la Unión Europea
con América Latina son conflictivas por varias
razones. Los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y
Venezuela), el conjunto más grande y rico de la Región, recién quiere negociar
un acuerdo comercial cuya importancia se desconoció por muchos años; de los
países andinos, Chile, Colombia y Perú tienen acuerdos comerciales particulares
desde hace algunos años, mientras que el Ecuador apenas empieza a aplicar su
propio Acuerdo. De otro lado, América Latina registra serias debilidades en la
vigencia de la democracia, la magnitud de la pobreza y la enorme desigualdad de
ingresos entre los grupos poblacionales, que disgustan a la UE. Además,
mientras la UE tiene instituciones únicas y consolidadas para impulsar la
integración, América Latina tiene multiplicidad de entidades débiles y hasta
superpuestas, que impiden el avance de los vínculos reales de los pueblos.
De todas
maneras, la Unión Europea y América Latina mantienen más de 20 años de
relaciones de cooperación que han dado algunos frutos, como el incremento del
comercio, las inversiones y la transferencia tecnológica; pero, es necesario
anotar que la pequeña Suiza exporta más a la UE que toda América Latina, lo que
hace necesario buscar nuevos ámbitos de relación comercial y de inversión entre
las dos regiones.
Dentro de
la cooperación se destaca la ayuda financiera y técnica de las entidades
europeas, que aportan recursos para ayudar a América Latina; y, los fondos de
algunos países, orientados a mejorar las actividades productivas. En el ámbito
académico es muy importante el Programa Erasmus, financiado por la Comisión Europea, que asigna becas para licenciatura (pregrado), maestría, doctorado y
post-doctorado, así como para personal universitario en posiciones académicas o
administrativas, que tiene como objetivo contribuir a la creación de relaciones
duraderas y fiables entre los países de la Unión Europea y de América Latina y
reforzar los vínculos políticos, culturales, educativos y económicos entre las
dos regiones. Los requisitos para acceder al Programa son: ser nacional de: Argentina,
Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras,
México, Nicaragua, Panamá, Uruguay o Venezuela; no haber vivido por ningún
motivo en uno de los países europeos oferentes por más de 12 meses durante los
últimos 5 años; y, tener suficiencia en el idioma del país oferente de la beca
y donde serán desarrollados los estudios o ingles si la institución imparte sus
clases en este idioma. [5] _/
Las
relaciones económicas del Ecuador con la UE son buenas y eso permitió negociar el Acuerdo Multipartes
que se halla en vigencia, a pesar de los vaivenes de Correa. Por supuesto, esa
relaciones no se refieren exclusivamente al comercio, pues abarcan inversión,
cooperación financiera y técnica, turismo y, desde inicios de siglo, administración
bilateral de la masiva emigración ecuatoriana hacia algunos países europeos, en
especial España e Italia.
Las exportaciones FOB, desde el 2007
hasta el 2016, han aumentado en 56%, al pasar de 1.812 millones de dólares a
2.832 millones y en su mayoría corresponden a productos agropecuarios: banano, atún,
camarones, cacao, rosas. Su mayor valor se registró en el año 2013, en que
superaron levemente los 3 mil millones de dólares. El incremento de las
exportaciones a Europa se debe en parte al “mercado de la nostalgia” de los
cientos de miles de ecuatorianos que ahora viven en la UE.
Las importaciones CIF han crecido a un
ritmo un poco menor (53%) y corresponden más a productos industriales. La
balanza comercial es siempre positiva para el Ecuador, excepto en el 2014 y tuvo su mejor año en el 2016.
Con respecto a las inversiones, hay en
Ecuador poco más de 3 mil accionistas de la UE de diversas nacionalidades, pero
especialmente españoles, alemanes e italianos. Según el Banco Central
(BCE), los flujos de inversión europea al Ecuador (USD 209 millones),
representaron en 2015 alrededor de la cuarta parte de la inversión total
recibida. Las inversiones europeas en Ecuador se concentran principalmente en minas
y canteras, comercio, servicios a empresas, transporte, almacenamiento y
comunicaciones.
La tecnología más importante de la UE
que viene al Ecuador es la que se refiere a maquinaria pesada y vehículos
automóviles; maquinaria para industrias químicas, especialmente farmacéuticas;
procesadoras de harina, imprentas. Además, el grueso de la cooperación técnica
se orienta a infraestructura social y de servicios, sectores productivos, ayuda
humanitaria y proyectos multisectoriales y transversales.
El turismo crece permanentemente, tanto
de ida como de vuelta. En el caso del turismo receptivo, lo importante es que
busca lugares especiales para el ecoturismo y eso permite el desarrollo de
hotelería y transporte no solo en las grandes ciudades, sino en Galápagos, la
Amazonía y el Austro.
Con respecto a la migración, la UE es
desde hace años el centro de actividad de cientos de miles de ecuatorianos que
se fueron del Ecuador al no encontrar en su territorio fuentes honradas de
trabajo productivo, determinando ciertamente un flujo anual muy importante de
divisas, pero dejando en el país familias rotas, jóvenes y niños abandonados,
miles de problemas sociales de diferente clase y preocupaciones graves para la
UE y para el Ecuador.
Al gobierno entrante le queda la importante tarea de lograr
que el Acuerdo Multipartes signifique un incremento sustancial de las
exportaciones nacionales hacia la Unión Europea, porque es previsible que las
importaciones, sobre todo de algunos productos europeos, se eleven de manera
significativa., En el primer trimestre de 2017, según el Banco Central del
Ecuador, las exportaciones crecieron significativamente. En parte se debe a que
las importaciones a Europa de banano pagan menos que antes por tonelada y las
de camarón ya no pagan un arancel de 3,6%.
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LEA EL LIBRO “ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DE AMÉRICA
LATINA”, de Luis Luna Osorio y Claudia Marcela Bastidas. Le será muy útil. Adquiéralo en las mejores
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[1]
_/ El Reino Unido decidió dejar la UE, en junio de 2016, pero esa salida se
perfeccionará en 2 años.
[2] _/ DUISEMBERG WIM – EXPRESO: El Euro
se hace grande. Guayaquil, Ecuador. Diciembre 30 del 2004.
[4]
_/ LUIS LUNA OSORIO: El Reino Desunido. www.solocquenadacbyllunao.blogspot.com
[5]
_/ http://masoportunidades.org/becas-erasmus-mundus-europa-latinoamericanos/
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