lunes, 28 de abril de 2014

BOLETIN 74



BOLETÍN 74: UNA VISIÓN DE VENEZUELA
Eco. Luis Luna Osorio MBA                           Abril 26 de 2014
INTRODUCCIÓN.- Venezuela es un país de América del Sur. Su área es de 900 mil km2. Su población 2014 es de 30 millones de personas. Limita con Brasil, Colombia, Guyana, el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Para efectos políticos, de integración económica y comerciales, forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Asociación de Estados del Caribe, la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Salió de la Comunidad Andina (CAN) y del Grupo de los Tres, FORMADO CON Colombia y México (G – 3) en abril de 2006. En julio de 2006 solicitó ingresar al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), lo que no se produjo hasta mayo del 2012. Mantiene un acuerdo comercial con Chile. Se opuso fuertemente a que nazca la  Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA), ideada por Estados Unidos

Su Presidente, Hugo Chávez (+), gobernó por 14 años y lideró, junto con Fidel Castro de Cuba, el movimiento de varios países latinoamericanos hacia el llamado Socialismo del Siglo XXI. Sin embargo, durante sus mandatos la situación del país fue de mal en peor en la producción petrolera y no petrolera y si bien ha registrado avances sociales, estos no están en proporción con la cantidad de dinero recibida por el Estado sobre la base de la venta de petróleo a precios muy altos por varios años. El propio Presidente Chávez aceptó en algún momento, que había más de 400 mil familias en situación de pobreza, en un país inmensamente rico.

La situación política empeoró mucho en los años en que gobernaba el anterior Presidente, al punto que la población gradualmente se ha radicalizado en dos bandos, uno de apoyo irrestricto al gobierno y otro que quiere que este se termine.  

Hace un año, luego del fallecimiento de Chávez, se produjeron unas elecciones nacionales en las que triunfó por muy estrecho margen el actual Presidente, Nicolás Maduro, quien ha debido enfrentar el caos que ya se venía gestando desde el gobierno anterior, pero que se ha agudizado en los últimos meses; entre otras cosas, porque Maduro no tiene la carrera militar, el carisma, el arrastre, el prestigio internacional de su antecesor. La crisis se ha vuelto muy grave, por lo que, al interior y fuera de Venezuela se piensa que el desenlace puede ser la salida de Maduro, quien hasta ahora está respaldado por los militares.

Con esos antecedentes, hace pocos días, la Asamblea Nacional del Ecuador fue convocada para analizar la posibilidad de emitir una resolución que respalde el orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela, tomando en consideración los muy estrechos vínculos que, desde el año 2007 mantienen los gobiernos de los dos países por razones ideológicas y por la cercanía que tuvieron los presidentes Correa y Chávez (+).
En el Pleno de la Asamblea Nacional se manifestaron muchas voces de respaldo al orden democrático en el hermano país; pero, varias de ellas hicieron notar que el problema que se vive en Venezuela es producto del desgobierno que, como nunca antes, ha afectado a los cimientos de la economía venezolana.

El General René Yandún, por ejemplo, mencionó algunas cifras de mucha importancia, para expresar que Venezuela es un país muy rico, que merece crecer y desarrollarse a un ritmo dinámico y creciente, pero que en los últimos años ha desmejorado ostensiblemente sus cifras socio-económicas. Señaló lo siguiente:

En cuanto a la producción agropecuaria, hace 6 años registraba casi un millón de TM de arroz, mientras que el año anterior cosechó únicamente 700 mil toneladas, con un descenso del 30%. Con respecto al sorgo, en el año 2007 la producción fue de 450.000 toneladas y en el año 2012 hubo una producción un poco menor a 100 mil toneladas, con una caída del 78%. En la caña de azúcar, la producción del año 2007 fue de 9 millones de TM.; y, a pesar de la inversión pública en centrales azucareras y desarrollos agrícolas en áreas de influencia, en 2012 hubo una producción de 6.100.000 toneladas. Cabe destacar que el consumo interno venezolano de azúcar es de 15 millones de TM., manteniendo un déficit de 9 millones de toneladas.

Dijo el Asambleísta Yandún, con respecto al sector de minas e hidrocarburos: “Venezuela posee el 18% de las reservas totales de crudo del mundo, según la fuente Expansión.com; pero, la producción petrolera de 1999 era de 3,5 millones de barriles y actualmente es de 3,1 millones, lo que significa que, en vez de crecer, ha caído en el 11% en los 15 años transcurridos. Por otra parte, Venezuela tiene el depósito más grande de gas de Latinoamérica y el noveno del mundo, según Wikipedia; sin embargo, el actual Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) declara que ese país no está exportando gas y dice que  solo se está abasteciendo el mercado interno.

La industria estatal sufre la falta de materias primas, insumos y presupuesto, por falta de pago a los proveedores.  La actividad privada tenía en 1999 más de 445 mil empresarios y durante los últimos 15 años, su número  subió apenas en el 1%.

Las empresas de transporte internacional,  entre las cuales se encuentra  TAME, están impagas por 3.700 millones de dólares. A TAME Venezuela le adeuda 43 millones de dólares.

En el año 2010, las exportaciones agropecuarias venezolanas fueron de 59 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron a más de 5.000 millones, como resultado de una fuerte demanda de carne, leche, cereales y aceites, no satisfecha con la producción agropecuaria nacional actual; y, de la demanda de materias primas por parte de la industria”.

Además, señaló el General Yandún: “ … a fines de marzo del 2014, el gobierno de Venezuela decidió devaluar el Bolívar, porque esa moneda perdió su capacidad adquisitiva.  Lo que determinó que, con la tasa de la Comisión Administradora de Divisas (CADIVI) la devaluación sea del 88%; y, con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD I) la devaluación sea del 77%.

La inflación anual del año 2013 es del 56%, una de las más altas del mundo, por lo que los gobernantes de turno, han llevado al país, a una descomposición administrativa, social y económica.

La deuda pública de Venezuela suma más de 100 mil millones de dólares.

Como resultado de estos datos, cabe mencionar que, desde el punto de vista social,  casi 8 millones de personas en edad laboral se mantienen en el desempleo, representando el 36% de la fuerza laboral total; y, un 40% de trabajadores está en la informalidad; es decir, que no gana ni el salario básico. 

Otro de los principales problemas que afronta el Gobierno venezolano es  el desabastecimiento de productos básicos, pues se admite oficialmente que 28 de cada 100 productos requeridos por los consumidores, no se encuentran en el mercado interno.

Según Transparencia Internacional, Venezuela ocupa en 2013 el penúltimo lugar en el índice de corrupción, entre 177 países.

Finalmente, dijo Yandún: “el Sistema Unificado de Compensación Regional para las Exportaciones (S.U.C.R.E), moneda virtual diseñada por iniciativa del gobierno venezolano, para que se dinamice el comercio entre los países de la ALBA, no funciona porque el Banco Central no paga oportunamente a los países que abastecen a Venezuela”.

Por otra parte, la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), indicó en un comunicado de prensa que un decomiso hecho a una de las más fuertes empresas del país, “mostraba la "determinación" del gobierno de "poner freno a la producción nacional y destruir el sector privado". fosurhoy.com/es/articles/saii/features/main/2010/05/24/feature-01

LAS RELACIONES ECONÓMICAS DEL ECUADOR Y VENEZUELA

Ecuador es socio de Venezuela en la ALADI y para su comercio bilateral aún aplica las normas de la CAN. Además, los presidentes de los dos países se han vinculado mucho, lo que ha hecho que haya mucha cooperación estatal y algunas inversiones venezolanas.

Según Proecuador, las inversiones venezolanas en el Ecuador se han dirigido especialmente al sector de la Minería, pero sus valores son modestos. Desde el año 2007 hasta el 2012 primer semestre, apenas suman cerca de 40 millones de dólares; seguido de Servicios prestados a las empresas, por USD 32 millones.

Los dos gobiernos han suscrito decenas de acuerdos para impulsar inversiones del un país en el otro y conjuntas, estas últimas especialmente en el Ecuador, pero la realidad es que poco se ha avanzado en ello, pese a que en algún momento se hablaba de montos superiores a los 12 mil millones de dólares, por la participación que no se hizo realidad de Venezuela en la Refinería del Pacífico.

Las exportaciones  nacionales crecieron rápidamente en la década de los 90 desde valores muy modestos. En este siglo, la mayor cifra se registró en el año 2011 con cerca de 1.500 millones de dólares, pero en el año 2013 cayeron abruptamente a solo 464 millones. Las importaciones, siempre mayores que las exportaciones, tuvieron su mejor año en el 2008, que se elevaron en el 92% sobre las del 2007. La balanza  comercial bilateral fue varios años desfavorable al Ecuador, en valores anuales casi siempre muy altos, que en el 2008 superaron USD 1.820 millones; pero, en los cuatro últimos años ha sido favorable al país.        

COMERCIO ECUADOR – VENEZUELA - millones de dólares -
  1994 2000 2007     2010 2011 2012 2013
EXPOR FOB     8,1     117,9      591,6    974,1     1.474,5   1.006,1 464,2
IMPOR CIF  161,8     264,5   1.316,2    549,8        954,8      241,5 51,9
SALDOS -153,7   -146,6     -724,6    424,3        519,7      764,6         412,3
FUENTE: Banco Central del Ecuador, Inform. Estadística 1945 – Marzo 2014
ELABORACION: LLO

Las exportaciones nacionales tienen problemas de cobro, a veces por meses, debido al sistema oficial de pago de divisas que predomina en Venezuela, muy engorroso. De allí que los empresarios no estén dispuestos a aumentar las ventas.

CONCLUSIÓN: Todo lo anterior refleja una situación crítica de Venezuela, que ya es preocupante a nivel mundial y que se ahonda cada día, en la medida en que el gobierno no sabe qué hacer frente al hecho de que más de la mitad de la población venezolana no concuerda con sus políticas y de que el malestar por el desabastecimiento de productos básicos como varios alimentos, dentífrico, papel higiénico y otros, ha hecho salir a la calle a los estudiantes y los opositores, desencadenando una ola de violencia gubernamental que ya registra 41 muertes, centenas de heridos y una presión enorme del pueblo porque haya una solución pronta a los problemas de ese país, lleno de recursos y digno de mejor suerte.

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viernes, 11 de abril de 2014

FUNDAMENTOS DE LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA



BOLETÍN 73: FUNDAMENTOS DE LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA
                                                                     Abril 11 de 2014
INTRODUCCIÓN

Tulcán, ciudad fronteriza con Colombia, celebra hoy su fiesta de aniversario. Con ese antecedente, el autor, nacido en esa ciudad, considera importante analizar, el tema con que se titula este artículo.

La integración fronteriza es la primera forma de integración que tienen dos o más pueblos vecinos que forman parte de diferentes países. Esa integración es natural, porque a lo largo del tiempo se forman vínculos, muchas veces estrechos, de índole familiar, comercial, cultural, etc., entre personas de los dos lados de la frontera, que es fácil de hacer y muy difícil de romper.

En varias ocasiones, la intervención de los gobiernos, lejos de facilitar esa integración, lo que ha hecho es entorpecerla, debido a intereses nacionales de carácter político, económico o social, que han prevalecido sobre los deseos de los pueblos que viven muy cerca de los límites territoriales.

En la frontera de Ecuador y Colombia, hasta los años 60 del pasado siglo no había reglamentos ni mayores obstáculos para la movilización de las personas y las mercaderías e incluso de los taxis entre Tulcán, Ecuador e Ipiales, Colombia, y a veces hasta un poco más adentro de los territorios de los dos países. Después, se han generado normas que han cambiado esa realidad y han puesto ciertos límites a la libre circulación de personas, vehículos y mercaderías.

FUNDAMENTOS INTERNACIONALES.- El Tratado de Montevideo de 1960, que creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), en su artículo 19, señala que quedan exceptuados del tratamiento de la nación más favorecida, previsto en el artículo 18 del Tratado, “…las ventajas, favores, franquicias, inmunidades y privilegios ya concedidos o que se concedieren en virtud de convenios entre Partes Contratantes o entre Partes Contratantes y terceros países, para facilitar el tráfico fronterizo”.

La Resolución 10 de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), estableció las bases de los procesos de integración fronteriza en la Región, que debían ejecutarse en áreas definidas por los gobiernos; y, normó el tráfico fronterizo, considerando algunas características: que se efectué entre poblaciones fronterizas vecinas y sus adyacencias o entre poblaciones que por su situación geográfica, a lo menos una de ellas tenga dificultad para ser abastecida regularmente desde su propio territorio; que consista en mercaderías destinadas exclusivamente al tráfico que tenga por objeto la internación de las mercaderías al uso o consumo local de carácter doméstico en las poblaciones indicadas en el punto anterior, quedando en consecuencia excluido el resto del territorio del país; y, que consista en operaciones de valor y volumen reducido.

El Ecuador se integró a la ALALC como Parte Contratante en 1962 y por consiguiente asumió entre sus normas a cumplir, las ya señaladas, que están vigentes hasta le fecha, pues la ALALC se transformó en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en 1980 y el Ecuador se mantuvo como Parte de esa Asociación.

En 1969, Bolivia, Colombia, Chile, el Ecuador y el Perú suscribieron el Acuerdo de Cartagena, que creó el Grupo Andino y estableció normas orientadas a desarrollar, entre otros muchos aspectos, el de la integración fronteriza. El Grupo Andino se transformó en la Comunidad Andina en 1996, pero el Ecuador sigue siendo Miembro de ella, con plenos derechos y obligaciones.

La Comunidad Andina establece lo siguiente, que aparece en su página Web:

Zonas de Integración Fronteriza (ZIF).- Son los ámbitos territoriales fronterizos adyacentes de los países miembros de la Comunidad Andina, en los que se ejecutarán planes, programas y proyectos para impulsar su desarrollo de manera conjunta, compartida y coordinada.
Las ZIF están reguladas por la Decisión 501, aprobada en junio del 2001 por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.
Establecimiento.- Los países andinos podrán establecer, mediante mecanismos bilaterales, las ZIF que convengan entre sí y, de considerarlo conveniente, con terceros países. Aquellas zonas de integración fronteriza, regiones fronterizas de integración y las zonas especiales ya existentes, podrán adecuar sus disposiciones a lo establecido en la Decisión 501.
Criterios para su identificación y delimitación
Que sean áreas de frontera donde las condiciones jurídicas, administrativas y
funcionales que se promuevan, sirvan para dinamizar la capacidad productiva y
comercial y la riqueza cultural de la población.

Que comprendan, en ambos países, ciudades actualmente o potencialmente
 dinamizadoras del desarrollo, así como ejes de articulación vial existentes o cuya
construcción esté prevista en el corto plazo;

Que incorporen, en ambos países, áreas económica y socialmente deprimidas;

Que propicien la articulación de zonas fronterizas con alto potencial de recursos,
que en la actualidad no formen parte de la frontera activa;

Que coadyuven al desarrollo de cuencas hidrográficas binacionales en las que se
localicen proyectos y actividades de interés compartido.
Las acciones que se procurará emprender en las ZIF andinas son:
·     Comprometer la participación de los actores sociales, empresarios, trabajadores, fundaciones privadas y asociaciones civiles;
·     Estimular la inversión privada local, nacional, binacional y extranjera;
·     Promover iniciativas dirigidas a la generación de alianzas estratégicas empresariales y a la creación de Empresas Multinacionales Andinas (EMAs);
·     Establecer o perfeccionar, según sea el caso, regímenes de tránsito de personas, vehículos y mercancías, a fin de dinamizar los procesos de integración fronteriza y contribuir a generar mercados fronterizos;
·     Promover el desarrollo de procesos participativos de zonificación ecológica, económica, social y cultural;
·     Impulsar el manejo integral coordinado de ecosistemas compartidos;
·     Desarrollar programas turísticos conjuntos y estimular las actividades económicas vinculadas a los circuitos turísticos que se propicien;
·     Emprender programas conjuntos de valoración y fortalecimiento de la identidad cultural común;
·     Fortalecer las instancias nacionales y bilaterales sobre temas fronterizos;
·     Promover el encuentro e intercambio de iniciativas entre autoridades locales, organismos de desarrollo regional y representantes legislativos de los países miembros.;
·     Ejecutar proyectos compartidos o complementarios de infraestructura básica, vial, telecomunicaciones y energía, así como de desarrollo productivo;
·     Promover la configuración de una estructura urbano - regional
INTEGRACIÓN FRONTERIZA ECUATORIANO – COLOMBIANA.- Los presidentes de los dos países, con el ánimo de impulsar el desarrollo de la Zona Fronteriza común, se han reunido muchas veces en Rumichaca o han convocado a grupos de expertos en otras partes; y, han firmado muchos acuerdos, la mayoría de los cuales ha quedado en el papel; también han buscado cooperación internacional, que finalmente no ha llegado o lo ha hecho con aportes modestos frente a la gravedad de los problemas de la ZIF.
Aunque muchos expertos en el tema no lo mencionan, el punto de partida para la integración fronteriza ecuatoriano – colombiana fue una Reunión Presidencial del 12 de marzo de 1967, en la cual se recibió del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un programa de integración fronteriza que abarcaba las entones provincias del Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Napo en el Ecuador y los entonces Departamento de Nariño e Intendencia del Putumayo, en Colombia. Lamentablemente, el Banco no asignó cantidad alguna de inversión o crédito para importantes proyectos que contenía el Programa, algunos de los cuales eran, la carretera Panamericana, desde Rumichaca hasta Quito, algunas industrias y muchos proyectos viales y de otra índole a los dos lados de la frontera.
El documento señalaba que era necesario normar también el tránsito fronterizo de personas y de vehículos; dado el intenso tráfico existente entre Tulcán e Ipiales e incluso entre las capitales de Nariño e Imbabura. Todavía no se hacía referencia a embarcaciones fluviales y marítimas, y aeronaves.
Muchos convenios se han firmado desde entonces, pero muy pocos han tenido efectos reales y positivos.
Entre los principales y más actuales están: el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas, y Aeronaves, llamado Acuerdo de Esmeraldas, suscrito en 1990; y,  algunos acuerdos binacionales suscritos en Tulcán, en diciembre de 2012.
De otro lado, hay muchas normas ecuatorianas que contienen disposiciones para impulsar la integración fronteriza con Colombia; pero, al igual que los convenios binacionales, se han quedado sin cumplir.
CONCLUSIÓN.- La parte ecuatoriana de la Zona de Integración Fronteriza con Colombia requiere de una mayor atención del Gobierno. Una forma de hacerlo es acelerar la terminación de la carretera Panamericana entre Rumichaca y Quito; otra forma es la de presionar al gobierno colombiano para que construya un nuevo tramo Rumichaca – Cali de la Panamericana, con las características de la vía ecuatoriana indicada. Una tercera acción es la de crear una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) en Tulcán, con cuatro divisiones: área de comercio, área industrial, centro logístico internacional y sector de servicios. También es importante mejorar las instalaciones para la exportación de energía hacia Colombia.
Un complemento necesario, es dar todas las facilidades posibles para que a la ZEDE Tulcán concurran capitales del país y del exterior, con la mira de aprovechar la cercanía a Colombia e instalar proyectos de maquila o de producción para la exportación, emulando lo que por décadas ha hecho el norte de México, donde la producción en territorio mexicano atiende una gran demanda estadounidense de productos de diversa índole, pero en especial de alta tecnología.
A juicio del autor, la ZEDE a ubicarse en Yachay, Imbabura, de índole tecnológico, puede complementarse con la de Tulcán, de tipo mixto comercial, industrial y de servicios; pues, esta última contaría con tres elementos muy favorables, que son: su posible ubicación a pocos metros de la frontera, la capacidad de contar con un gran centro logístico para el comercio con Colombia y la existencia de un aeropuerto de condiciones físicas e infraestructura excelentes. Los efectos principales serán, la dinamización de la actividad económica y el aumento del empleo,  que evitarán que siga la corriente migratoria hacia Quito y otros lugares.