domingo, 29 de abril de 2012

LA ACTIVIDAD PETROLERA DEL ECUADOR


La actividad petrolera en el Ecuador abarca todas las fases posibles: las internas,  desde la inicial de explorar  hasta la de producir derivados petroleros y la de importar combustibles y productos petroquímicos; más las actividades externas que incluyen exportación de crudo y derivados y transporte internacional.

Se inició  a principios del siglo XX en la península de Santa Elena, pero se mantuvo en niveles muy modestos hasta 1967, cuando se descubrió grandes yacimientos en la Amazonía. A partir de entonces la expectativa fue grande por el inicio de las exportaciones. Una de las mayores operaciones de construcción de infraestructura del país tuvo lugar cuando el oleoducto estatal (SOTE), cruzó los Andes para unir los pozos petroleros de la selva con Esmeraldas, luego de recorrer más de 500 km.

En marzo de 1972 se obtuvo las primeras muestras de crudo y en agosto de ese año comenzó la exportación. Para felicidad del país, el torrente petrolero no ha dejado de fluir, marcando etapas de vacas gordas, cuando el precio internacional del crudo ha llegado a valores muy significativos, como en los últimos años; y, etapas de vacas flacas, cuando el precio del barril de petróleo no superó los 10 dólares.

Durante los primeros años, la explotación petrolera nacional coincidió con los efectos de la guerra de Israel con los países árabes y eso provocó que el precio del barril suba desde USD 1,80 en 1972 a alrededor de USD 40 dólares en 1980. El ingreso de dólares que se pensaba tener en 1973, para entonces grande en comparación con el valor de las exportaciones existentes, creció como la espuma y se transformó en un torrente que llevó al país, no preparado para tal situación, a hacer algunas inversiones importantes, pero no obstante tener dinero para desperdiciar. Es más, llevó al nuevo rico a ser muy solvente a los ojos de prestamistas que le concedieron muchos créditos y lo convirtieron en poco tiempo en deudor de una enorme “deuda eterna”, al decir de un conocido colega.

El petróleo ha sido durante todos los 40 años pasados la fuente generadora de la mayor cantidad de divisas para el país y de una parte sustancial de los recursos del Estado. Sus efectos directos e indirectos han estado presentes en todos los sectores de la economía y las áreas sociales.

Lamentablemente, la política petrolera de estos 40 años no fue la mejor y en muchos casos fueron las empresas petroleras instaladas en el país las que obtuvieron los mayores beneficios, mientras el país apenas lograba una parte marginal de los ingentes recursos derivados del petróleo.

Los contratos fueron de diverso orden, dependiendo de la situación del petróleo en el mercado internacional; unos fueron de prestación de servicios de las transnacionales al Estado, como es ahora; en otros casos, los contratos fueron para inversión de riesgo de las empresas y su mayor beneficio, o de participación.  

Reservas petroleras.- El 8 de febrero de 2010, la consultora Wood McKenzie,  indicó que las provisiones de crudo del país durarán hasta el 2045. [1]_/
Tras la incorporación y explotación de nuevos campos y los estudios de prefactibilidad para la extracción de dichos yacimientos, Petroecuador anunció que el país cuenta con reservas de petróleo para 20 o 25 años más de lo previsto.

El futuro petrolero ecuatoriano está en las reservas de los campos conocidos sin explotar. Éstos están en manos del Estado, en Petroecuador, empresa pública que posee el 91% de ellos, mientras que las empresas privadas tienen el 9%.   Solo en los yacimientos de la Costa la estatal petrolera proyecta la incorporación de aproximadamente 110 mil barriles de petróleo diarios, desde 2022.
Características de la producción petrolera 2007 - 2011.- La producción se redujo de 536.000 barriles promedio por día (b/d) en 2006 hasta 486.000 b/d en 2009 y 2010, para subir a 500 mil barriles en 2011. La explotación estatal es la mayoritaria desde 2007, sumando en el año 2011 más de 130 millones de barriles, mientras la privada ha caído de más de 105 millones de barriles en el 2006 a poco menos de 52 millones en el 2011. Para que eso suceda, que ha perjudicado al país, las decisiones del Gobierno en relación con el sector han sido muchas, pero algunas pueden haber sido equivocadas, otras pueden haber sido tomadas a destiempo y unas terceras podrían rendir frutos solo en el largo plazo.

Un grupo importante de decisiones se incorporaron en la Constitución 2008 y se aplican. Las más importantes se refieren a: los derechos de la naturaleza; la propiedad inalienable e imprescriptible de ciertos territorios por las nacionalidades y pueblos indígenas; la propiedad inalienable e imprescriptible e inembargable de los recursos naturales por el Estado; su reserva del derecho para administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos; la prioridad de la inversión nacional sobre la extranjera; la forma de resolver litigios del Estado con empresas extranjeras.
Otras decisiones han tenido que ver con cambios de fondo en los contratos suscritos por el Estado y las petroleras, la salida de la Occidental Petroleum Company (OXY) del país, la revisión del régimen tributario de las empresas petroleras, la supresión de la tercerización de actividades laborales, el control ambiental de las operaciones petroleras, la entrega temporal a la Marina Nacional de la gerencia de la petrolera estatal, la gestión para que Venezuela, China, Rusia, Irán y otros países, a través de sus petroleras estatales, vengan a trabajar en el país en condiciones más favorables que las petroleras privadas.
Una decisión ambiental compleja también fue tomada por el Gobierno. Ella consiste en negociar con los países desarrollados, un acuerdo por el cual el petróleo encontrado en el campo Yasuní, que suma muchos millones de barriles, se mantenga en el subsuelo siempre que esos países reconozcan al Ecuador un valor X por tal beneficio ambiental. Si no hay resultado, se explotaría ese petróleo, tomando en cuenta que está en una zona de una enorme biodiversidad y que es un parque nacional de dos millones de hectáreas, habitado por tribus de huaorani, tagaeri y taramenane, dueños de una cultura milenaria sobre la vida en los ecosistemas tropicales, lo cual causaría mucho daño. Las posiciones a favor y en contra de esta acción han sido muchas en el país e incluso causaron que el Presidente Correa dejara sin piso al primer grupo negociador, que ya había logrado acuerdos preliminares en Europa,  y nombrara otro, cuyos resultados no se ven hasta abril del año 2012.
Dos decisiones muy importantes, pero que madurarán en varios años, son las de instalar la llamada Refinería del Pacífico, que daría un giro sustancial a la industrialización del petróleo y la petroquímica en el país, incluso con aprovechamiento del gas asociado; y, otra, la de construir un depósito subterráneo de gas licuado, que permitirá ahorrar mucho dinero que antes se pagaba a la empresa dueña de un barco que servía de depósito de ese gas para abastecimiento nacional.

Las decisiones para que Petroecuador invierta, explore y explote petróleo se han demorado y ello podría afectar a la producción estatal, reduciéndola en forma notable, pues es un hecho el agotamiento de los pozos en producción actual.

Inversión petrolera.- Consiste en recursos financieros y de otro orden que la estatal petrolera y ciertas empresas, generalmente extranjeras, dedican a esta actividad. La estatal no ha tenido suficientes recursos para este fin en varios años. Varias empresas privadas han frenado su inversión, para limitarla al ámbito de sus nuevos contratos.
EP Petroecuador ha hecho estudios en el litoral y en la plataforma marina que podrían contribuir a extender el futuro petrolero del país. Para el inicio de la explotación de esos campos, aumentó su presupuesto de inversiones, de USD1.690 millones en 2009 a USD 1.727 millones para el 2010. En el caso del campo Pañacocha, cuyo costo es de  USD 275 millones, la empresa logró que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) invierta en su explotación USD 165 millones, pues el resto aporta el Banco del Estado. Un pronóstico conservador determina una buena inversión y 28.4 millones de barriles producidos en 18 años. El campo está ubicado en la provincia de Sucumbíos, a 70 Km. al este del Campo Limoncocha, y a 30 Km. al norte del campo Edén-Yuturi. De acuerdo con el estudio de la Ryder Scott, el monto total de reservas, de un API promedio de 23 grados, es el siguiente: Reservas Probadas: 17.4 millones de barriles; Reservas Probables: 17.5 millones de barriles; y, Reservas Posibles: 7.5 millones de barriles.
Las petroleras privadas, en cambio, reducirán fuertemente sus inversiones, porque el avance en las negociaciones de los nuevos contratos es mínimo.

Producción.- EP Petroecuador y numerosas compañías estatales y privadas extranjeras explotan ahora cerca de un centenar de campos petroleros.  La producción diaria promedio subió de 392 mil barriles diarios en el 2002 hasta 536 mil en el 2006, mejorando en el 37%; desde entonces, lamentablemente, decayó hasta registrar solamente 486 mil barriles/día promedio en el 2009 y el 2010. A diciembre del 2011, era de 500 mil barriles diarios, con un mejoramiento interesante. En el año 2011, la producción de EP Petroecuador significó el 71,6% de la total.

Transporte Interno: SOTE y OCP.- El Ecuador cuenta con dos oleoductos: el transecuatoriano o SOTE, de propiedad estatal y el Oleoducto de Crudos Pesados, de propiedad privada, llamado OCP. Los dos, joyas de la ingeniería, por su extensión y su ascenso a 4 mil metros en los Andes y su descenso al puerto de Esmeraldas.

El transporte promedio diario de los dos oleoductos, en el 2011, fue de 477 mil barriles/día. El SOTE fue el más utilizado (72,4%). El problema central de este transporte es que se moviliza simultáneamente crudo liviano y crudo pesado, con lo cual se desmejora la calidad y se afecta al precio.

Producción de derivados.- Los destinos posibles del petróleo son la producción de derivados y la exportación. Los derivados son: gasolina extra, fuel oil, diesel, gas licuado de petróleo (GLP) y otros productos y se hace en tres refinerías estatales, la principal de las cuales es la de Esmeraldas, recién recuperada.

La producción nacional de derivados de petróleo efectuada por Petroecuador sumó 69,8 millones de barriles en el año 2011, la más alta desde el año 2002 (55,5 millones de barriles). De los productos especificados por el Banco Central, los más importantes fueron: la gasolina extra (21,2%), el diesel (15,9%) y el residuo (15,1%), aunque el rubro Otros (30%), es el más importante. [2]_/

El 9 de abril de 2012, una publicación del Gobierno dice que el panorama de la industria petrolera es alentador. Los indicadores que incluye ratificarían el aserto. Las reservas aumentarían a 40 millones de barriles; la inversión en los campos llamados “maduros” sería de cerca de USD 1.700 millones, para incrementar la producción en más de 16 mil barriles; la producción total iría en alza; el precio del barril en el mercado mundial se mantendría sobre los USD 100; la refinería de Esmeraldas habría sido recuperada en un 85% y eso aumentaría la producción de derivados y reduciría las importaciones; las gasolinas vendidas en el mercado interno han mejorado su octanaje; avanza el proyecto de almacenamiento de GLP en tierra.

Los comentarios finales no son tan optimistas. Apuntan en el sentido de que en este Gobierno aún no se llega al promedio de producción petrolera diaria del año 2006 y que se perdió y se pierde mucho dinero, tomando en cuenta los precios vigentes del crudo, por los miles de barriles que se pudo explotar y exportar y no se logró entre 2007 y 2011; se ha querido vender la   iniciativa Yasuní como un gran proyecto y muy pocos gobiernos y expertos ecologistas lo han considerado válido; se entrega crudo a China en grandes cantidades como pago de créditos caros; la famosa y esperada Refinería del Pacífico sigue en la incertidumbre pese a los años transcurridos desde que se colocó la primera piedra, porque falta financiamiento que se está buscando en China; los subsidios a los combustibles son una carga muy pesada en el Presupuesto estatal.


[1] _/ http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/reservas-petroleras-llegarian-a-2045-391887.html
[2] _/ BCE – INFORMACIÓN ESTADÍSTICA 1895 – Enero de 2010

domingo, 15 de abril de 2012

ECUADOR: IMPORTANCIA DE LAS COMPAÑÍAS NO FINANCIERAS EN EL AÑO 2010


En casi todo el mundo, las empresas privadas son las que impulsan a la economía nacional con mayor fuerza, porque aportan para su desarrollo con capitales generalmente grandes y crecientes, captan tecnología más avanzada que la nacional y la adaptan a sus necesidades, generan empleo cada vez más especializado, producen bienes y servicios siempre mejores y en mayor número, determinan exportaciones de productos cada vez más industrializados, pagan impuestos en cantidades importantes, requieren del Estado efectividad en sus tareas, buscan que la infraestructura sea la adecuada para ampliar sus actividades y exigen que los servicios públicos y privados que se apoyan en ella sean eficientes.

Lo que es verdad para las empresas privadas en general lo es más para las compañías o sociedades de capital, pues sus proyectos son siempre de mayor envergadura que los proyectos de propietarios individuales, se diseñan para que perduren por largos plazos, requieren tecnologías avanzadas y personal especializado, mercado grande e internacional, productos competitivos y sistemas de mercadeo expertos. Su permanencia y desarrollo no solo capta el interés de sus propietarios, sino que absorbe el interés del Estado, porque su comportamiento y evolución puede inducir grandes cambios en la economía nacional o por lo menos en uno o algunos de sus indicadores más relevantes.

Las sociedades de capital se dividen en financieras y no financieras. Las primeras tienen como objeto del negocio exclusivamente el dinero: bancos, financieras, aseguradoras, cooperativas, mutualistas, almaceneras. Las segundas producen bienes y servicios en todos los sectores: agropecuario, minero, industrial, de la construcción, comercial, del transporte, de la energía, de las comunicaciones, de salud, de educación, de servicios a las empresas, de servicios a las personas.

Por tanto, es de mucha importancia saber qué pasa con las empresas privadas, pero más aún, saber qué sucede con las sociedades de capital no financieras, pues por regla general, éstas son muy pocas frente a las empresas de propiedad individual, pero en todas partes y el Ecuador no es la excepción, todas sus variables son mucho más representativas que las del conjunto de las otras empresas.

Según el INEC, en el año 2010 había 541 mil empresas productoras de bienes y servicios en el Ecuador. Para ese mismo año, la Superintendencia de Compañías registraba 44.396 sociedades de capital que le habían entregado información (8,2% del total de empresas productoras).

La gran mayoría de las empresas que registra el INEC pertenece a propietarios individuales y por lo tanto tiene escaso capital y se ubica en Quito y Guayaquil, donde habita un alto porcentaje de los 14,5 millones de residentes en el país.

En este boletín se hará una presentación y análisis de las principales variables (activo, pasivo, capital, patrimonio, ingresos y exportaciones) de las 44.396 compañías o sociedades de capital existentes, teniendo en cuenta que éstas son, por su estado legal, especialmente sociedades anónimas y compañías de responsabilidad limitada; en tanto que por su dimensión pueden ser grandes, medianas, pequeñas y hasta microempresas, según las califican la Decisión 702 de la CAN  y la Superintendencia de Compañías. [1]_/

ECUADOR: PRINCIPALES VARIABLES FINANCIERAS A DICIEMBRE DE 2010 POR TAMAÑO DE LAS COMPAÑÍAS - VALORES EN MILLONES DE DÓLARES
VARIABLES
TOTAL
GRANDES
MEDIANAS
PEQUEÑAS
MICROS
ACTIVO
53.325
36.786
8.812
5.894
1.833
PASIVO
34.122
22.455
6.196
4.199
1.269
PATRIMONIO
19.203
14.330
2.616
1.696
564
CAPITAL SOCIAL
11.415
8.537
1.225
1.256
396
INGRESOS
66.995
44.382
12.728
8.210
1.675
INGRESOS OPERACIONALES
64.834
42.996
12.293
8.027
1.518
INGRESOS NO OPERACIONALES
2.161
1.386
435
183
157
Número de compañías
44.396
1.305
3.754
12.383
26.659

FUENTE: Superintendencia de Compañías – Anuario 2010 – Compañías no financieras.
ELABORACIÓN: LLO

Los activos totales (dinero, inversiones, inventarios, etc.) suman 53.324 millones de dólares, los pasivos totales (deudas, gastos por pagar, impuestos, etc.) llegan a 34.121 millones, el patrimonio (bienes de propiedad de la empresa) alcanza a 19.203 millones, el capital (respaldo de la empresa) es de 11.415 millones, los ingresos (dinero por ventas, en especial) bordean los 67 mil millones, siendo los ingresos operacionales casi 65 mil millones.

En todos los rubros, las 1305 compañías grandes significan más del 60 por ciento de la cifra correspondiente, teniendo el mayor registro el capital social (75%) y el menor, los ingresos (66%).

Las 3.754 compañías medianas significan entre el 10,7% y el 20,1% de las variables registradas, registrando la mayor participación en los ingresos no operacionales y el menor en el capital social.

Las 12.383 compañías pequeñas, que significan el 28% del número total, suman valores que representan entre el máximo de 12,4% de los ingresos operacionales y el mínimo del 8,5% de los ingresos no operacionales.

Las 26.659 microempresas, que en cuanto al número total significan el 60% de las unidades, representan apenas un máximo del 7,3 de los ingresos no operacionales y un 2,34 de los ingresos operacionales de las compañías existentes.

De otro lado, las 44.396 compañías registran los siguientes datos promedio por empresa : 1,2 millones de dólares de activos, 769 mil dólares de pasivos, 433 mil dólares de patrimonio, 257 mil dólares de capital social y 1,5 millones de dólares de ingresos, casi todos provenientes de sus operaciones normales.

Los datos obtenidos provocan un enorme contraste entre las cifras promedio por empresa de las compañías grandes y de las demás. Para dar solo dos cifras muy importantes: Los activos individuales de las 1.305 grandes compañías suman en promedio 28,2 millones de dólares y sus ingresos llegan a 34 millones; en tanto que los activos y los ingresos  promedio de las 3.754 compañías de tamaño mediano son diez veces menores; los activos individuales de las 12.383 compañías pequeñas apenas llegan a 476 mil dólares y los ingresos anuales a solo 663 mil dólares y los activos promedio de las 26.859 microempresas registradas son de 69 mil dólares y sus ingresos promedio anuales apenas bordean los 63 mil dólares (algo más de 5 mil dólares mensuales).

Son muy importantes también los datos del año 2010 que se obtienen respecto a la distribución sectorial de las compañías del país y las variables correspondientes a cada sector, en este caso incluyendo las exportaciones y la utilidad del ejercicio.
Los ocho sectores más importantes suman el 72,3% de las empresas, pero acumulan más del 91% de los ingresos totales de cerca de 67 mil millones de dólares.

Comercio es el sector que acapara más del 43% por ciento de los ingresos, por medio de 12.013 empresas.  Le siguen las 3.902 empresas de la Industria, con cerca del 22% y muy atrás, la agricultura, con el 5,6%. Los otros sectores son poco importantes.

En el caso de las exportaciones totales, por 9.018 millones de dólares, el 32% corresponde al sector Comercio y el 24,6% a la Industria. Les siguen, con valores casi similares, cercanos al 17%, la agricultura y la minería.

Los activos están concentrados en el sector Comercio con cerca del 25% y en la Industria con poco más del 19%. Constan de inmediato Minería con el 9,8% y luego la Agricultura con el 7,4%.

Los datos promedio por empresa indican que los activos mayores están en la minería, con casi 10 millones de dólares; seguidos por la Industria con 2,6 millones, la agricultura con 1,2 millones y el comercio co 1,1 millones.
Con respecto a los ingresos promedio nacional por compañía, estos suman 1,5 millones de dólares, pero se elevan a 6,5 millones en el caso del sector Minas y canteras, a cerca de 3,8 millones en la Industria y a 2,4 millones en el comercio.

Las exportaciones promedio del año 2010 para las 44.396 compañías registradas por la Superintendencia suman 203.135 dólares, mientras las sectoriales promedio más importantes son las de Minas y canteras, por 2,85 millones de dólares, seguidas de lejos por las industriales, de cerca de 568 mil dólares y las del sector Agropecuario, de casi 474 mil dólares. Las exportaciones promedio del sector Comercio superan por poco el promedio nacional y llegan a 240 mil dólares.

Como ya se anotó en un boletín anterior, lo expuesto significa que todas las empresas y dentro de estas, todas las compañías del Ecuador son de pequeña magnitud a nivel latinoamericano y más aún mundial y que requieren del Estado el apoyo necesario para crecer y estar en capacidad de competir por el mercado, ya sea nacional o internacional.

Hasta la fecha se ve poca acción efectiva en la aplicación del Código de la Producción, que no sea en el campo aduanero, en donde el mayor esfuerzo se hace para exigir que la tributación que deben pagar las empresas sea el legal y exigible.
Salvo los anuncios por crear una Zona Especial de Desarrollo Económico en Manta, no hay otras acciones gubernamentales efectivas para dar a nuevas sociedades de capital de cierta magnitud la posibilidad de establecerse en el país, crecer y desarrollarse en la forma necesaria para cumplir con los objetivos empresariales enumerados al inicio de este Boletín.

Si se quiere, como el Gobierno plantea, transformar aceleradamente la estructura productiva del país y generar bienes y servicios nuevos que tengan los niveles tecnológico y competitivo ideales, no se debe continuar por el camino que se ha venido utilizando desde el año 2007 con respecto a las políticas sectoriales y de comercio exterior, en las que prevalece el Estado como el gran empresario nacional, y se debe abrir otra ruta, que haga posible llegar a nuevas metas de producción y de exportación por la acción privada, puesto que es en las compañías anónimas y de responsabilidad limitada,  donde los inversionistas asumen riesgos y los enfrentan con el ánimo de superarlos, mientras que en las empresas del Estado, lo que sucede es que se aglutina un conjunto de personas que no asumen riesgo propio y en muchas ocasiones desperdician los recursos del Estado puestos a su disposición.


[1] _/ Compañía anónima es aquella cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas. En el Ecuador pueden ser dos o más personas, sin límite máximo y que responden únicamente por el monto de sus acciones. Se constituye por escritura pública. El capital mínimo es de USD 800, y por lo menos una cuarta parte debe ser pagada de inicio.
Compañía de responsabilidad limitada es aquella que se contrae entre tres o más personas, hasta quince, que responden por las obligaciones sociales hasta por el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razón social o una denominación objetiva a la que se añade en todo caso las palabras "Compañía Limitada" o su correspondiente abreviatura.
Gran empresa es la que cuenta con más de 200 empleados, más de USD 5 millones de ventas y más de USD 4 millones de Activos.
Mediana empresa es la que cuenta con entre 50 y 199 empleados, entre USD 1 millón y  USD 5 millones de ventas y entre USD 750 mil y USD 3,99 millones de Activos.
Pequeña empresa es la que cuenta con entre 10 y 49 empleados, entre USD 100 mil y  USD 1 millón de ventas y entre USD 100 mil y USD 750 mil de Activos.
Micro empresa es la que cuenta con entre 1 y 9 empleados, menos de USD 100 mil de ventas y hasta 100 de Activos.