sábado, 25 de marzo de 2017

BOLETÍN 141: EL 3 DE ABRIL DEL 2017, PARA EL NUEVO PRESIDENTE



BOLETÍN 141: EL 3 DE ABRIL DEL 2017, PARA EL NUEVO PRESIDENTE

ECO. LUIS LUNA OSORIO - MBA                                   MARZO 26 DE 2017

El 2 de abril de 2017, los ecuatorianos iremos a las urnas, para elegir Presidente de la República y decidir si siguen vigentes las políticas de Correa u optamos por un modelo democrático y de economía social de mercado, en el que haya libertad, respeto, armonía y efectiva participación ciudadana.  

Yo preferiría elegir al Primer Mandatario de la República, no al Presidente, y creo que la diferencia es importante, porque el Presidente asume que es el Mandante, está en la cima del poder nacional, es la primera autoridad y es Jefe del Estado, cuando el Mandante real es el pueblo; y, el Primer Mandatario, lo que debe ser, es el más importante de los servidores públicos, que tienen que cumplir las disposiciones y lograr las aspiraciones de los ciudadanos, quienes los eligieron para preocuparse por sus condiciones de vida y mejorarlas.

El 3 de abril de 2017, uno de los dos candidatos tendrá el derecho constitucional de DIRIGIR LA FUNCIÓN EJECUTIVA del país y de representar al Ecuador como JEFE DE ESTADO en el concierto internacional. Nada más, nada menos.Por supuesto, también tendrá el chuchaque derivado del festejo por el triunfo. Pero, una vez que haya superado ese estado molesto, tendrá que sentarse a analizar qué país recibe, qué economía tiene ese país y cómo lograr que Dios  multiplique los bienes y los servicios, para que satisfagan a 16 millones de ecuatorianos en el periodo 2017 – 2021 y más allá.

El un candidato, “cándido” si cree que él va a gobernar, tendrá que seguir haciendo lo que AP le indique (Alianza País – Amigo Presidente - Anterior Presi – Austeridad Prohibida), porque Correa dijo que no se irá y evitará que destruyan lo logrado por él, y eso vale para tirios y troyanos. Por tanto, agachará la cabeza y continuará creyendo que el Ecuador es casi un paraíso, cantará su victoria y, sin plata, descubrirá que el gobierno no tiene cómo continuar con el socialismo, el populismo, el endeudamiento agresivo y el derroche fiscal.

El otro candidato, si gana, tendrá que aplicar sus conocimientos y experiencia desde el amanecer del 3 de abril de 2017, para prepararse a administrar la Función Ejecutiva y orientar al Estado, como algo real y no como la oferta.

Su primera acción debería ser la de formar, ya oficialmente, su equipo de trabajo. Cada colaborador de confianza y sus suplentes, deben tener conocimientos especializados y experiencia suficiente para cumplir con eficiencia sus tareas, pero sobre todo deben ser y parecer HONESTOS. El pueblo está hasta la coronilla de la corrupción pública y privada y necesita que sus dirigentes digan la verdad, cumplan eficientemente su trabajo y no busquen formas escondidas de ganar más dinero del que les proporciona su sueldo, por sí, por medio de sus parientes cercanos, utilizando testaferros o creando empresas fantasmas.

La segunda acción debería ser la de elaborar el balance real de la economía del país y de la situación social; y, al finalizar esa acción, seguramente tener un chuchaque mayor que el primero, pero que le va a servir para definir las políticas de corto, mediano y largo plazo a aplicar.

Para ese efecto, comentaré algunos aspectos básicos: Crecimiento de la economía, Plan de Gobierno, Presupuesto del Estado, deuda pública, empleo, estructura institucional, comercio exterior.

Crecimiento de la Economía.- El Ecuador, desde el año 2011, en que registró un crecimiento del 7,9% en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que avanzaba a buen paso, empezó a frenar su impulso año tras año, y llegó al 2015 marchando casi en su propio terreno, al crecer solo en el 0,2%. Pero, ello no quedó ahí: en el 2016 y posiblemente este año, hará marcha atrás, porque su PIB, que a precios constantes llegó en el 2015 a 70.354 millones de dólares, en el 2016 y en el 2017 registrará cifras menores, que se acercarán a 65 mil millones, cifra inferior a la del año 2012.

No solo eso, lo dije anteriormente y lo mantengo, el PIB seguirá en cifras negativas o muy bajas durante los cuatro años del próximo gobierno, si no se toman decisiones muy importantes, algunas inmediatas y antipopulares, y otras de impacto gradual, desde el 3 de abril y no desde el 24 de mayo, que es cuando habrá el cambio del Presidente de la República, del gobierno del Estado y esperemos, del desastre económico al modelo dinámico necesario.  

Cuáles podrían ser esas decisiones?

Reforma constitucional.- Es lo esencial. Hay que confirmar pronto si se va a llamar a asamblea constituyente o a consulta popular, lo que sea más rápido y constitucional, para desmontar todo el aparato institucional de Correa. En el Boletín 140 propuse varios cambios fundamentales a la Constitución 2008, que la aprobó el pueblo sin leerla, pero convencido de que le era favorable.

Se necesita asegurar y difundir al pueblo y a los interesados del exterior, que el Ecuador va a tener estabilidad política, seguridad jurídica, desarrollo económico y justicia social; además, presencia internacional acorde con sus intereses, pero racionalmente ubicada en el marco de la globalización tecnológica y económica.

Plan de Gobierno.- Es básico. Hay que elaborarlo con ejecución en los próximos cuatro años, pero con proyección al periodo 2017 – 2030 o más allá, que determine políticas para generar y consolidar un Estado absolutamente democrático, con plenas libertades ciudadanas, dentro de una economía social de mercado, con metas claras de desarrollo.

Para su elaboración, lo mínimo que debería contemplarse es la conformación en abril y la asignación de responsabilidades, a alrededor de 20 comisiones tripartitas: nuevo gobierno – trabajadores y empresarios, que sesionen por 30 días y sugieran políticas y normas a desarrollar o reformar en los 4 años.

A qué se dedicarían esas comisiones? A tratar, en forma particular, cada uno de los aspectos de interés nacional. En lo político, reconciliación nacional, gobernabilidad, reforma institucional, desarrollo regional, seguridad interna, seguridad externa, En lo económico, sectores: agropecuario, minas e hidrocarburos, industrial, construcción, comercio, transporte, comunicaciones, energía, turismo, comercio internacional, inversión, finanzas públicas. En lo social: salud, educación infantil y juvenil, educación superior y desarrollo tecnhológico, empleo, seguridad social, cultura, corrupción.

El Plan de Gobierno 2017 - 2021 debe contar con un financiamiento muy bien concebido, que  tenga dos vertientes, la pública y la privada. La fuente pública debe lograr ingresos suficientes para cubrir gastos corrientes racionalizados, hacer inversiones importantes y pagar la deuda pública, sin olvidarse de formar un fondo que haga posible enfrentar oportunamente eventuales desastres, a los cuales es muy proclive el Ecuador.

Con respecto a la deuda pública, si el país está ahora comprometido a pagar 55 mil millones de dólares, a plazos cortos, con altas tasas de interés y en ciertos casos, condiciones adicionales leoninas, lo racional es renegociar urgentemente esas deudas, buscando nuevos acreedores, que otorguen sus créditos en condiciones favorables al país y consiguiendo plazos mucho más amplios, tasas inferiores y cero condiciones o condiciones de mercado y transparentes.

Si suponemos, solo para este ejercicio, que el capital y los intereses de la deuda actual, en diez años llegarán a superar los 75 mil millones de dólares, pagando partes iguales por año, se necesitarán 7,5 mil millones del Presupuesto General del Estado (PGE), 25% de lo que sumó en 2016 (30 mil millones de dólares.) Eso es inmanejable y si la economía continúa decreciendo anualmente y hay que pagar ese monto, cada año el peso de la deuda sobre el PGE sería mayor y eso no cabe, porque habría que cortar fuertemente el gasto corriente y olvidarse de efectuar las inversiones que el país necesita, incluso para mantener en funcionamiento la infraestructura existente y completar los proyectos en marcha. 

Tributación.- Puesto que el candidato ha ofrecido eliminar varios impuestos, pero no reducir la recaudación global, tendrá que buscar que la empresa privada multiplique sus inversiones y sus actividades, para mejorar la tributación y generar nuevos contribuyentes, con más empleo y más dinamismo económico. Ello le llevará a enviar al exterior un mensaje de seguridad jurídica en el largo plazo, que resulte atractivo para prestamistas e inversionistas. Ahora, el que cale ese mensaje no será cuestión de pocos meses. Entonces, la situación es grave.

Ya se llegó al techo de la tributación nacional, en alrededor de 15 mil millones de dólares y, bajo las condiciones actuales, será difícil que ese monto no se siga reduciendo en los próximos años. Por tanto, el nuevo Gobierno va a necesitar cobrar los montos pendientes, reducir la evasión, aumentar el número de los contribuyentes del impuesto a la renta (ahora es un porcentaje bajo), cobrar un porcentaje mayor a los que más ganan; y, por el lado del gasto, racionalizar los subsidios, porque no es justo que éstos sean generalizados, como en el caso del gas, pues perjudican a los más pobres en beneficio de los ricos.

Empleo.- Su generación es otro problema fundamental. El candidato ha ofrecido generar un millón de empleos en cuatro años y el Presidente debe cumplirlo. Claro que lo puede hacer en forma escalonada: 100 mil empleos en el primer año, 200 mil en el segundo, 300 mil en el tercero y 400 mil en el cuarto, pero las políticas para hacerlo de ese modo o a razón de 250 mil por año, deben estar listas, porque ya que ese tema es la base de la campaña, será la cuenta que su oposición le reclamará con mayor insistencia y mucha razón.

Por una parte, hay que aumentar o por lo menos mantener los empleos públicos en educación, salud y seguridad social. Por otra, hay que eliminar entidades inservibles; racionalizar el gasto de ministerios y entidades necesarios; limitar el número de asesores y otros funcionarios de confianza de los ministros; reducir las oficinas y muchos burócratas existentes en el exterior, que le cuestan al país un ojo de la cara; mandar a su casa a la gente de contrato que no tenga los conocimientos y experiencia necesarios y darles a los demás servidores públicos la estabilidad que requieren; dejar el parque automotor en el número necesario; vender algunos edificios y otros activos improductivos; vivir con austeridad.

Productividad Nacional.- Esta es la suma de la efectividad del Estado y la competitividad de las empresas. El gobierno actual invirtió mucha deuda y una parte moderada de sus enormes ingresos, en centrales hidroeléctricas, carreteras y algunas otras obras de infraestructura; pero, se olvidó o no quiso (pensando en el desarrollo endógeno) invertir en los puertos para las operaciones internacionales, que es por donde se mueve el comercio exterior. 

Recién al final de su mandato se acordó de contratar mejoras en los puertos de El Oro, Guayas y Manabí, movido por la necesidad de obtener recursos financieros de los adjudicatarios, más que por deseo de impulsar el comercio.

Es imprescindible que, en el menor plazo posible, por lo menos uno de los puertos nacionales tenga la capacidad de recibir los barcos más modernos, de alto calado y de gran capacidad de carga. De otra manera, los fletes desde y hacia el país serán mucho más caros que los de los países vecinos y eso afectará la competitividad de nuestros productos en el mundo, ya comprometida porque no tenemos acuerdos comerciales, y Colombia y Perú sí los tienen.

Es prioritario aprovechar el acuerdo con la Unión Europea, definir un acuerdo comercial con los Estados Unidos, entrar a la Alianza del Pacífico, mejorar la Comunidad Andina y buscar acuerdos con países y bloques en los cuales se pueda lograr ventas e inversiones significativas. El comercio no tiene ideologías.

De otro lado, hay que aprender de Colombia el manejo de las zonas francas, pues tiene varias exitosas. Hay que evitar que las aduanas sean el cuello de botella para el funcionamiento de esas zonas, como sucede desde hace muchos años. Para la industria, el comercio, el turismo, la salud, son fundamentales. Finalmente, varias de las oficinas comerciales del Ecuador en el mundo deben ser reubicadas y su personal debe ser seleccionado por capacidad técnica, experiencia y manejo fluido del idioma del país en el cual va a trabajar.
_____________________________________________________________
LEA EL LIBRO “ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DE AMÉRICA LATINA”, de Luis Luna Osorio y Claudia Marcela Bastidas. Le será muy útil. Adquiéralo en las mejores librerías del país y de Colombia.

SI LE GUSTA ESTE BOLETÍN DIFÚNDALO;  SI NO DESEA RECIBIRLO, AVISE AL EDITOR  llunao@uio.satnet.net

sábado, 11 de marzo de 2017

BOLETÍN 140: ASAMBLEA CONSTITUYENTE, PARA GIRAR 180 GRADOS




BOLETÍN 140: ASAMBLEA CONSTITUYENTE, PARA GIRAR 180 GRADOS

ECO. LUIS LUNA OSORIO MBA                                   MARZO 11 DE 2017

En el libro ECUADOR: PROYECCION 2020, publicado por la Universidad Alfredo Pérez Guerrero, injustamente cerrada por el actual gobierno, el autor de este blog propuso en el año 2009 varias reformas a la Constitución 2008, que fue elaborada para hacer del país un estado socialista. Muchos de los artículos básicos de esa Constitución no se deben aplicar en este país, que requiere buscar su desarrollo mediante la vigencia de la economía social de mercado.

Refresco ahora esa propuesta, como el aporte de un ciudadano, para la Asamblea Constituyente que debe funcionar luego del triunfo de Guillermo Lasso. Lo que propongo es fruto de mis estudios académicos permanentes y de mi experiencia de más de 50 años en la vida pública y privada, la docencia de posgrado y la consultoría y labor en diversos organismos internacionales.

No soy abogado, pero he trabajado con ellos mucho tiempo y espero que los aciertos que incluyo sean mayores que los errores. Desde antes del año 2009 manifesté públicamente que el socialismo del siglo XXI y el mesianismo no darán como resultado un Ecuador mejor que el que había antes del 2007. Por tanto, confío en que el 2 de abril se iniciará un giro de 180 grados en la política económica y social, que dé como resultado un país próspero y justo, equitativo, de ciudadanos libres y optimistas, de mandatarios con visión de Estado, sin corrupción, vivible para nuestros hijos, sus hijos y sus descendientes.

REFORMAS CONSTITUCIONALES NECESARIAS

El tercer párrafo del Preámbulo debe ser el primero. Dios está antes que las raíces milenarias y la madre naturaleza, que son Su obra.

Sobre el primer párrafo del apartado que dice: Decidimos construir:

El sumak kawsay es una forma de convivencia indígena andina, en el medio rural, que no la comparte el resto de la ciudadanía, porque: “la noción de desarrollo es inexistente en la cosmovisión de estos pueblos, pues el futuro está atrás, es aquello que no miramos, ni conocemos, mientras el pasado lo tenemos al frente, lo vemos, lo conocemos, nos constituye y con él caminamos” [1]_/

La forma válida de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, no debe basarse en esa premisa; debe ser para lograr el desarrollo, dentro de un mundo globalizado tecnológica y económicamente, del que no se puede aislar un país pequeño y pobre como el Ecuador.

La Constitución no debería incluir ese concepto como base de su articulado y en todas partes en que se lo menciona o se refiere al “buen vivir”, habría que eliminar el concepto y modificar la redacción, porque parte de la equivocada concepción arriba subrayada, impulsada por el actual gobierno.  

El compromiso con la integración económica latinoamericana debe darse solamente si ésta es beneficiosa para el país. Desde 1960 y hasta el momento, por 57 años, sus resultados regionales y subregionales no han sido los favorables esperados por el Ecuador, en ninguno de los organismos de integración de los que formó y forma parte: ALALC, ALADI, CAN, UNASUR, ALBA y otros. El país necesita ser competitivo e  integrarse más al mundo.

En el artículo 1, el Ecuador debe ser un Estado de Derecho, en el cual, sobre el poder político y la burocracia predominen absolutamente las leyes democráticamente adoptadas, publicadas y conocidas de antemano. La fuente legítima de la autoridad y la única forma de relación con los ciudadanos debe ser la norma jurídica; porque toda facultad pública proviene de la ley y está limitada y regulada por ella. … El Estado de Derecho  exige, como presupuesto esencial, coherencia del ordenamiento jurídico, buena calidad de las normas legales y tres funciones estatales que legislen, ejecuten y juzguen la evolución de la sociedad, mejorándola en lo privado y en lo público. 

Otro presupuesto es el de la efectiva vigencia de la ley y la limitación del poder. El Estado de Derecho del Ecuador es de mala calidad, precario, inestable y poco confiable, por la deplorable calidad de la legislatura, por la desestructuración del sistema legal a través de disposiciones inconstitucionales, inconsistentes, inconvenientes e ilegítimas, por la inseguridad jurídica y la inestabilidad política.

 …. Además, la transferencia sistemática  e irregular de potestades legislativas en favor del Presidente de la República y de la burocracia inferior, que dictan normas generalmente obligatorias en forma discrecional  -reglamentos, actos administrativos, resoluciones, etc.-,  ha desnaturalizado el sistema y ha inaugurado otro régimen opuesto al de Derecho, que podría llamarse de ‘arbitrariedad reglamentaria’ o de ‘dominación burocrática’. 

Son principios básicos de Estado de Derecho  la separación de funciones y los sistemas de balances y controles entre ellas; el imperio de la Ley, el principio de legalidad: las asambleas de todo orden, incluso cuando manifiestan su poder  por medio de mayorías, deben estar sometidas a límites; el Ejecutivo debe estar sometido a una red de controles legales, ya sea que ejerza actos de gobierno o de administración, e incluso cuando ejerce potestades normativas delegadas; los actos y omisiones del Ejecutivo deben someterse a controles de los tribunales, a los que deben tener amplio acceso los ciudadanos; todo derecho que implique sanciones (derecho penal, en sentido amplio)  debe tipificar previamente los actos u omisiones punibles. [2]_/ 

En el artículo 3 - 1, la prelación debería ser de los derechos: al agua, la alimentación, la salud, la libertad, la paz, la educación y la seguridad social.

En el artículo 7 – 2.- deberían ser ecuatorianos por nacimiento, los nacidos en el exterior, solo en el caso de que los dos padres estén de acuerdo, hasta la mayoría de edad (18 años), en que se pronunciará por sí misma la persona.

El artículo 9 debería tener excepciones claras y explícitas; por ejemplo, un deber de los ecuatorianos es defender su país en caso de guerra, lo que no puede ser deber de los extranjeros. Un derecho de los ecuatorianos es poder llegar a ser Presidente o Vicepresidente de la República, que los extranjeros no deberían tener.

En el artículo 11 – 3, los derechos y garantías constitucionales constantes en los instrumentos internacionales de derechos humanos no pueden ser de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidor público; deberían ser ejercidos  ante la autoridad respectiva, no ante cualquier funcionario.

En el Artículo 57 – 9, no cabe que las autoridades indígenas, en sus jurisdicciones, ejerzan autoridad por sobre las autoridades nacionales. La experiencia indica que deben prevalecer las normas y autoridades nacionales.

Artículo 62 – 2, se debería eliminar el voto facultativo de los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía. No se debe politizar a la fuerza pública, en la que son fundamentales el principio de autoridad y las jerarquías.

Artículo 77 – 9.- La prisión preventiva debe ser mantenida hasta cuando haya sentencia, en casos de flagrancia, de criminales reincidentes y de crímenes de pena máxima.

Artículo 82.- La Asamblea Nacional debería tener una Comisión especializada en desenmarañar la legislación y proponer su simplificación.

Artículo 110. El Estado no debería financiar a los partidos y grupos políticos. Además, se debería prohibir aportes individuales de afiliados, en dinero o en especie, por montos superiores a un valor determinado, y debería establecerse que los candidatos y los tesoreros de campaña sean solidarios responsables sobre los ingresos y egresos de fondos. No es dable que el candidato jure que no sabe quién puso dinero, cuánto y de dónde provenía.

Artículo 115 - 2, debe tener una ley muy precisa sobre su alcance. En las elecciones últimas, al parecer, se hizo caso omiso de varias disposiciones.

Artículo 119.- Requisitos mínimos para ser asambleísta deberían ser 25 años de edad y título de tercer nivel o equivalente. Las tareas de gran responsabilidad,  de legislar y fiscalizar en la Asamblea, deben ser encargadas a profesionales universitarios de diversas especialidades.  

Artículo 127 – 1. Los asambleístas deberían ser únicamente eso, que es vital para que cumplan sus funciones, y por excepción, ser docentes universitarios, porque su responsabilidad para con el desarrollo nacional es enorme. Su función debe ser una gran contribución al país, abandonando sus intereses privados.

Artículo 127.- Debe acabarse el turismo oficial de los asambleístas. Faltaría un numeral que diga que ellos pueden aceptar libremente invitaciones de universidades y gobiernos extranjeros u organismos internacionales, pidiendo licencia, sin cargo al Presupuesto de la Asamblea y con el compromiso de presentar a su regreso un informe de resultados.

Artículo 147 – 12 debería decir: Pronunciarse sobre los proyectos de ley aprobados por la Asamblea Nacional.

Artículo 159 - 1: Cambiar el orden es importante: …, con estricta sujeción a la Constitución y al poder civil, no al revés.

Artículo 171 No debería haber derecho, normas y procedimientos de justicia indígena autónoma. Ella debe estar enmarcada en la Constitución y los tratados internacionales y subordinada a la justicia nacional.

Artículo 172 – 1.- Eliminar la frase “de derechos humanos”. Para ejercer justicia no solo hay tratados internacionales de derechos humanos. 

Artículo 176 - 2. El tema de formación no debería estar en la Constitución. Es reglamentario, ni siquiera de ley.

El capítulo V Función de Transparencia y Control Social, debería modificarse para que sus organismos sean parte de la Función Legislativa. Ella es la máxima autoridad encargada de legislar y fiscalizar. Los directivos máximos de los organismos de control deberían ser nombrados por ella.

Artículo 207 y siguientes hasta 210.- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no debe existir. La Asamblea Nacional debe tomar sus funciones principales.

----  El Consejo acumula un poder inmenso, superior al de la Asamblea Nacional, que puede ser ejercido con la mínima mayoría. En el nuevo Consejo de Participación están su concepción y estructuras, antidemocráticas, regresivas y violatorias del principio básico de la representación. Nadie puede ejercer potestad pública si no es electo por los ciudadanos o sus representantes.  El Consejo y la función de transparencia no deben existir. Mientras más pronto iniciemos una campaña para su eliminación constitucional, se empezará a desmantelar la trama reaccionaria, corporativista y autoritaria que la ignorancia y la novelería impostaron en la Constitución. [3]_/

Artículo 261 - 4.- El Estado central (hay Estado periférico?) no debe tener competencia exclusiva sobre la planificación nacional. La planificación gubernamental debe ser obligatoria para el sector público y solo indicativa para el sector privado, ya que éste debe planificar sus acciones dentro del marco legal e institucional existente, que le faculta a hacer todo lo que la Ley no le impida.

Artículo 276 – 2.- No debe basarse en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo. Debe basarse en la distribución equitativa.

Artículo 281 – 7.- Debe referirse a todos los animales. Los domésticos que no están dedicados a la alimentación también deben estar sanos y ser criados en un entorno saludable.

Artículo 303.- La formulación de las políticas monetaria, cambiaria y financiera debe volver al directorio de un Banco Central autónomo, con mayor fuerza que el anterior.

Artículo 304.- El primer objetivo de la política comercial debería ser alcanzar la productividad nacional (competitividad empresarial más eficiencia del Estado para proveer infraestructura y servicios) necesaria para desarrollar el mercado interno y expandir y diversificar la participación nacional en el mercado externo.

Artículo 313.- El Estado debe definir pocos sectores estratégicos, una vez cada 20 años y no dejar abierta la puerta para designar en esa forma a cualquier sector en cualquier momento, como consta en este artículo, porque eso crea incertidumbre en la inversión privada y aleja la inversión extranjera directa.

Artículo 315.- Los criterios fundamentales de las empresas públicas deben ser el ambiental y el social. El criterio económico generalmente apunta a lograr utilidades, mientras el Estado puede registrar pérdidas económicas, pero prestar servicios sociales de calidad a zonas alejadas o pobres; por ejemplo, energía eléctrica para los pueblos indígenas de la selva amazónica y aviación asistencial para esa Región.

Artículo 318.- No debería prohibirse algunas formas de privatización del agua. El procesamiento empresarial de alimentos y bebidas industrializadas y ciertos productos farmacéuticos, solo para dar tres ejemplos, necesitan de abundante agua para el lavado o para formar parte de los componentes. Además, hay contradicción entre la prohibición de privatizar el agua del primer párrafo y la previa autorización del Estado con fines productivos del último.

Artículo 320.- Faltaría mencionar de inicio la competitividad, que incluye lo que consta como principios y normas.

Artículo 327.- La experiencia indica que este artículo, lejos de beneficiar a la población en edad de trabajar, ha creado una camisa de fuerza. La contratación flexible, por horas o temporadas, es esencial para lograr o mejorar la competitividad de las empresas.

Artículo 334.- Las grandes empresas requieren concentrar recursos y factores. Los países no se desarrollan si no los tienen. Debe prohibirse justificadamente los monopolios, oligopolios y monopsonios privados, pero no la concentración de recursos financieros o de otra índole, en el marco de la ley.

Artículo 339.- La inversión extranjera directa (IED), que además trae tecnología de punta, debe tener el mismo trato que la nacional, por obligación internacional; aparte de que, para que el país se desarrolle, no le basta con la inversión interna, porque su capacidad de ahorro es escasa y lo será más si se dispone que no haya concentración de factores en las empresas.

Además, los planes nacionales de desarrollo son instrumentos propios de gobiernos que solo duran cuatro años. Las empresas productivas con IED se crean para funcionar por decenas de años. No cabe pretender que sus objetivos de largo plazo se aten a algo que es rápidamente cambiante.

Artículo 343.- La educación debe ser continua a lo largo de la vida. El proceso de aprendizaje no debe terminar y el Estado debe promover que así sea.

Artículo 347 – 10. El país y sus ciudadanos necesitan actuar en un mundo cada vez más globalizado. Lo que los estudiantes deberían aprender bien es el inglés u otra lengua extranjera de utilidad mundial. Servirá aprender lenguas ancestrales para hacer negocios? Quizás, muy ocasionalmente, para en las negociaciones internacionales no andinas encriptar las conversaciones.

Artículo nuevo.- Después del 388 debería haber un artículo que cree incentivos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; con un Sistema Nacional de Becas y Estímulos del Estado que reconozca menores tiempos de estudio para los alumnos brillantes; contenga becas para los mejores alumnos de escuelas, colegios y universidades; premios anuales a los mejores investigadores y maestros en cada una de las áreas de mayor importancia; y, otros conceptos que premien el esfuerzo.

Mejorar la innovación requerirá de acciones concertadas en todos esos frentes, como algunos que deseo destacar aquí. … Comenzando por la calidad de la educación, desde la enseñanza preescolar a la universitaria. Todo cuenta y a todo nivel. Especialmente la creación de una educación de calidad y la promoción de centros universitarios de excelencia. No habrá una capacidad de innovación extendida a toda la sociedad y a todos los niveles con una educación de la calidad que hoy prevalece en la mayoría de nuestros países lo que se refleja en nuestra pobre contribución a las iniciativas patentables que se generan en el mundo. …. [4]_/

Artículo 394 - Las formas modernas de transporte ya no son solo las mencionadas, pues incluyen: transporte lacustre, espacial, submarino, por línea física, electrónico e intermodal. Están comprendidas en el artículo? Hay que redactar otro artículo?

Artículo 416 - 6.- El Ecuador no está en condiciones de aplicar en su territorio estos principios. La experiencia de los años de vigencia de la libertad de ingreso al país ha hecho que no lleguen en masa los inversionistas, científicos, técnicos, trabajadores y turistas deseados; sino sicarios, ladrones, gente que no encuentra trabajo en su país (cuando aquí no hay empleo para los nacionales), los refugiados, los novios que ni siquiera conocen con anterioridad a su futura pareja ecuatoriana, pero que se casan en el Ecuador para adquirir la nacionalidad y aprovechar la circunstancia para sus fines.

Artículo 416 – 9.- Este apartado debería ser el primero o el segundo del artículo.

Artículo 416 – 11.- Debería señalar que siempre y cuando los objetivos y mecanismos de integración económica sean beneficiosos para el país.

Artículo 416 – 14 (nuevo).- El Estado reconocerá al Servicio Exterior como elemento fundamental para el mantenimiento de las mejores relaciones internacionales y a la Carrera Diplomática como el instrumento de formación, capacitación y reconocimiento de la trayectoria de los diplomáticos.

Así mismo, promoverá la formación de negociadores internacionales del Estado y del sector privado, sin los cuales no es fácil obtener resultados favorables de las relaciones económicas internacionales.

Artículo 419.- La enumeración deja fuera muy pocos casos. Sería mejor decir que se requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional en todos los casos.

Artículo 422.- Con este artículo se pone una grave limitación a los negocios comerciales del Estado, porque las eventuales contrapartes no quieren negociar con él siendo juez y parte. Esto ha sido evidente en varios casos en el periodo 2007 – 2017 y ha frenado la IED.

Artículo 424.- Lo que debió haberse redactado es que las normas de los tratados internacionales más favorables que las constantes en la Constitución serán incorporadas a esta por la Asamblea Nacional, previo informe favorable de la Comisión de Legislación. De otra manera, se crea una jerarquía jurídica más alta que la constitucional. Vale igual para el artículo 426, segundo párrafo.

Artículo 425.- Debería señalarse que los decretos y reglamentos que expide el Presidente de la República tienen mayor jerarquía que las normas regionales y las ordenanzas distritales.

Artículos referentes a la Corte Constitucional.- Deberían elaborarse en función de la existencia de los tres poderes tradicionales del Estado.
_______________________________________________________________
LEA EL LIBRO “ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DE AMÉRICA LATINA”, de Luis Luna Osorio y Claudia Marcela Bastidas. Le será muy útil. Adquiéralo en las mejores librerías del país y de Colombia.

SI LE GUSTA ESTE BOLETÍN DIFÚNDALO;  SI NO DESEA RECIBIRLO, AVISE AL EDITOR  llunao@uio.satnet.net



[1] _/ SENPLADES. Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013. Página 18 – 3.1
[2] _/ Base: CORRAL FABIÁN – EL COMERCIO: Qué es Estado de Derecho? Quito, Ecuador. Enero 5 de 2007.
[3] _/ AYALA MORA ENRIQUE – EL COMERCIO: El Frankestein. Quito, Ecuador. Abril 9, 2010.
[4] _/ IGLESIAS ENRIQUE – REVISTA VISIÓN: Por una cultura de la Innovación. Volumen 92. Número 12. Agosto de 2009.