martes, 27 de septiembre de 2016

BOLETÍN 129: LIBRO ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DE AMÉRICA LATINA



BOLETÍN 129: ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DE AMÉRICA LATINA

ECO. LUIS LUNA OSORIO MBA                        SEPTIEMBRE 26 DE 2016

Conforme lo había anunciado en el Boletín anterior, a principios de octubre empezará a circular el libro ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DE AMÉRICA LATINA, escrito por la Abogada experta en Aduanas e Integración, Claudia Marcela Bastidas, de Colombia y por el autor de este blog, ecuatoriano especialista en comercio internacional. 


Consta a continuación el texto de la Presentación del libro, con el objeto de que su lectura motive a ustedes, amables lectores, a manifestar su interés en adquirirlo, a precio especial, llenando la hoja adjunta al final y enviándola al correo del editor. 


PRESENTACIÓN DEL LIBRO.- A partir del 1 de enero de 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puso en marcha acciones mundiales orientadas a lograr, en el período 2016 – 2030, los objetivos de desarrollo sostenible que se enumeran a continuación. Se los menciona en el orden que los autores del libro consideran tiene secuencia vital para la humanidad:


1) ) Acción por el clima, 2) Protección y vida de los ecosistemas terrestres, 3) Protección de la vida submarina, 4)  Agua limpia y saneamiento, 5) Salud y bienestar, 6) Igualdad de género, /) Paz, justicia e instituciones sólidas, 8) Trabajo decente y crecimiento económico, 9) Reducción de las desigualdades, 10) Fin de la pobreza, 11) Hambre cero, 12) Educación de calidad, 13) Energía asequible y no contaminante, 14) Industria, innovación e infraestructura, 15) Producción y consumo responsables, 16) Ciudades y comunidades sostenibles, 17) Alianzas para lograr los objetivos.


Todos los habitantes de este Planeta, nuestro hogar, debemos contribuir, desde nuestros conocimientos o habilidades y experiencia, para que se logren esos diecisiete objetivos, lo antes posible y en la forma más conveniente para la mayoría de la población mundial.


En nuestro caso, como profesionales y  docentes universitarios, especializados en temas de desarrollo, comercio internacional y aduanas; aportamos con este libro al esfuerzo de la ONU, facilitando a nuestros colegas, a los estudiantes de diversas profesiones y a los empresarios, conceptos, informaciones, análisis y conclusiones relativas al entorno físico,  la producción y  el comercio mundial; el Derecho Aduanero y el Derecho Económico Internacional, que les sirvan para desempeñarse mejor y aportar a su desarrollo personal, al de sus países y al del mundo en general. 


Tratamos, en diez capítulos, de resumir aspectos sumamente complejos, explicándolos en forma didáctica, refiriéndonos a muchos autores reconocidos en las materias relacionadas con cada tema y proveyendo información sobre alrededor de 500 fuentes de datos cualitativos y cuantitativos de extraordinaria importancia y actualidad. Las menciones no siempre son textuales, pero se ha procurado mantener la idea original. 


Los capítulos más extensos se refieren a la producción mundial y a los marcos legales que hacen posible que las mercaderías fluyan de unos países a otros, enfrenten a las fuerzas exógenas y compitan con éxito en el mercado mundial.

EL capítulo 1 contiene las bases que los autores consideran necesarias para estudiar la Economía Internacional; ellas reúnen los conceptos de nación, país, sociedad, Estado, territorio, Economía, oferta demanda, mercado, precio, moneda, Desarrollo, Economía Internacional, Comercio Internacional, Finanzas Internacionales, Derecho Internacional, negocios internacionales, Negociación Internacional, y destacan su importancia.


Este Capítulo resume, en una breve visión, las teorías clásicas y modernas del comercio internacional, entre ellas las de la ventaja absoluta de Adam Smith, la de la ventaja comparativa de David Ricardo, la teoría Socialista, la teoría de los costos de oportunidad, la teoría del deterioro de los términos del intercambio, la teoría de la integración económica, las propuestas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), incluyendo una consideración especial para la teoría de la ventaja competitiva de las naciones, enunciada por Michael Porter. 


Destaca la importancia y menciona algunos conceptos generales relativos a la Balanza de Pagos; los actos, las clases, los términos del comercio internacional; para luego anotar las normas para registrar, controlar o promover, tanto las exportaciones, como las importaciones. Se incluye los Incoterms y se comenta sobre la importancia de las divisas.


El Capítulo 2 se refiere a las Aduanas, el Arancel y los Obstáculos al comercio (OTC). Menciona numerosos conceptos aduaneros básicos; trata sobre el Arancel de aduanas, su concepto, objetivo y estructura; las nomenclaturas arancelarias, los regímenes aduaneros especiales, destacando a los más importantes; las entidades mundiales relacionadas con la aduana, especialmente la Organización Mundial de Aduanas (OMA); los conceptos, normas y entidades internacionales de sanidad, entre ellas la Organización Internacional de Epizootias y la Organización Mundial de la Salud; los conceptos, normas y entes de metrología y calidad, especialmente las normas ISO; los conceptos y normas de competencia y origen; los conceptos y normas ambientales, las normas de seguridad. 


El Capítulo 3 analiza el escenario mundial actual y la peligrosa situación futura;  detallando el escenario físico mundial; los países del mundo, desarrollados, emergentes y subdesarrollados; las empresas nacionales e internacionales y entre estas, las transnacionales; la globalización tecnológica, la globalización económica y las oportunidades y amenazas que generan; los problemas económico – sociales mundiales 2016 y la búsqueda de un nuevo orden económico internacional (NOEI).


También, el capítulo se refiere a los problemas económico-sociales mundiales, señalando como los principales, al calentamiento global, el subdesarrollo, la desocupación y la subocupación y la consecuente pobreza, los problemas de salud, la falta de educación formal y continua, el crimen organizado, la migración internacional y sus causas; las búsqueda de un nuevo orden económico internacional. 


El Capítulo 4 comprende el estudio de la producción mundial de bienes. Menciona los principales conceptos relativos al tema básico. Detalla para cada sector productor, la situación positiva o negativa en que se encuentra. Alude tanto a los sectores productores de bienes, como a los productores de servicios. Hace notar que los sectores que mueven a la economía mundial son los de los servicios modernos e informa, en casi todos los casos, cuáles son los principales países importadores y exportadores. 


El capítulo se extiende en la consideración de la producción, porque los autores del libro  consideran que el comercio mundial surge como resultado de la capacidad de unos países de producir y de otros de demandar bienes y servicios para la vida y el bienestar. 


El Capítulo 5 profundiza en el conocimiento de las fuerzas exógenas a los países y a las empresas, para determinar su poder y la forma de adaptarse a ellas. Esas fuerzas son: físicas, demográficas y socio – culturales, políticas, legales internacionales y nacionales, socio-económicas, financieras, laborales, competitivas y distributivas. Se detiene en la consideración de las fuerzas financieras, que son muy importantes en el mundo, porque los flujos de divisas suman mucho más que lo que corresponde a las transacciones de bienes y servicios. 


El Capítulo 6 trata de resumir el marco legal e institucional de la economía  mundial. Informa de los tratados y entes con impacto mundial, como la ONU; los acuerdos y entes continentales, como la Unión Europea; los acuerdos y entes con impacto en el comercio mundial, siendo su principal exponente la Organización Mundial del Comercio; los acuerdos y entes con impacto sectorial en el comercio mundial, los acuerdos y entes vinculados al comercio mundial de productos específicos. Detalla los grupos de países que se han formado para diferentes propósitos, resaltando el G 8 y el G 20, que reúnen a los países de mayor importancia mundial. 


El Capítulo 7 se refiere al comercio internacional de servicios y los asuntos de propiedad intelectual vinculados al comercio (ADPIC). Se extiende en las apreciaciones sobre el Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC (GATS) y  detalla las normas internacionales vigentes para los servicios económicos y sociales.


El capítulo alude a los problemas que genera la piratería intelectual y sus consecuencias para las empresas que trabajan legalmente y se esfuerzan por inventar e innovar para beneficio mundial.


El Capítulo 8 trata sobre América Latina y el Caribe y su importancia en la economía internacional. Presenta el escenario físico, explica los asuntos sociales de especial preocupación, analiza los acuerdos y entes continentales de apoyo al desarrollo  global de América Latina y los acuerdos y entes latinoamericanos de carácter general, sectorial y de integración, señalando sus ventajas y desventajas.


Destaca el hecho de que los Presidentes, responsables de la conducción de la política de integración económica, mantienen reuniones frecuentes para hablar del tema, pero dispersan sus esfuerzos en varios procesos, algunos contrapuestos, en vez de crear un organismo sólido, fuerte y representativo, que haga realidad la integración de los pueblos latinoamericanos. 


El Capítulo 9 considera la trayectoria de la integración andina desde 1969 en adelante, señalando sus diferentes etapas, unas de éxitos y otras de graves crisis, que la han situado, en el año 2016, en un complejo problema existencial, porque sus mecanismos iniciales solo sirven para impulsar medianamente el comercio entre sus Miembros y porque las ideologías antagónicas de sus Presidentes, dos proclives al libre comercio y dos al socialismo del Siglo XXI, paralizan los esfuerzos técnicos por integrar los países.


En este capítulo se analiza las economías de Colombia, Ecuador y Perú, por separado.

Siguiendo el formato del resto del libro, se considera en cada caso el escenario físico, la población y el empleo, la economía, la actividad empresarial, la planificación, la política fiscal, el marco legal nacional, el marco legal internacional, el comercio exterior de bienes y servicios, el flujo de inversión extranjera, la situación de la propiedad intelectual, la posición nacional respecto a la integración económica regional y subregional, las perspectivas. 


Tres hechos actuales son resaltados: las negociaciones por la paz en Colombia, entre el gobierno y las FARC, a punto de  dar resultados; la proximidad de las elecciones nacionales en el Ecuador, que pueden mover el péndulo político hacia la derecha y la economía hacia el aperturismo; el cambio de gobierno en el Perú, para continuar con las políticas de Estado vigentes desde hace varios años.


El Capítulo 10 presenta la visión de los autores sobre la economía internacional del 2017 en adelante.  En los casos en que es posible, incluye datos de proyecciones formuladas por organismos o expertos internacionales sobre el mundo del futuro, en su proceso de globalización o en sus estructuras de integración, cooperación y ruptura. 


El libro recoge el convencimiento autoral de que el mundo es un gran teatro, en el cual existen: el escenario (la Tierra), los actores (los hombres, los países, las empresas), los dramas (el subdesarrollo y la pobreza), las tragedias (las guerras, la delincuencia) y las comedias (el desarrollo, la globalización tecnológica, el bienestar), que cada día se modifican en función de del poder, la invención, el emprendimiento, la casualidad.  


El estudio de ese cambio y sus efectos apasionan a los autores de este libro. Ellos esperan que cada lector se motive para también aportar a un  mundo mejor, en paz y democracia real, con permanente emprendimiento e innovación, motivado todos los días a producir más bienes y servicios, preocupado de lograr la mayor equidad en la distribución del ingreso, con el mercado mundial abierto a todas las posibilidades de exportación de los países subdesarrollados, respetuoso de la propiedad y la inversión privada, vigilante de que quienes ganan más contribuyan en mayor porcentaje a generar recursos para los estados, obligados por sus normas y la conciencia social, a atender prioritariamente las necesidades de los más débiles.


En un libro de esta clase, didáctico y académico, es natural que se haga mención de otros autores y de informes y datos de entidades nacionales e internacionales. A todos los citados les agradecemos por su contribución a la ciencia económica, al comercio internacional, al análisis de la situación de los países. Ellos han aportado a este libro con textos muy importantes, que los autores han compatibilizado con sus ideas, para reforzar los mensajes.


Merecen especial reconocimiento las empresas que aportaron con su publicidad. No les importó tanto el tiraje ni el mercado objetivo del libro, les interesó colaborar en el esfuerzo de una abogada colombiana y un economista ecuatoriano por difundir desde sus países y con base en sus conocimientos y experiencia, lo que normalmente llega desde fuera, en textos sobre Economía Internacional y Regional, con la visión de los países desarrollados, los modelos y la explicación de lo que hacen las grandes empresas y las necesidades de recursos para la producción y exportación, de los grandes exportadores mundiales. 


Finalmente, se agradece a Editorial Ecuador, por la edición del libro; al publicista Fabián Luna López, por el diseño de la portada y la diagramación; a la empresa Discos Ecuador, por la impresión de los CD; y, desde luego, a todos quienes lean el libro, aprovechen aquello que les sirva para avanzar hacia sus objetivos y hagan llegar a los autores sus observaciones sobre el texto, perfectible como todo lo que hacemos los humanos.

SU ATENCIÓN, POR FAVOR: 


El coautor del libro, Economista y MBA Luis Luna Osorio, hace un llamado a sus colegas, a los docentes de materias vinculadas a la economía internacional y a los dirigentes de entidades y de gremios de todo el país, que reciben gratuitamente este boletín desde hace cerca de 4 años, para difundir la existencia de este libro; y, si es posible, organizar conferencias de 2 o 4 horas o seminarios de 8 horas en uno o dos días, en condiciones a acordar, sobre los temas del libro que sean de su interés, en las universidades, sus lugares de trabajo o los gremios. 


En algunas oportunidades, para los seminarios, podría también concurrir la coautora colombiana, u otro experto en una materia complementaria.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO:
620 PÁGINAS
10 CAPÍTULOS
ANÁLISIS INDIVIDUAL DE LAS ECONOMÍAS DE COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ
500 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
53 CUADROS ESTADÍSTICOS

PRECIO DEL LIBRO Y UN CD EN LIBRERÍA      25 DÓLARES
EN CONFERENCIAS Y SEMINARIOS SE ENTREGARÍA OTROS LIBROS, SOBRE TEMAS COMPLEMENTARIOS, POR SORTEO ENTRE CADA CINCO ASISTENTES
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ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DE AMÉRICA LATINA
ECONOMISTA LUIS LUNA OSORIO – MBA  (ECUADOR)  Y
ABOGADA CLAUDIA MARCELA BASTIDAS (COLOMBIA)

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1)         20 US:             1 libro (620 páginas)
2)         25 US:            1 libro más 1 libro de Lecturas de Macroeconomía, Desarrollo y
                                   Comercio Internacional (350 páginas).
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 más 1 libro de Ecuador Proyección 2020 (800 páginas)
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5)         200 US:          11 libros más 1 charla de 2 horas sobre economía internacional
                                   Para docentes, estudiantes, funcionarios o socios.
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domingo, 11 de septiembre de 2016

BOLETÍN 128: LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ECUADOR



BOLETÍN 128:                   LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ECUADOR

ECO. LUIS LUNA OSORIO MBA                                  SEPTIEMBRE 11 DE 2016 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conceptúa a la seguridad social como “La protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares, para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.”

La seguridad social está claramente definida en los Convenios de la OIT y en otros instrumentos de las Naciones Unidas, como un derecho humano fundamental y su vigencia y aplicación se basa en aportes solidarios de los trabajadores y los patronos,  y en contribuciones del Estado.

Lamentablemente, en pleno siglo XXI, dice la OIT,  sólo el 20% de la población mundial tiene una cobertura adecuada en materia de seguridad social, mientras que más de la mitad no dispone de ninguna forma de protección social. 

LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA CONSTITUCIÓN.- La seguridad social tiene en el Ecuador un largo historial. La Caja de Pensiones, primera antecesora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se creó con Decreto Nº 18, Registro Oficial Nº 59 del 13 de marzo de 1928. Luego de varios cambios de objetivos y de denominación, mediante Decreto Supremo Nº 40, del 2 de julio de 1970, Registro Oficial Nº 15 del 10 de julio de 1970, se creó el IESS.

Lamentablemente, esta Institución no satisface las aspiraciones de los afiliados ni de los empleadores aportantes, es materia de continuos reclamos, y ha recibido exigencias estatales crecientes, que van más allá de su disponibilidad de recursos, tanto en cobertura para no aportantes, como en créditos cuantiosos.

La Constitución nacional se refiere a la seguridad social en los artículos 34, 50 y 367 a 374. Según ellos, la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas y será deber y responsabilidad primordial del Estado, que lo garantizará en forma gratuita a toda persona que sufre de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, 

Además, según la Norma, eI sistema de seguridad social es público y universal, atenderá las necesidades contingentes de la población a través del seguro universal obligatorio y se guiará por los principios del sistema nacional de inclusión y equidad social y por los de obligatoriedad, suficiencia, integración, solidaridad y subsidiaridad. EI sistema… funcionará con base en criterios de sostenibilidad, eficiencia, celeridad y transparencia y el Estado normará, regulará y controlará las actividades relacionadas con la seguridad social.

La Constitución dice que el seguro universal obligatorio cubrirá las contingencias de enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos de trabajo, cesantía, desempleo, vejez, invalidez, discapacidad, muerte y aquellas que defina la ley; se extenderá a toda la población urbana y rural, con independencia de su situación laboral.

Las prestaciones para las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado se financiarán con aportes y contribuciones del Estado. … La creación de nuevas prestaciones estará debidamente financiada.

El artículo 370 de la Constitución declara que el IESS, entidad autónoma regulada por la ley, será responsable de la prestación de las contingencias del seguro universal obligatorio a sus afiliados. También establece que la policía nacional y las fuerzas armadas podrán contar con un régimen especial de seguridad social y que, sus entidades de seguridad social, formarán parte de la red pública integral de salud y del sistema de seguridad social.
El artículo 371 de la Constitución manda que las prestaciones de la seguridad social se financiarán con el aporte de las personas dependientes aseguradas y  de sus empleadores,  de las personas independientes aseguradas, los aportes voluntarios de los ecuatorianos domiciliados en el exterior; y, los aportes del Estado, cuyos recursos destinados a ese objeto constarán obligatoriamente cada año en el Presupuesto General del Estado y serán entregados oportunamente.  

El artículo 372 dispone que los fondos y reservas del seguro universal obligatorio serán propios y distintos de los del fisco,… Ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas, ni menoscabar su patrimonio. Los fondos provisionales públicos y sus inversiones se canalizarán a través de una institución financiera de propiedad del IESS,…

Art. 373.- El seguro social campesino, forma parte del IESS;…

Art. 374.- El Estado estimulará la afiliación voluntaria al IESS de los ecuatorianos domiciliados en el exterior, y asegurará la prestación de contingencias. El financiamiento de estas prestaciones contará con el aporte de las personas afiliadas voluntarias domiciliadas en el exterior.

COMENTARIOS.- Para analizar si se ha dado cumplimiento a lo expuesto se hace referencia especial a dos documentos oficiales: la Rendición de Cuentas 2016 del actual Director del IESS y el Informe 2015 del Representante de los Empleadores al Consejo Directivo; también, a informaciones de prensa.

LOS AFILIADOS AL IESS.- En el Informe Bimensual de Gestión marzo – abril 2016, de la Dirección General del Instituto, se observa que los afiliados activos de abril de 2016 (2.598.407) eran cerca de 124 mil menos que en el mismo mes del año anterior y que tal disminución correspondía solo al sector privado, porque el sector público apenas había bajado en 279 afiliados, no obstante que el gobierno había dejado de percibir varios miles de millones de dólares de ingresos, por la caída del precio del petróleo. 

De otro lado, los afiliados cotizantes con relación de dependencia, que habían sumado 2.620.165 en abril de 2015, solamente eran 1.871.419 en abril de 2016, con una reducción de 748.746 afiliados. Los cotizantes privados eran menos en el 17,66%, mientras que la cifra de los públicos había caído en el 65,31%.

Tales cifras indican que la crisis económica que sufre el país ha golpeado duramente al empleo y que, en un año, 600 mil personas (5 por cada familia) han dejado de contar con sus remuneraciones y con la seguridad social propia o de sus jefes de hogar, retornando a la pobreza y la intranquilidad diaria. 

LOS PROBLEMAS.- Desde el año 2008 se han presentado varios problemas complejos, relacionados con las órdenes constitucionales reseñadas y con la dificultad de cumplirlas. Aquí se reflexiona solo sobre algunos de ellos. 

Primero, con respecto a la cobertura para todos los ecuatorianos, se ha aumentado el número de beneficiarios, superando los 9,3 millones en 2015, incluyendo a esposas e hijos de los afiliados aportantes y ampliando el seguro campesino y de amas de casa, sin que por ellos se pague aporte adecuado. La cantidad de recursos que se necesita para cubrir las necesidades de diverso orden (salud en especial), de los nuevos beneficiarios, ya excede las posibilidades del IESS y sobre todo, según los cálculos actuariales, afecta el futuro de la seguridad social en todas sus dimensiones constitucionales.  

Segundo, varios gobiernos, entre ellos más el actual, han tenido al IESS como su “caja chica” para lograr fondos y financiar sus actividades, pero no le han pagado el principal, solo los intereses, y la deuda ha crecido como la espuma. Según la ministra de Finanzas subrogante, la deuda interna del gobierno central supera los 12.000 millones de dólares y de ellos, el 91,6 % corresponde al acreedor IESS, lo que supone más de 11.000 millones. [1] _/

Ciertamente, ese dinero está invertido, pero lo preocupante es que todo o buena parte de él pudo haberse dedicado a atender de mejor manera las necesidades de los afiliados, para que no hayan las deficiencias que se anota todos los días en el cumplimiento de las obligaciones institucionales. Por otra parte, qué podría pasar si el Estado, por diversas circunstancias, no tiene los recursos para cubrir sus obligaciones? Cómo podría el IESS hacer lo que hace, que es insuficiente?

Por ejemplo, la falta de pago de la deuda del Estado al Fondo de Salud del IESS, señala el ingeniero Felipe Pezo, Vocal  por los Empleadores del Directorio del Instituto,  en su Informe de Labores de junio del 2014, ha provocado que, “…para tener liquidez, se deba desinvertir y reducir en el 91% las inversiones que tiene el fondo de salud en el Banco del IESS (Biess): de $ 618 millones en el año 2011 a $ 52,9 millones en el 2014. Esto incidirá en los rendimientos y la liquidez necesaria para mantener las prestaciones que por ley nos corresponde”. [2]_/

Tercero, la atención médica para los afiliados enfermos deja mucho que desear. Ese no es un problema reciente, pues se lo viene arrastrando desde hace muchos años; pero, por la ampliación de las obligaciones del IESS en este gobierno, casi ha colapsado, mandando a más de 400 mil afiliados a contratar atención de empresas privadas; provocando, en otros casos, que muchos enfermos, a veces de cierta gravedad, reciban turnos, para ser atendidos varios meses después de conseguida difícilmente una cita vía el call center; y, finalmente,  con respecto a la dotación de medicinas y otros productos, se ha dejado de abastecerlos para enfermedades graves, mandando a los afiliados a comprar en las farmacias privadas, con gastos importantes no previstos. 

Cuarto, preocupan en alto grado las afirmaciones del Vocal Pezo, cuando dice, en su Informe  2015 que, sin su voto, el Consejo Directivo resolvió autorizar el gasto y el inicio del proceso de construcción y equipamiento de los nuevos hospitales del IESS en Quito, Guayaquil y Machala, bajo el procedimiento de régimen especial, contemplado en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, “porque al momento de la aprobación del proceso, no se contaba con la certificación presupuestaria (respectiva); y, tampoco con la certificación en la cual conste que las empresas oferentes tienen la calidad de empresas públicas, puesto que la modalidad del proceso contractual aprobado era de Régimen Especial. Señala, además, “… la pobreza de la información previa que se suministró a las Vocalías, a más del no cumplimiento de las exigencias de Ley para el endeudamiento externo.”  

Quinto, con respecto a la decisión del gobierno, de no incorporar en el Presupuesto General del Estado la contribución obligatoria estatal a la seguridad social, el Vocal Pezo manifiesta su desacuerdo, pues la Constitución, en los artículos 35 y 50, establece las obligaciones que tiene el Estado con la Seguridad Social, reiterando lo anteriormente manifestado mediante la expedición del Decreto Ejecutivo 543 de 14 de enero de 2015; además la Ley de Seguridad Social en su artículo 10, se refiere las “Reglas de Protección y Exclusión”, literales d. y g., así como en el artículo 103, norma las “Prestaciones de Salud”, literal f., establece la contribución financiera obligatoria del Estado.

Sexto, preocupa que un presupuesto tan grande como el del IESS, que suma 7.669 millones de dólares en el 2016, equivalente a más de la cuarta parte del Presupuesto del Estado, sea aprobado por los tres vocales del Directorio y no por un grupo más amplio de personas, en las cuales participen profesionales de la economía, la planificación, la salud,  las finanzas, el mercado de valores, que tengan una mayor capacidad de orientar adecuadamente las políticas institucionales. Hay que considerar que muchas veces llegan a presidir el Directorio políticos, solo por el hecho de su cercanía al Presidente de la República y su incondicionalidad, o personas hábiles para liderar grupos, pero sin conocimientos ni experiencia en los temas del IESS.

Séptimo, los jubilados no reciben el trato justo para su edad; no reciben respuesta por correo electrónico a sus consultas y en las oficinas del IESS deben soportar largas colas, varias horas de espera y malos genios para ser atendidos. Esa situación debe ser corregida, pues muchos son enfermos graves que casi no caminan y acuden a las oficinas solo porque no tienen quien haga la gestión por ellos. Basta pararse un rato en la puerta del edificio matriz, para constatarlo.
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AVISO: EN OCTUBRE CIRCULARÁN EN ECUADOR Y COLOMBIA
LAS RELACIONES ECONÓMICAS DEL ECUADOR Y COLOMBIA, publicado por la Universidad Andina Simón Bolívar, de autoría de Luis Luna Osorio.
ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DE AMÉRICA LATINA – Teoría y Práctica, de autoría de Luis Luna Osorio, de Ecuador y Claudia Marcela Bastidas, de Colombia.  Informes: 0999 726954  o en el correo que aparece abajo.
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