domingo, 25 de octubre de 2015

LAS NUEVAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ECUADOR



BOLETÍN 107: LAS NUEVAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ECUADOR
Eco. Luis Luna Osorio                                                               OCTUBRE 26 DE 2015
NOTA IMPORTANTE.- Esta es la síntesis de la conferencia del autor del Blog, presentada en el III Seminario Internacional del Banano, auspiciado por la Asociación Nacional de Exportadores de Banano del Ecuador. Guayaquil, 13 de octubre de 2015
Los más graves problemas que enfrenta la humanidad, hoy y en el futuro, son: el deterioro del medio ambiente, la lucha por el poder político entre países de Oriente y de Occidente, la incapacidad de resolver los problemas económicos, los vaivenes de las condiciones sociales y la evolución del comercio internacional.
EL PROBLEMA AMBIENTAL.- En su Encíclica “Laudato, sí”, el Papa Francisco dice: “El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. … Como resultado de su accionar, los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo. … Muchos pobres … dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios ecosistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales.”
Con respecto a lo primero, efectivamente, el cambio climático puede llevar a la destrucción de la especie humana por suicidio colectivo, si no se corrigen los graves problemas de contaminación de aire, tierra, agua y subsuelo.
Dice el Papa que los peores efectos recaerán en los países subdesarrollados, y entre esos estamos todos los países de América Latina. Lamentablemente, las dos terceras partes de la población actual del mundo registra malas condiciones de vida y hacia el año 2040 la situación seguirá relativamente igual; pero, los dos tercios serán muchos millones más.  
El mensaje del Santo Padre también alude a que la agricultura puede ser una de las actividades más golpeadas por el cambio climático, porque creará inmensos desiertos, provocará lluvias diluviales y cambiará el clima de muchas regiones, alterando los tipos de producción y exigiendo mayor productividad por hectárea. También advierte que muchos ecosistemas están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujados por el crecimiento de la población y el  desarrollo económico.  Para 2050, dice, si continúan las actuales pautas de consumo, para una población mundial que se espera  alcance los 9.600 millones, se necesitaría la producción de tres planetas Tierra para mantener los actuales modos de vida y de consumo.
La advertencia es que gobiernos y pueblos debemos concientizarnos del problema o, más pronto que tarde, la humanidad perecerá fruto de sus grandes y propias equivocaciones. Hasta ahora, la conciencia ambiental funciona solo de labios para afuera, especialmente en los países desarrollados y en China.
LA LUCHA POR EL PODER POLÍTICO.- Desde hace algunos años, Estados Unidos pierde poder económico, lo que le resta fuerza política; y, hay varios países que buscan la herencia. Ello determina que se avance hacia la multipolaridad, en la cual China, India, Rusia, Alemania, Brasil, Sudáfrica, buscan sus propias cuotas de poder, si no mundiales, al menos regionales.
Lamentablemente, hay muchos conflictos internacionales focalizados, varios en Oriente Medio, que se han convertido en dolor de cabeza para Estados Unidos, los países de la Unión Europea y Rusia, tanto por las guerras y actos de terrorismo que los afligen, como por las consecuencias de esos problemas, entre ellas la fuerte inmigración que reciben. A ello se suman: el narcotráfico, la trata de personas y órganos, la rampante corrupción de la cual no se libra ni la ONU; el creciente poder de la tecnología, que augura para dentro de poco el dominio de las máquinas sobre las personas; el poder de las grandes empresas transnacionales, que en muchas partes logran que los gobiernos actúen en función de sus intereses y no de las necesidades de sus pueblos; la multiplicación de las normas internacionales, que cada día abarcan más temas y reducen la famosa “soberanía” reclamada por algunos países; el despertar de la conciencia de los pueblos pobres, sobre su difícil situación económica y social, y la lucha generalizada por sus reivindicaciones.
Entre este año y el 2050, la población pasará de 7 mil millones de personas a 9.600 millones; las necesidades se incrementarán en forma exponencial y posiblemente los sistemas de alimentación, transporte, educación, vivienda, vivencia urbana, colapsarán o tendrán que moverse en forma muy diferente a la actual; solo nueve países reúnen al 54% de la población mundial y en ellos están presentes muchos de los vicios del desarrollo, como las grandes diferencias entre ricos y pobres, que deberían ser cada vez menores.
LA ECONOMÍA MUNDIAL.- El diagnóstico no positivo. el PIB creció al 2,5% en 2013 y lo hará al  3,3% en 2016, con un bache en el 2015. China pasó a ser la mayor economía por PIB en 2015, pero no está desarrollada en la  tecnología como los Estados Unidos, que registra lento crecimiento, pero seguirá de líder económico mundial por muchos años; Japón sigue con lento crecimiento, que viene desde 1992; Europa está frágil, por los serios conflictos independentistas regionales, las crisis económicas nacionales, las duras condiciones sociales y por la preocupante inmigración musulmana.
Los países árabes sufren desastres económicos por las guerras religiosas y van a tardar en recuperarse; el Lejano Oriente crece y adquiere liderazgo mundial, en especial gracias a la acción de China e India, que ganan protagonismo y se piensa que se ubicarán en los puestos económicos primero y segundo antes de 2040; Latinoamérica, que vivió hasta hace poco algunos años de auge económico y estabilidad política, desacelera y entra en crisis. Pregunto: en realidad: hay Latinoamérica o solo hay un grupo de países que habitan el mismo continente y no se integran, pero dicen que lo hacen?. África está entre dormida y despierta; una parte crece y se desarrolla, otra parte, tal vez la mayor, reúne países que casi no tienen futuro. De todas maneras, el mundo marca en el año 2015 un punto de inflexión coyuntural en su crecimiento, que es de esperar se dinamice.
Dice la OECD: la recuperación "está progresando" en las economías avanzadas, mientras las proyecciones han empeorado para muchas economías emergentes. Se registra cuatro décimas al alza en la previsión de crecimiento de Estados Unidos en 2015, hasta el 2,4%, mientras hay recorte de dos décimas en el pronóstico 2016, hasta el 2,6%. La evolución del PIB y el empleo "garantizan una tendencia al alza de los tipos de interés", aunque a un ritmo "muy gradual" y destaca que el momento de la primera subida "es secundario", en comparación con la importancia del ritmo de incrementos.
Con respecto a la Eurozona, la OECD ha mejorado una décima su pronóstico anterior para 2015, hasta el 1,6%, pero ha recortado dos décimas el de 2016, cuando el PIB de la región crecería un 1,9%. “La recuperación sigue menor que en Estados Unidos", dice la OECD, que advierte del elevado desempleo.
Para China, la OECD augura un crecimiento del PIB del 6,7% este año, una décima menos de lo previsto en junio, mientras que para 2016 pronostica una expansión del 6,5%, dos décimas menos que su anterior estimación. La principal amenaza para el crecimiento mundial es la posibilidad de una ralentización mayor de lo esperado de la economía china, combinada con turbulencias financieras, que podrían verse exacerbadas por la primera subida de tasas de interés en Estados Unidos, lo que "podría tener serias repercusiones en la economía global".
Dice la OECD: "las autoridades chinas se enfrentan al reto de sostener el crecimiento, a la vez que avanzan en el cambio estructural y la gestión de riesgos”; y, considera que "podrían ser necesarios estímulos adicionales", aunque subraya que estos deberían enfocarse menos en la construcción de infraestructuras financiadas con deuda y más en la expansión del gasto social, que contribuya a apuntalar el consumo y un ajuste hacia un modelo de crecimiento más equilibrado. Por otra parte, el nuevo gobierno chino busca el crecimiento hacia adentro, con lo cual sus vínculos con los países de América Latina se debilitan en lo que tiene que ver con el comercio y el otorgamiento de créditos.
AMÉRICA LATINA.- América Latina y el Caribe (ALC) han perdido en el 2015 el dinamismo que les caracterizó por varios años; sufren la caída de los precios de sus productos de exportación y el efecto de sus populismos diversos; la falta notable de diversificación y complejidad económica de sus productos afectan fuertemente las perspectivas de su crecimiento a largo plazo.  El nivel de diversificación y complejidad de su economía es bajo, y la dinámica tecnológica de la última década no es alentadora. Es una debilidad muy importante su  inestabilidad y fragilidad macroeconómica y política, razón por la cual, las claves para mejorar las perspectivas de crecimiento a largo plazo son la priorización de reformas estructurales y el aprovechamiento de los efectos de propagación de conocimientos y aprendizaje derivados de una mayor apertura al mundo, manteniendo al mismo tiempo sólidos marcos macroeconómicos.
EL ECUADOR SOCIALISTA.- Es un estado de derechos, no de derecho; aplica desde el año 2007 hasta ahora lo que el Presidente de la República llama el socialismo del siglo XXI (?), o sea populismo basado en dinero y publicidad. Lo rige la Constitución 2008, verde, indigenista, estatista, concentradora del poder en el Jefe de Estado. Su política social, antitécnica y “regalona”; dio prioridad  aparente a la redistribución del ingreso; planificó y en algunos casos construyó algunos proyectos estatales faraónicos; ha desatendido a los sectores productivos; y, ha tenido una actitud antiempresarial del gobierno, una política internacional equivocada, una política económica internacional dizque “soberana” y perjudicial, enemistad inconveniente con los organismos financieros internacionales principales, endeudamiento caro y de corto plazo, desprecio por la inversión extranjera, deseo presidencial de mantenerse en el poder.
EL AÑO 2016.- Para el Ecuador, el próximo año es electoral y decisivo; porque serán muy distintas las orientaciones políticas y económicas si vuelve a ganar Correa o si llega un Presidente que haga funcionar el péndulo al que estamos mal acostumbrados por décadas.
Es previsible una grave crisis económica y social, derivada del agotamiento del régimen político, económico y social aplicado por el gobierno. La vinculación público – privada es tardía y no tendrá efectos reales, porque los empresarios nacionales y extranjeros estarán oteando el horizonte y esperando ver quién llega en el 2017 a manejar al país. El valor total de la exportación será menor y seguirá sin  diversificarse, porque elevar el nivel de las exportaciones no es fácil, sobre todo si el gobierno no cumple con su parte de crear las condiciones adecuadas internas y externas. Habrá problemas fiscales y de  balanza de pagos difíciles de resolver y muy posiblemente mayor endeudamiento, a costos y en condiciones gravosas; ello acarreará menor empleo y mayor pobreza y sobre todo una regresión y frustración social de las masas que fueron inducidas a creer que papá Estado les iba a dar toda la vida subsidios o tratamientos favorables y se van a topar con la dura realidad de que se acabó la plata destinada a los regalos.
Lógicamente, se darán apuros políticos y financieros del gobierno, que verá caer su popularidad y no tendrá dinero. Le llevará eso a un cambio de dirección en su errada política económica o seguirá tozudamente inflando el globo hasta que explote? Las alternativas son reducción de subsidios o mayor tributación, las dos medidas absolutamente impopulares y que talvez cerrarán las puertas al continuismo.
EL ECUADOR DEL FUTURO NECESITA INTERNAMENTE.-  Tener políticas de Estado, que no cambien con cada gobierno y que no sean la “primera vez” que se decide o se hace algo; reducir el estatismo y el estado empresario, porque la función del Estado debe ser promover las actividades privadas, no entorpecerlas con cientos de procedimientos y trámites que alientan la corrupción y hacen perder productividad nacional; impulsar la actividad privada, con incentivos basados en una o pocas leyes claras y precisas, que estimulen la inversión: hacer mejor lo que sabe hacer, esto es producir alimentos para el país y para el exterior y desarrollar clusters que generen cadenas productivas; aprovechar mejor sus ventajas comparativas y competitivas, en cada sector, especialmente en el agropecuario, el industrial y el de turismo; el industrial porque se nutre de los productos primarios que existen en el suelo y el subsuelo; el turístico, porque es un motor para el comercio, la construcción, la venta de intangibles; generar empleo productivo de calidad, mediante el estímulo a los emprendedores, que puedan desarrollar sus innovaciones e invenciones con el apoyo del Estado; diversificar producción, productores, exportadores y destinos.
EL ECUADOR DEL FUTURO NECESITA, PARA SUS RELACIONES INTERNACIONALES.- Mantener la dolarización, que ha permitido al país gozar de estabilidad monetaria por 15 años y planificar, en cada familia y empresa, sus inversiones con cierta seguridad; comerciar sin prejuicios ideológicos, atendiendo más y mejor a los principales clientes y no desperdiciando esfuerzos en mercados pobres, lejanos o de demandas diferentes a las de los productos nacionales, solo por el hecho de que son partes del seudo-socialismo mundial; atraer inversión extranjera con medidas que vuelvan interesante un mercado pequeño por el tamaño de su población y por su nivel de ingreso, que además está muy mal distribuido; suscribir acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, los principales socios nacionales no solo para el comercio de bienes, sino para el comercio de servicios y las negociaciones de propiedad intelectual; y, buscar nuevos socios comerciales, de cualquier ideología o continente, porque es lo lógico y no lo que se ha venido haciendo desde el año 2007. 

Algo fundamental que este gobierno ha ignorado, es que el comercio exterior de bienes necesita en alto grado del transporte marítimo y cada vez más del transporte aéreo. Se han olvidado de que Panamá está construyendo un nuevo canal y que por él pasarán barcos enormes de alto calado. Va el Ecuador a poder utilizar esos barcos? La respuesta es no, mientras no se construyan los puertos nuevos de Manta y Guayaquil y mientras tanto, los países vecinos construyen nuevos lugares en donde puedan fondear esos barcos, para lograr reducción en el valor de los fletes y crear rutas y frecuencias más interesantes. 

El beneficio de modernizar los aeropuertos está a la vista en Quito y Guayaquil, pero su adecuada explotación necesita que otras ciudades les sirvan de contacto para sus actividades y que haya mucha más carga que transportar por rutas y frecuencias de larga travesía. Para el transporte aéreo, el turismo y el comercio de alto valor y poco peso, deben asociarse y aprovechar óptimamente las capacidades de operación aeroportuaria.
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domingo, 11 de octubre de 2015

EL INTERCAMBIO COMERCIAL DEL ECUADOR Y EL IMPACTO DE LAS SALVAGUARDIAS HASTA JULIO 2015



BOLETÍN 106.- EL INTERCAMBIO COMERCIAL DEL ECUADOR Y EL IMPACTO DE LAS SALVAGUARDIAS HASTA JULIO 2015

Nota Importante.- Este artículo no es escrito por el editor del Blog, Luis Luna Osorio. Ha sido preparado por el Eco. Marco Arias Rivadeneira, profesional experto en comercio internacional, sobre todo en temas aduaneros y arancelarios, amigo a quien se le pidió colaboración luego de que él escribiera una carta al Director del diario El Comercio, argumentando muy bien sobre la aplicación de las salvaguardias por el gobierno y su efecto en el comercio exterior nacional.  

INTRODUCCION.- Ecuador es uno de los 162 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo según el cual, ocupa la posición 70 en las exportaciones mundiales y  68 en las importaciones comparables, con una estructura de comercio que, en el caso de las exportaciones, la mayor proporción corresponde a petróleo y productos agrícolas y en el caso de las importaciones, a manufacturas. 

La salvaguardia arancelaria objeto de este análisis, adoptada mediante Resolución 11 del COMEX, vigente a partir del 11 de marzo del 2015 [1]_/, según uno de sus considerandos, se fundamenta en el artículo XVIII, sección B del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994), una vez que no se pudo mantener la medida similar aplicada a Colombia y Perú a través de la Resolución No 50 del COMEX [2]_/, que quedó sin aplicación  por haber sido adoptada violando disposiciones expresas de la Normativa Andina.

La percepción, especialmente de los gremios de la producción, es que la salvaguardia vigente fue una medida precipitada, aprobada sin los estudios de impacto que el caso ameritaba.  

Ante la vigencia de esta medida, interesa evaluar sus efectos y resultados en el primer semestre de este año en relación con el primer semestre del año anterior, identificar los sectores productivos beneficiados o afectados por esta medida y, considerando que su antecedente fue la Resolución 50 del COMEX, analizar lo más importante del intercambio comercial  registrado con Colombia y Perú, con el objeto de evaluar si su aplicación alcanzó o no los objetivos especificados en dicha Resolución.  

ANÁLISIS.- La salvaguardia, es un impuesto adicional al arancel y los otros impuestos vigentes que, al aplicarse sobre el valor CIF del producto importado, real o supuestamente subsidiado, lo encarece. Este encarecimiento produce efectos diferentes, dependiendo de si el producto importado se produce o no en el país y si el bien es uno de consumo, una materia prima o un bien de capital.

En cuanto a los bienes no producidos en el país, que constituyen la mayor proporción del ámbito de la Resolución, el primer impacto es el aumento del valor del producto importado, aumento que, en el caso de materias primas y bienes de capital, se traslada al precio de los bienes y servicios nacionales que proceden de dicho producto, subida de precios de casi todos los bienes, que sentimos los consumidores en estos últimos meses. Sobre esta triste realidad surge la duda con respecto a si, luego de los 15 meses que según fuentes oficiales duraría la medida, los precios de los bienes y servicios podrían bajar. 

Para los productos importados y también fabricados en el país, que respecto al ámbito total de la Resolución son la minoría, este encarecimiento le permite al productor, temporalmente, [3]_/ aumentar su precio de venta y obtener mayor rentabilidad [4]_/, sin embargo, esta medida, por su validez de pocos meses, no es una señal que estimule nuevas inversiones y/o la creación de nuevas industrias.  

Si bien la salvaguardia es de reciente aplicación, con el objeto de contextualizar sus impactos, no solamente sirve la comparación de las cifras correspondientes al primer semestre de estos dos último años, sino también una síntesis de lo ocurrido con el intercambio comercial ecuatoriano en este ejercicio presidencial. 

1.     La balanza comercial total del país del periodo 2007 – 2014 (incluyendo petróleo) fue negativa, excepto en  los años 2007 y 2008.  En el 2009, año de la crisis generalizada a nivel mundial,  el saldo  negativo fue de 208 millones de dólares, el cual creció considerablemente en el 2010, en el que registró su mayor valor (1.979 millones de dólares), para luego decrecer y llegar en el   2014 a 712 millones de dólares [5]_/. Las exportaciones, incluido el petróleo, crecieron a una tasa anual del 7.6%, pasando en el periodo de 14.321 millones de dólares a 25.732 millones, en tanto que las importaciones lo hicieron al 9.3%, pasando de 12.895 millones a 26.221 millones. 
2.     Sin petróleo,  la balanza comercial fue deficitaria en todo el período, déficit que creció  anualmente un  12.3%, a pesar de que en el 2014 el saldo negativo fue menor que el registrado en el 2013.  El crecimiento de las exportaciones no petroleras fue del 8%, pasando de 6.893 millones de dólares a 12.716 millones.
3.     En el período se observa, año tras año, un crecimiento sostenido del número de operaciones de comercio, con la particularidad de que por cada operación de exportación se registran 5 de importación, excepto en el 2014, en el que  esta relación fue de 1 a 4 [6]_/.
4.     En cuanto a destinos, incluyendo petróleo, alrededor del 43% de las exportaciones ecuatorianas se dirigió a  EEUU: 6.142 millones en el 2007 y 11.254 millones de dólares en el 2014. Sin petróleo, la participación de los Estados Unidos se redujo al 22%. Perú  en el 2007 fue el segundo mercado en importancia y a él se exportó 1.505 millones de dólares  y en el 2014 fue el tercer destino, después de EEUU y Chile, con 1.577 millones de dólares.  
5.     Por el lado de las importaciones, en el año 2007 aparecen como proveedores líderes Estados Unidos, Colombia, Venezuela y China, con cifras superiores a los mil millones de dólares, situación que en el 2014 se mantuvo, aunque se modificó el orden; Estados Unidos, China, Colombia, Panamá y cerca de los mil millones están cuatro países: Perú, México, Corea del Sur y Brasil.
6.     La mayoría de las exportaciones nacionales de productos manufacturados se realizó con cargo a preferencias arancelarias, principalmente las realizadas a  Colombia y Perú, logradas en la CAN en reciprocidad al tratamiento nacional otorgado a las importaciones desde esos países.
7.     En el 2007, las exportaciones realizadas con cargo a preferencias representaron el  26% del total exportado incluido petróleo; sin petróleo se redujo al 12%. En el 2014, las exportaciones incluido petróleo fue del 23% y sin petróleo, del 10%.
8.     En lo que a importaciones beneficiarias de preferencias arancelarias se refiere, en el 2007 el 37% de las importaciones se nacionalizaron con cargo a algún porcentaje de liberación y en el 2014 este porcentaje  se redujo al 23%.
9.     Finalmente, hay que  puntualizar que, en el comportamiento de las importaciones durante este período, tuvo una marcada influencia la reforma arancelaria realizada a fines del 2007, mediante la cual,  con el objeto de estimular y reactivar la producción nacional de bienes y servicios, se redujo a 0% el arancel aplicado a las importaciones de materias primas y bienes de capital no producidos. En la actualidad, de un ámbito de 7.461 ítems arancelarios que conforman el arancel de importación, alrededor de 3.500 tienen 0% de arancel.
 
IMPACTO DE LAS  SALVAGUARDIAS.- La aplicación de la salvaguardia a partir del 11 de marzo de este año, incidió para que las importaciones registradas en el primer semestre del 2015 (10.984 millones de dólares) hayan disminuido en 1.646 millones de dólares respecto del primer semestre del 2014 (12.630 millones de dólares), disminución  que también se reflejó en las importaciones de los productos directamente afectados por esta medida, que se redujeron en  428 millones de dólares, respecto del primer semestre del año anterior, es decir un 11.7%  menos, pasando de 3.673 a 3.245 millones de dólares. 
 
Esta disminución no sería preocupante si su abastecimiento se pudiera compensar con producción nacional, pero la realidad es diferente, puesto que solamente un número reducido de productos se fabrica en el país y el resto tiene necesariamente que importarse. La situación anterior es más preocupante cuando se observa el impacto por tipo de producto: por ejemplo, las compras de bienes de capital sujetos a salvaguardia, disminuyeron  un 15%, en tanto que las de bienes de consumo disminuyeron solamente 5% y las de materias primas, un 17%. 

En función de los cuatro niveles del arancel de salvaguardia, se observa que, pese a la medida, los bienes sujetos al 25% de impuesto adicional registraron un valor de importación ligeramente superior (388 millones de dólares) respecto al registrado  en  el primer semestre de 2014,(más de 383 millones). En este grupo se mantuvo el valor de importación de materias primas en alrededor de 72 millones de dólares, no así en el caso de bienes de capital, cuya importación disminuyó de 98 a 85 millones de dólares. Las importaciones de bienes de consumo subieron de 213 a 231 millones de dólares.

Las importaciones de los productos sujetos al 45% de impuesto por salvaguardia fueron las que más se redujeron (169 millones de dólares), al pasar de 1.508 a 1.303 millones de dólares. Lo grave es que, además de estas disminuciones, especialmente de materias primas y bienes de capital, que están incidiendo en una menor producción de bienes y servicios y por ende en el nivel de empleo, se ha producido un encarecimiento que se está trasladando a los costos de producción de los demás bienes. A la situación descrita se suma la depreciación de las monedas de Colombia y Perú respecto al dólar, lo cual, en conjunto ha estimulado los últimos meses para que el contrabando o comercio no registrado que se observa en frontera se haya generalizado y crecido en forma exponencial.

Finalmente, el mecanismo de la salvaguardia complica cualquier negociación con otro país o grupo de países, puesto que su aplicación afecta aproximadamente al 40% del universo de productos,  consecuentemente, cualquier país que se siente a negociar con Ecuador, lo primero que va a preguntar es qué pasa con este impuesto; en otras palabras,  recién podríamos iniciar este tipo de negociaciones en junio del 2016, incluyendo el Acuerdo con la Unión Europea, grupo que ha solicitado a Ecuador que consulte con Colombia y Perú las condiciones en que se suscribiría dicho Acuerdo, y obviamente estos países que ya están adelantados algunos años, también van a exigir la suspensión de la medida.  

CONCLUSIONES.- La salvaguardia generalizada y vigente  se adoptó al no poder aplicar la que afectaba solo a Colombia y Perú, para evitar que se deterioren aún más los saldos negativos del intercambio registrados hasta el 2014, generados en su mayor parte por la caída del precio del barril de petróleo.

La salvaguardia es teóricamente importante, pero es solo una de las variables que explican el crecimiento del comercio no registrado, que en estos últimos días se pretende combatir con controles aduaneros más rígidos en frontera e inclusive en los aeropuertos, lo que a la postre propicia actos de corrupción que afectan la ética y la producción nacional, puesto que el contrabando es ilegal y no paga impuestos.

Al país le es más conveniente levantar la medida de salvaguardia, que no satisface los objetivos buscados, ni siquiera el de recaudación tributaria, peor aún  el de incrementar la producción nacional competitiva, pues lo que hace es generar temporalmente una muy alta protección efectiva arancelaria; desarrollando mucho la tendencia al contrabando y generando disgustos y retaliaciones de los países afectados. que castigan a las exportaciones nacionales.

Lo que se debe hacer es aplicar rígidamente la norma andina, cobrando los aranceles a los productos que ingresan sin el correspondiente certificado de origen y lo que es más importante, cobrando los aranceles vigentes a los productos que vienen con certificado de origen expedido en Colombia o Perú, pero que constan en la “Nómina de bienes no producidos” que periódicamente publica la Secretaría de la Comunidad Andina.

NOTA DEL EDITOR.- Hace poco, el Ministro de Comercio Exterior anunció que muy pronto se levantarán las salvaguardias para cerca de un centenar de productos. Es una decisión y correctivo válido; pero, si se hace un estimado de las compras por las fronteras y el contrabando por el mar, el encarecimiento de los productos que se venden en el país y pagan las salvaguardias, y las represalias no oficiales de los países afectados hacia las exportaciones nacionales, se debe reconocer que la medida fue equivocada y hay que levantarla.

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[1] La Resolución No 11, del 6 de marzo del 2015, aprobó sobretasas arancelarias del 5, 15, 25 y 45 por ciento que a manera de salvaguardias se están aplicando temporalmente a partir del 11 de marzo a la importación de productos comprendidos en 2.955[1]  códigos arancelarios,  es decir sobre el 39% del universo de bienes comprendidos en el arancel de importación.
[2] Colombia y Perú sostienen que no devaluaron sus monedas, sino que fue el dólar el que a nivel mundial se apreció.
[3] La Resolución 11 no determina el tiempo de aplicación de la medida, sin embargo, fuentes oficiales han hablado de 15 meses de aplicación.
[4] El productor está en posibilidad de subir  su precio de venta a un nivel cercano al del producto similar importado, que debe pagar sobre su valor CIF, el arancel aplicado[4] y  el arancel de salvaguardia más otros impuestos a la importación.
[5] Este valor fue menor al registrado en el 2013 (-793 millones de dólares) a pesar de que a finales de año ya se produjo la disminución del precio del  barril de petróleo.
[6] 14.168 operaciones de exportación frente a 54.759 operaciones de importación.