domingo, 26 de julio de 2015

LAS SALVAGUARDIAS Y SUS EFECTOS



BOLETÍN 101: LAS SALVAGUARDIAS Y SUS EFECTOS
Eco. Luis Luna Osorio MBA                   JULIO 26 de 2015

INTRODUCCIÓN.- La situación que la economía del Ecuador vive desde hace varios meses, debido a la fuerte reducción del precio del petróleo y a la falta de previsión del Presidente de la República para la época de las vacas flacas, ha provocado que se tomen numerosas medidas para atender las necesidades fiscales y para evitar un problema grave de balanza de pagos. Una de las medidas adoptadas es la de imponer salvaguardias a las importaciones. 

LAS SALVAGUARDIAS.-  Son medidas de recargo arancelario o equivalente, que un país está autorizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a aplicar a un producto o a varios, para contrarrestar competencia desleal de empresas o de gobiernos, que causen o amenacen causar perjuicios graves a determinadas actividades productivas. Tienen carácter transitorio, no deben ser discriminatorias y rigen siempre que no signifiquen reducción del consumo habitual en el país importador. En definitiva, son impuestos sobre el valor de las importaciones, para reducirlas.

La OMC solo autoriza salvaguardias después de una investigación detallada y de haber comprobado el daño grave o la amenaza de daño grave a la industria del país afectado; además, el Acuerdo de la OMC sobre Salvaguardias de 1994 estableció plazos para todas las medidas de salvaguardia (“cláusula de extinción”), con el fin de que no se vuelvan permanentes. www.wto.org

El Acuerdo de Cartagena, en su artículo 98, faculta al país que se considere perjudicado por una devaluación monetaria de otro País Miembro, a plantear el caso a la Secretaría General, para buscar medidas orientadas a neutralizar los efectos de la devaluación. www.comunidadandina.org
 
Acuerdo de Cartagena, artículo 98: Los Países Miembros se comprometen a no alterar unilateralmente los gravámenes que se establezcan en las diversas etapas del Arancel Externo. Igualmente, se comprometen a celebrar las consultas necesarias en el seno de la Comisión antes de adquirir compromisos de carácter arancelario con países ajenos a la Subregión. La Comisión, previa propuesta de la Secretaría General y mediante Decisión, se pronunciará sobre dichas consultas y fijará los términos a los que deberán sujetarse los compromisos de carácter arancelario.

LAS SALVAGUARDIAS EN EL ECUADOR.- El gobierno 2007 – 2017 puso en vigencia salvaguardias en diversas fechas, con el ánimo de frenar las importaciones en general y en especial las procedentes de Colombia, país con el cual la balanza comercial es muy desfavorable. Para continuar en esa línea, el 6 de marzo de 2015, el Consejo de Comercio Exterior (COMEX) aprobó la Resolución 11 – 2015, mediante la cual puso en vigencia salvaguardias arancelarias generales, para 2.961 ítems, con tarifas que van del 5% al 45% para bienes de consumo y, extrañamente, bienes intermedios y de capital, con lo cual se encarece la producción nacional que los necesita.  El diario EL UNIVERSO publicó el gráfico siguiente, cuya fuente sería el Consejo de Comercio Exterior, señalando los tipos de productos afectados, a los cuales habría que restar los neumáticos, que el Presidente ordenó retirar a pocos días de tomada la decisión.