martes, 10 de marzo de 2015

BOLETÍN 95: RESPUESTA A UN COMENTARIO SOBRE EL No. 93



BOLETÍN 95: RESPUESTA A UN COMENTARIO SOBRE EL No. 93
Eco. Luis Luna Osorio MBA                   Febrero 26 de 2015

El 19 de febrero de 2015, a las 09H28, recibí, en mi correo electrónico, la comunicación que transcribo, suscrita por un “Candidato a doctor en economía” que firma con su nombre, pero que prefiero no mencionar. creo en la libertad de pensamiento y respeto como el que más los planteamientos ajenos, así que transcribo los del señor indicado, luego los refuto y no me ocuparé más de ellos.







algunos de los términos utilizados por él me molestaron, por lo cual le hice conocer que no los acepto.

“apreciado investigador;
con el respeto y consideración que se merecen las autoridades del colegio de economistas de pichincha.
me refiero al boletín 93, de autoría del econ. luis luna osorio, que hace relación a las fuerzas exógenas que afectan a las empresas y a los países en sus labores.
comentario:
he leído detenidamente el artículo y me caben los siguientes cuestionamientos.
si bien el investigador capta adecuadamente el alcance teórico de las fuerzas exógenas que afectan a las empresas y a los países en sus labores, no logra hacerlo en la aplicación práctica para el país, llega a exageraciones odiosas y mal intencionadas en su análisis de las fuerzas físicas “actos de dios”,????, los desastres no son naturales, sino algunos de los fenómenos que los producen, este término se divide en dos formas "fenómenos naturales" y "desastre natural", y es la acción de la naturaleza que se encuentra en proceso permanente de movimiento y transformación; y en este tema nada tiene que ver “actos de dios”.
en el análisis de las fuerzas socioculturales, me reservo el derecho de criticar, pero decir:…. la actitud frente a la corrupción es de permisividad y hasta de práctica, porque funcionan los “amarres”, la “troncha” y  los compadrazgos en la política; crece la viveza criolla y el contrabando, y es notoria la evasión tributaria; yo no sé en qué país vive el investigador, pero esta afirmación  es una infamia, ¡sin palabras!.  
el pobrecito sistema financiero privado, para el investigador, “….es bastante confiable, pero el gobierno lo ha cercado legalmente….”, no puede ser esto.
sin duda, creo firmemente que debemos seguir en el serio proceso de construcción de la investigación de calidad, en eso concuerdo con el investigador; la investigación seria debe demostrar fehacientemente que los resultados que se ha llegado son irrefutables y demostrables; el método de investigación tiene que ser uno de los que se utiliza en la investigación científica.
porque si no se lo desarrolla así, la investigación carece de valor científico y solo se constituye en un simple documento.
le invito al investigador que econométricamente pruebe su propia aseveración, por ejemplo: “….es bastante confiable, pero el gobierno lo ha cercado legalmente….”, pruebe esta hipótesis, construya una serie de tiempo, y verifique a través del test de chow si hay cambio estructural.
le va a ser complicado al investigador probar tantas aseveraciones que menciona en el documento.
muchas gracias por su atención”          
Nota: el rojo y el subrayado del texto lo puso el autor de este blog.

1.       El primer comentario es sobre el uso de la frase “Actos de Dios”. 

Para conocimiento general, transcribo un concepto usado en las pólizas de seguros. 

Renuncia de responsabilidad
Por: LawInfo
Tradicionalmente, las pólizas de seguros de dueños de casa han contenido una cláusula de exclusión para los daños causados por “actos de Dios”, un término que cubre ampliamente toda clase de hechos de la naturaleza que no pueden ser controlados, como los terremotos y los huracanes. Los “actos de Dios”,  incluyen también los daños que son resultado de una guerra, por ejemplo, una guerra nuclear. http://abogados.lawinfo.com/recursos/lesion-personal/seguro-de-mala-fe/-qu-son-actos-de-dios-y-c-mo-afectan-la-cober.html

2.   El segundo comentario es con respecto a que: “la actitud frente a la corrupción es de permisividad y hasta de práctica, porque funcionan los “amarres”, la “troncha” y  los compadrazgos en la política; crece la viveza criolla y el contrabando, y es notoria la evasión tributaria”

Según Transparencia Internacional, en el año 2014 el Ecuador ocupaba el puesto 110 entre 175 países en cuanto a niveles de corrupción. Su último informe publicado el 12 de septiembre de 2014, sitúa a Venezuela, Paraguay, Honduras, Nicaragua y Ecuador, como los países más corruptos de América Latina. http://www.ecuadoraldia.com.ec/blog/ 2014/09/12/ecuador-entre-los-10-paises-mas-corruptos-de-america-latina/

Luego, quisiera que el comentarista me explicara: qué ha pasado con el llamado “Caso Duzac”, con el conocido “comecheques” en el que está involucrado un exministro, el reciente tema de los helicópteros Druv, el hecho de que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no ha ejercido su función, con el pretexto de no armar “circos”? También le comento que muchas obras estatales se han hecho amparadas en decretos de emergencia, lo que obvia los trámites de licitación o concurso público. Por si no lo sabe, varios ministros pasan de una función a otra como si supieran de todo.

De otro lado, el consumo y el tráfico de drogas generan corrupción de todo nivel; pero, el Artículo 228 del Código Orgánico Integral Penal, vigente desde febrero de 2015, permite la tenencia personal de unas cantidades máximas admisibles de sustancias ilícitas, para el consumo, lo cual provoca incremento del negocio ilícito, como ya se está observando; pues, el comentarista concordará con el autor de este blog, en que prácticamente no hay día en el que no se conozca, a través  de la televisión y la radio, las enormes cantidades de drogas que incautan las autoridades en todas partes del país.

El contrabando se ha incrementado debido a la política tributaria del gobierno sobre determinados bienes de lujo, a la apreciación del dólar y a los acuerdos comerciales de los países vecinos con muchos países. Vaya a Ipiales, Colombia y observe cómo han crecido los negocios de todo tipo de productos electrónicos, bebidas alcohólicas, perfumes, etc., no para satisfacer demanda de los ipialeños, sino de los ecuatorianos. Y esa es solo la punta del ovillo, porque igual pasa en la otra frontera y por el mar.

3.       EL POBRECITO SISTEMA FINANCIERO PRIVADO, PARA EL INVESTIGADOR, “….ES BASTANTE CONFIABLE, PERO EL GOBIERNO LO HA CERCADO LEGALMENTE….”, NO PUEDE SER ESTO.

Una cerca es un vallado, un muro o una tapia que se instala alrededor de un sitio para su división o resguardo. Lee todo en: Definición de cerca - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cerca/#ixzz3TjixgOBU

Para conocimiento general, está vigente el Código Monetario y Financiero y en él se definen las reglas (el cerco), que debe cumplir el sistema financiero nacional.

Muchas de las reglas son realmente preocupantes, como aquella de que el gobierno puede decidir a qué sectores deben asignarse los recursos (no solo los propios de los bancos, por su capital, sino los de los depositantes, pues con ellos trabajan los bancos).
La intención, según el Ministro Rivera, es dar incentivos para que los préstamos sean de más largo plazo y se destinen a actividades productivas. “Jamás vamos a decir préstele a esta persona o préstele a esta otra”. http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/ecuador-negocios-codigo-monetario-financiero-banca.html.  

Virgilio Hernández, Asambleísta oficialista, señaló que "estamos buscando lo que le conviene al país, al usuario... que va y deposita sus ahorros en los bancos y quiere que esos bancos sean adecuadamente regulados".

El Asambleísta Luis Fernando Torres, opositor, discrepa del "dirigismo estatal" que, en su opinión, caracteriza al instrumento. Torres dijo que la Junta de Política y Regulación que asume las competencias de otros órganos que desaparecen, "va a ser un monstruo de seis cabezas" que tendrá un conjunto de 110 funciones o competencias.”

El autor de este blog considera que las palabras de Hernández y las de Torres concuerdan en que “se cerca” al sistema financiero. A ello hay que sumar las desatinadas frases de altos funcionarios refiriéndose a los banqueros: “Ya no van a jugar lotería con los recursos de los ecuatorianos” o “No podemos tener a Drácula cuidando el banco de sangre”. http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/ecuador-negocios-codigo-monetario-financiero-banca.html

Finalmente, la Universidad San Francisco dice, al comentar el Código Monetario y Financiero: “En estos más de 7 años, el Gobierno ha ampliado paulatinamente su círculo de acción en el sistema financiero, que ha abarcado: costos de los servicios, tasas de interés, control y manejo de liquidez, limitación de utilidades, normativa salarial para los administradores etc... Incluso en aspectos muy operativos los controles se han ampliado, por ejemplo, para lanzar nuevos productos cualquier banco debe pasar por la aprobación específica de la Superintendencia o Junta Bancaria. Es decir el gobierno ha ido mucho más allá de lo que es la regulación normal del sistema financiero…” https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/koyuntura/Documents/koyuntura_2014-47.pdf

4.       DICE EL COMENTARISTA: LA INVESTIGACIÓN SERIA DEBE DEMOSTRAR FEHACIENTEMENTE QUE LOS RESULTADOS QUE SE HA LLEGADO SON IRREFUTABLES Y DEMOSTRABLES; ....

Todo lo expuesto demuestra que lo que manifiesto en estos boletines se basa en hechos, fuentes y documentos confiables. La decisión de referirme a la crítica del comentarista “candidato a Doctor en Economía”, no está de manera alguna dirigida a cambiar su forma de pensar, sino a expresar a los lectores de mis boletines, con ese pretexto, que siempre sostengo en fundamentos sólidos la construcción de mis expresiones.

De otro lado, en un país como el Ecuador, en donde la base estadística es irrelevante, por muy pobre o antigua,  es muy difícil utilizar la Econometría como herramienta para demostrar muchos aspectos de la evolución de la economía nacional. Hace varios años estuve encargado, en la Presidencia de la República, de coordinar la revisión y mejoramiento de la información estadística del Sector Real. Las investigaciones efectuadas, aún en los casos de actividades y productos que se supone debían contar con buena (no excelente) información, demostraron que se carecía de ella y había que conseguirla. En ese sentido y en otros, desde entonces, el país no ha mejorado mucho.

NO FUE COMPLICADO PROBAR MIS ASEVERACIONES. ADEMÁS, MI DOMICILIO HA SIDO SIEMPRE CONOCIDO, DESDE ANTES DE NACER.

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