domingo, 28 de julio de 2013

EL CACAO EN EL ECUADOR


Cacao (Theobroma Cacao)
El árbol de cacao pertenece a la familia de las esterculiáceas, de clima tropical, que alcanza, cultivado, hasta 5 metros de altura. Produce frutos con alto contenido de manteca, utilizada para elaborar chocolate y dulces.
La producción mundial de cacao aumentó, pasando de casi 3,2 millones de toneladas en la campaña cacaotera 2002/2003 a una cifra estimada de 4 millones de toneladas previstas para la campaña 2001/2012. Se trata de un crecimiento medio anual del 3,3%,empleando una media desplazable de tres años para minimizar el efecto de varias anomalías meteorológicas.
____________________________

En homenaje a la Cumbre Mundial del Cacao, a efectuarse en Guayaquil



El consumo mundial de cacao, medido en forma de moliendas de cacao en grano por la industria, también creció en un 2,9% anual durante el período bajo reseña. Las moliendas han registrado una tendencia más uniforme que la producción, pasando de
casi 3,1 millones de toneladas en 2002/2003 a más de 3,9 millones en 2010/2011, con casi 4 millones de toneladas previstos para 2011/2012. Durante el período bajo reseña, sse rese registró un sólo de
se registro un solo descenso, aunque fue importante, en 2008/2009 cuando la demanda de consumo se desplomó debido a los problemas económicos mundiales y al incremento
constante de los precios del cacao en grano. * _/ http://www.canacacao.org/uploads/ smartsection/19_Economia_cacaotera_mundial_2002_2012.pdf

Área cultivada.- En los años 80 del siglo pasado el área de producción nacional era de 340 mil hectáreas. Según el Censo Agropecuario de 1999, se ubicaba la segunda después de la de arroz y sumaba 270 mil hectáreas (4,1% del total). Según el INEC, para el 2008 su superficie plantada sumaba 322.518 hectáreas exclusivas y 132.897 hectáreas en asociación con otros productos. En edad productiva había plantas en 281.463 hectáreas solas y 123.786 hectáreas de asociación. La superficie cosechada sumaba 181.042 hectáreas de dedicación exclusiva y 34.479 hectáreas compartidas.
Producción, rendimiento y empleo.- Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria (ESPAC) de 2010, en Ecuador la superficie cosechada de cacao fue de 360.025 hectáreas (Ha), de donde se obtuvo una producción de 132.100 toneladas (™). De este total, el 84,51% provino de la Costa, el 10,94% de la Sierra y el 4,55% del Oriente. Guayas es la principal productora de cacao con un total de 46.088 TM (34,89%) a nivel provincial; le sigue Los Ríos con 32.829 TM (24,85%) y Manabí con 15.413 TM (11,67%). En la Sierra la provincia de mayor producción es Cotopaxi con 4.135 TM (3,13%), mientras que en el Oriente destaca la subregión Nororiente (Sucumbíos, Napo y Orellana) con 5.288 TM (4%). *_/ http://ambitoeconomico.blogspot.com/2012/04/produccion-de-cacao-y-trigo-en-el.html
La mitad de las plantaciones supera los 30 años de explotación y un 20 por ciento supera los 20 años; siendo viejas. El 50 por ciento de los sembríos es manejado en forma precaria y el 40 por ciento en forma tradicional.
La "Monilla" y la "Escoba de la Bruja" son las principales enfermedades, que están presentes casi siempre y destruyen más de la mitad de las cosechas. La Monilla es la plaga principal. Es un hongo que daña a las mazorcas.  En el país, la moniliasis del cacao fue descrita por primera vez en 1916, por J. B. Rorer. Quevedo, en Ecuador, es considerada como el centro de origen de esta enfermedad. Al presente, la enfermedad se ha extendido a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá. En Sur América se encuentra en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Surinam. [1]_/
El rendimiento promedio ha/año apenas supera los 6 -7 quintales, cuando en otros países, como Brasil, es varias veces mayor. La producción cacaotera es muy costosa y tiene mucha competencia, especialmente de Centroamérica y África; por eso, se ha decidido mejorar la productividad con el clon CCN-51, por su precocidad, resistencia a enfermarse, mazorcas grandes y de cáscara delgada, necesidad de poco apuntalamiento y cuya tolerancia a las enfermedades ha sido comprobada por el INIAP. 
También se desarrolla una producción importante de cacao orgánico, que ha venido a ser un producto de alta demanda especialmente en Europa. En este grano, la más importante ventaja nacional es la producción de alrededor del 60% de la oferta mundial, que sirve en la industria sectorial para mejorar a otros cacaos, especialmente de África.
No obstante sus falencias, el cacao aporta con más del 6 por ciento del PIB agropecuario nacional y en grano generó alrededor de USD 340 millones en exportaciones en cada uno de los años 2009, 2010 y 2012, aunque en el 2011 su cifra creció a 473 millones,  la mayor de todos los tiempos, determinando además un sello distintivo de calidad (cacao de arriba) a la producción nacional.
Nestlé, junto con el gobierno ecuatoriano, ha incentivado a los productores para desarrollar especies resistentes a las plagas, con buen resultado. También la Unión Europea colabora para mejorar la calidad del cacao ecuatoriano, aportando a un fondo de capacitación y organización de agricultores, extensión y vulgarización agrícola, dirigida hacia mejorar los procesos de producción y comercialización.
La producción de cacao y su industria se estima que da trabajo a 500 mil personas o 100 mil familias del país, que representan el 12,5 por ciento de la PEA agrícola.
Tecnología.- El CCN51, clon que tiene cierto grado de inmunidad a la escoba de la bruja, sembrado rústicamente hace 30 años y con mayor aceptación desde hace diez, cobra fuerza en el país. El producto ofrece innovaciones en la industria chocolatera, luego de que un nuevo mecanismo de fermentación desecha su alto nivel de astringencia y acidez para otorgarle el aroma floral y el sabor frutal. Según la Asociación de Productores de Cacao Fino de Aroma (APROCAFA), hasta 1999 en el país se registraron cerca de 5 mil hectáreas productoras de esta variedad, mientras que ahora son más de 8 mil.  La provincia del Guayas concentra mayormente la producción.
Precios.- A mediados del segundo semestre de 2012, se observaba una baja en los precios del cacao. No obstante, para el 2013 era de esperar una recuperación en la cotización de este commodity, teniendo en cuenta la crisis política y de tensión social que enfrenta Costa de Marfil (principal productor y exportador de cacao en grano).
A mediados de noviembre de 2012, el precio promedio diario del cacao en grano para el contrato con vencimiento en diciembre de 2012, cerró a la baja respecto al promedio de octubre/2012, ubicándose en USD 2.416 la tonelada en la Bolsa de New York y USD 2.484 por tonelada en la Bolsa de Londres. *_/ Ministerio de Agricultura de Colombia.

Normas específicas para el cacao en grano.- Las más importantes son las fitosanitarias de las OMC, las de la Ley de Desarrollo Agrario, las normas para el cacao beneficiado que  se mencionan en seguida y las normas que exigen los mercados internacionales.
Normas para el cacao beneficiado  se aplican al cacao destinado para fines de comercialización interna y externa y fueron aprobadas por el INEN. Para su aplicación, se establecen definiciones necesarias como:  cacao en grano, cacao beneficiado, grano defectuoso,  grano dañado por insectos, grano vulnerado, grano múltiple o pelota, grano negro, grano ahumado, grano plano, vano o granza, grano partido (quebrado), grano mohoso, grano pizarroso (pastoso). grano violeta, grano de buena fermentación, grano infestad, grano que contiene insectos vivos en cualquiera de sus estados biológicos, grano seco, impureza, cacao en baba.
Los cacaos del Ecuador, por la calidad, se clasifican en: ASSPS, ASSS, ASN, ASE, CCN51. El cacao beneficiado debe cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos:
-        El porcentaje máximo de humedad debe ser de 7,5% (cero relativo), que será determinado o ensayado de acuerdo a lo establecido en la NTE INEN 173;
-        No debe estar infestado.
-        El porcentaje de granos defectuosos, no debe exceder el 1% de granos partidos.
-        Debe estar libre de: olores a moho, humo, ácido butírico         (podrido), agroquímicos, o cualquier otro que pueda considerarse objetable.
-        Debe sujetarse a las normas establecidas por la FAO/OMS, en cuanto a los límites de recomendación de aflatoxinas, plaguicidas y metales pesados, hasta tanto se elaboren las regulaciones ecuatorianas correspondientes.
-        Debe estar libre de impurezas y materias extrañas.
Desde 1998, ANECACAO era la entidad certificadora del cacao de exportación; pero, el 11 de septiembre de 2009 el Gobierno otorgó esa capacidad a  AGROCALIDAD.
Principales entidades nacionales relacionadas con la producción de cacao.- Las más importantes son: MAGAP, al cual lo apoyan la FAO y el IICA; AGROCALIDAD, el INIAP, la Federación de Productores de Cacao (FEDECADE); la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (UNOCACE); y, la Asociación de Productores de Cacao Fino de Aroma (APROCAFA);
La Federación de Productores de Cacao (FEDECADE), reúne a los más importantes productores de cacao del país. Efectúa constantes estudios sobre la situación del producto en los mercados internacional y nacional y presenta propuestas de política sobre el cultivo, la producción y la exportación del grano. Una de sus principales preocupaciones es la baja productividad nacional y la necesidad de incrementar la producción de cacao fino de aroma.
La Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (UNOCACE), cuyo Estatuto se aprobó mediante Acuerdo Ministerial No. 062, del 2 de febrero de 1999, está constituida por pequeños y medianos productores cacaoteros de Los Ríos, Guayas, El Oro, Bolívar y Cañar,  poseedores de cacao fino y de aroma tipo nacional "Arriba".
La Asociación de Productores de Cacao Fino Aroma – APROCAFA, entidad  conformada solo por productores de cacao, principalmente de la variedad CCN 51; la que promueve actividades de investigación y transferencia de tecnología. APROCAFA reúne el cacao que producen sus socios y estandariza la calidad para su comercialización. El cacao CCN51 ha encontrado su mercado y tiene gran demanda internacional.
El Proyecto ECU-B7-3010, con el apoyo de la Unión Europea, inició operaciones en septiembre de 1995, tratando de que los pequeños y medianos productores de cacao "Arriba" logren fortalecerse en su aspecto gremial, de tal forma que sean capaces de desarrollar la producción y la comercialización asociativa, de manera eficiente y sostenible.  A partir de entonces se conformaron los primeros núcleos de productores y en 1996 se incorporó un total de 12 núcleos.  Aunque los objetivos y metas se han cumplido en parte; existe una organización de segundo nivel en plena fase de fortalecimiento, una empresa que con el apoyo de sus núcleos de productores, ha logrado comercializar alrededor de 2.000 TM. Se ha logrado hacer conciencia en el productor de UNOCACE, de la importancia que tiene la calidad del cacao y del valor agregado que representa cuando se exporta este tipo de producto. UNOCACE exportó 1.650 T.M en el 2011 y para el 2012 se preveía exportar 1.750 T.M, un incremento de 100  toneladas frente al año anterior, a pesar de las condiciones limitantes de temporada invernal.


ECUADOR: EXPORTACIONES DE CACAO Y SUS ELABORADOS
en miles de dólares

2008
2009
2010
2011
2012






CACAO EN GRANO
216.481
342.633
349.920
473.606
346.096
ELABORADOS DE CACAO
73.778
60.001
74.993
112.914
109.826
FUENTE: BCE - Información Estadística 2013



ELABORACIÓN. LLO



 

Industria de chocolates y confites (CIIU D 1543).- El cacao es la materia prima fundamental para la elaboración de chocolates y el azúcar es materia prima base para la elaboración de chocolates y confites.
Las presentaciones con las que se comercializa los chocolates en el ámbito internacional, principalmente por las grandes industrias que se dedican a su fabricación, se las puede encontrar bajo el código NAN 1806: cacao en polvo, con adición de azúcar; demás preparaciones ya sea en bloques o barras con peso superior a 2 Kg., bien en forma líquida o pastosa, o en polvo, gránulos o formas similares, en recipientes o envases inmediatos con un contenido superior a 2 Kg., rellenos, sin rellenar, los demás.
La industria derivada del cacao es muy importante en el mundo. Los maestros chocolateros, la máxima autoridad en la materia, hicieron cinco tipos de análisis del producto “Ecuador”.  El resultado fue: crocante, (examen auditivo), lucido, café oscuro (examen visual), intenso, equilibrado (examen de olfato), dulce, amargo, ácido (examen del gusto) y plano, poco dúctil (examen de tacto). [2]_/
El 24 de agosto de 2009 se informó que la exportación de elaborados de cacao del primer semestre del año bajó a menos de la mitad en relación con el 2008. Aparentemente, no era un problema de demanda, sino una movida oligopólica de las transnacionales chocolateras, que quieren matar a la industria local comprando los elaborados a precios bajos para desincentivar su fabricación.
Los elaborados de cacao que exporta el Ecuador aportaron a las exportaciones totales con 73,8 millones de dólares en el año 2008 y luego de una caída en el año 2009, crecieron a 113 millones en el 2011, para descender un poco en el 2012, año en el que registraron poco menos de 110 millones de dólares.
Los productos industriales ecuatorianos no pueden todavía alcanzar en sus ventas mundiales los niveles de los productos europeos. Eso se debe a que el país no toma conciencia de la importancia de perfeccionar el “producto total” y no solo el producto.
Para alcanzar un gran nivel de aceptación mundial de los derivados del cacao en grano se necesita no solo que la materia prima sea de primera calidad, sino que el envase, el empaque, la litografía e incluso la publicidad sea competitiva y que las marcas de los productos se graben en la conciencia e incluso en el subconsciente de los consumidores, para que se demanda sea natural y no inducida.


[1] _/ EL COMERCIO: El cacao local se degusta en el mundo. Quito, Ecuador. Diciembre 23 del 2003.


[2] _/ www.catie.ac.cr/econegociosagricolas/BancoMedios/documentos%20PDF/RDE_TEC_TEC_MONILIAS