sábado, 29 de septiembre de 2012

CARTA A LOS PHD Y A LOS DOCENTES DE 70



El gobierno actual buscó desde sus inicios ejecutar una política de educación superior que cambie radicalmente las condiciones en las que ésta se venía desenvolviendo en los años previos al 2007, que la situaban a nivel internacional y latinoamericano entre las de menores calificaciones. Las bases de ese cambio, reclamado por la gran mayoría de la población,  fueron incorporadas en la Constitución del 2008, como parte del capítulo dedicado a la Educación, incluyendo contenidos como los siguientes:

El artículo 350 dice que el sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del desarrollo.

El artículo 351 señala que el sistema de educación superior estará articulado al sistema nacional de educación y al Plan Nacional de Desarrollo. ….. Este sistema se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.

El artículo 355 señala que el Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución. En ese mismo artículo se dice, más adelante, que dicha autonomía garantiza el ejercicio de la libertad académica y el derecho a la búsqueda de la verdad, sin restricciones….

Los años recientes y el presente han estado llenos de acontecimientos vinculados a la reforma gubernamental de la educación superior.  Se evaluó a los institutos técnicos  y tecnológicos, y a las universidades y escuelas politécnicas, y se dispuso el cierre inmediato o mediato de varios de los centros considerados de baja calidad. Se evaluó a los estudiantes de esos centros de baja categoría, se ubicó a muchos en las universidades estatales, se trata de ubicar a otros o se busca dar solución a sus problemas de formación deficiente a juicio del gobierno. Se induce a que las universidades en funciones apliquen de forma inmediata o gradual las nuevas normas.

Los postulados de la Constitución son importantes y casi todos deberían ser aplicados a la letra y de la mejor forma posible por el gobierno y por todos los centros de educación superior, pensando en el Ecuador del futuro.

Resalto algunos temas de enorme importancia: la autonomía plena, para que el gobierno no pueda intervenir en la conducción de la universidad en la parte académica, ni en la financiera o administrativa;  la libertad de cátedra, para que cada docente enseñe con absoluta libertad académica, respondiendo como es lógico a parámetros básicos de ética, calidad, investigación, pedagogía, justicia. Pero, hay uno que considero especialmente inadecuado. Se trata de aquél que dice que el sistema de educación superior estará articulado al Plan Nacional de Desarrollo. El Plan es un instrumento útil para 4 años de gobierno y no puede ser articulado a él un sistema que debe preparar profesionales en 4 o más años para pregrado, en seis para masterado y en 6 o más para doctorado, en un país como éste, en el que el péndulo político funciona cada 4 años o menos. Se trata de pensar en el largo plazo, 20 o 30 años, para que la educación superior cumpla eficazmente su cometido.

Para ello, como el país no se mueve independientemente del mundo y la educación superior no debe formar profesionales solo para las necesidades actuales, sino para las de las próximas décadas, es urgente que el Estado investigue cuál será el  posible entorno político, económico, social, tecnológico de los siguientes 20 o 30 años y sobre esa base, defina las profesiones que debe promover y aquellas que eventualmente hay que desestimular, por obsoletas; dejando que los centros de educación privados desarrollen con autonomía sus propias facultades y carreras.  
En mi Boletín 24 hacía referencia a que las nuevas profesiones, de aquí hacia el año 2030, serán: expertos en cambio climático, para advertir, neutralizar o revertir sus consecuencias; granjero vertical, para cultivar en edificios urbanos de muchos pisos y ahorrar agua y combustibles para el transporte; fabricantes de partes del cuerpo, aplicando la medicina regenerativa; organizadores de vidas electrónicas, para decantar información para terceros y crear archivos ágiles y completos de información necesaria; pilotos y guías espaciales, para servir en naves de turismo; arquitectos que diseñen hábitat en el espacio exterior; cirujanos de la memoria, para instalar en las personas memorias electrónicas de gran capacidad y agilidad. [1]_/
Por otro lado, señalé que tiene sentido pensar en la preminencia de labores como la fabricación de robots a gran escala, que demandará de personal experto no solo en inteligencia artificial e ingeniería de control, sino también en mantenimiento y reparación. …. La administración de sistemas de informática cada vez más sofisticados necesitará “telecomunicólogos”; los “clonadores” cumplirán el capricho narcisista de gente que querrá una copia de sí misma…… Aparecerán los “ludólogos” encargados de estructurar el ocio en forma electrónica para matar el creciente aburrimiento….Los “holografistas” nos introducirán en universos tridimensionales fantásticos…  Los expertos en biología marina y genética proveerán de alimentos alternativos desde sus granjas acuáticas …Los “plasturgistas” dedicarán su esfuerzo a aplicar técnicas metalúrgicas a los plásticos, mientras que los “ingenieros mecatrónicos” se especializarán en sistemas hidráulicos, mecánicos y electrónicos. …. [2]_/
Expuse, además, que serán necesarios o aparecerán legisladores que normen todos los tipos de actividades mencionadas; abogados que atiendan los problemas que surjan entre las empresas por los negocios que generen o entre las empresas y las personas por los efectos que produzcan; financistas de los proyectos; aseguradores de las maquinarias y equipos; funcionarios de toda laya según el área de trabajo, contadores y auditores, profesores y un largo etc., a imaginar.
La pregunta es: las autoridades gubernamentales y las autoridades universitarias estatales del país están pensando en estas u otras posibilidades claras de especialización anunciadas por quienes en el mundo estudian el futuro de la ciencia y la tecnología, o solamente actúan para cambiar la orientación de la educación en general, pero en especial de la educación superior, hacia un campo ideológico que consideran válido, ignorando que en otras partes del mundo ha fracasado ostensiblemente?

También, se debe tener muy en cuenta que, si el nivel de desarrollo nacional no va acorde con las capacidades profesionales de quienes adquieran conocimientos y títulos científicos o técnicos para desenvolverse en el mundo del futuro, simplemente se habrá formado personal de excelencia para que emigre hacia otros países que reconozcan sus esfuerzos y preparación y les posibiliten su mejor desempeño.

Se ha dicho que lo que se busca es formar profesionales para cambiar la matriz productiva y la dependencia tecnológica del país. Eso está muy bien. Por ahora la matriz es primaria, derivada de los hidrocarburos y de la agricultura. Se piensa acaso hacerla secundaria, instalando una refinería de petróleo productora de combustibles o de petroquímica? Se piensa generar agroindustrias que eleven el valor agregado de los productos que son la base de la exportación nacional? Se piensa dar el gran salto hacia la producción de servicios modernos? Y si se piensa en ello, acaso que la base necesaria para tenerlos no parte de la producción de bienes industriales complejos que posibiliten disponer de esos servicios?  Será posible solo cambiar la actual matriz primaria por otra igualmente primaria en la que lo esencial sería la minería? Se podrá explotar las minas e industrializar los minerales? En el mercado mundial comprarán los minerales o los productos industriales a obtener? El 26 de septiembre de 2012, en el diario EXPRESO consta que el esquema sería: petroquímica, siderúrgica, metalurgia y astilleros, a un costo de 50 mil millones de dólares.  En cuántos años tendremos las materias primas? Las vamos a importar? Vamos a ser competitivos con los que tienen las materias primas y ya desarrollan esas industrias?

Y entonces las preguntas principales para el objeto de este Boletín son: Cuándo y cómo se va a formar y luego contar con los profesionales que contribuyan a cambiar la matriz productiva? Y ese cambio de matriz va a estar acorde con los requerimientos nacionales en el entorno internacional en el que se va a desenvolver el país?

Porque puede pasar lo que ya sucedió. El Ecuador llegó tarde a la época en la que se sustituyó importaciones en América Latina y esta Región llegó muy tarde a la época en la que el mundo se abrió a la competencia; y, los resultados son los que conocemos: en el país, con honrosas excepciones no hemos pasado de las industrias tradicionales (alimentos procesados, textiles y productos de la madera); y América Latina se quedó muy rezagada respecto a los países del Asia, los famosos “tigres”, en la competencia por el mercado mundial. Resultados: la gente vive mal en este continente subdesarrollado, mientras en Asia las condiciones han cambiado mucho para bien; lo de China e India es conocido mundialmente  y lo de Singapur y Malasia no me lo han contado, lo he visto.

De otra parte, es necesario recordar a las autoridades que Universidad es un concepto que parte de Universo, que significa y abarca todo lo existente. En consecuencia, la universidad debe abarcar todo el conocimiento y estar abierta a todas las corrientes ideológicas y no solo a las que le interesa al gobierno promover y afianzar. Asimismo, la docencia no puede ser solamente la que ideológicamente está alineada con el gobierno, sino la que está capacitada para enseñar a los estudiantes, no la verdad del profesor, sino las diversas corrientes de pensamiento sobre los temas de clase, para que sean los alumnos los que obtengan sus propias conclusiones.

Un elemento central y hasta el principal de la formación de los profesionales debe ser la ética, no enseñada solamente en sus conceptos, sino aplicada todos los días en la acción de las autoridades del país, de la universidad y del aula. No sirve formar excelentes profesionales corruptos que utilicen sus conocimientos y poder en aprovechar la posición pública o privada en beneficio propio, de la familia y los amigos, al margen de los principios y los valores fundamentales del hombre y al margen de las leyes, por más que vengan graduados de PHD con honores de las mejores universidades de Estados Unidos, de Europa o de donde sea.

A propósito de esto, parecería que en el gobierno se ha creado un culto a los títulos. Y los títulos son certificados de que alguien cumplió las metas establecidas por una universidad para iniciar una carrera profesional; pero no dan, no pueden dar, las habilidades y destrezas que exigen cargos de responsabilidad. Para ocuparlos se necesita sumar al saber, la experiencia que dan la práctica y la vida. Salvo que, como sucede ahora, se haga solo lo que manda el jefe; y, entonces, se falte a la ética al no tener criterio propio, y se ejerza la profesión con ciencia y sin conciencia.

Otro aspecto que parece insensato; sí, insensato; es aquél que estaría determinando que los funcionarios y los docentes universitarios se retiren obligatoriamente al cumplir 70 años. No debería ser así. Está bien que se lo sugiera a todos los que lleguen a esa edad y que incluso se les pida un examen médico anual para conocer si sus capacidades no están mermadas como fruto de la edad; pero, los avances médicos han hecho que un alto porcentaje de las personas que llegan a los 70 tengan todavía plena capacidad para trabajar y no cabe perder sus conocimientos y experiencia solamente porque alguien piensa que ya son inservibles.


[1] _/ TALWAR ROHIT Y HANGCOCK TOM: La forma de los trabajos que vienen. Cita en  SIETE DÍAS. Mayo 2 de 2010. Quito, Ecuador.
[2] _/ REVISTA LÍDERES: La Tecnología incuba nuevos Profesionales. Quito, Ecuador. Febrero 22 de 2010.

jueves, 13 de septiembre de 2012

TÉRMINOS DE ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DE LA CAN



Ha sido una constante de mi ya larga vida profesional el estudio de la economía internacional, y por eso me he familiarizado mucho con los conceptos de ella y con aquellos que, con el paso de los años, han ido surgiendo en el Ecuador sobre la economía nacional y en América Latina sobre la economía de cada uno de los países y los diferentes procesos de integración multinacional.  Por esa razón, mantengo desde hace como 20 años un archivo sobre los principales sucesos de la vida económica planetaria, latinoamericana y nacional, construido día a día con base en la lectura pacienciosa de libros sobre economía; la desagregación cuidadosa de leyes nacionales y externas, acuerdos comerciales y otros documentos; un diario de Quito y un diario de Guayaquil, decenas de revistas especializadas, consultas diarias en el Internet, revisión de glosarios técnicos de economía y de otras ciencias,

Como resultado inicial del esfuerzo de seleccionar conceptos de Economía o vinculados con ella, en el año 2002 publiqué el libro “Terminología del Comercio Internacional Siglo XXI”, con cerca de 1.800 conceptos básicos relacionados con el título de este boletín. De él se hicieron tres ediciones.

Una segunda edición, con más de 2.500 términos, denominada “Diccionario de Economía Internacional y del Ecuador” fue editada en 2004 por PUDELECO de Quito, Ecuador, en un documento de lujo de cerca de mil páginas, tipo archivador, cuyo propósito era que con el tiempo, eventualmente cada año, se cambiara las páginas obsoletas por nuevas, con los conceptos que estuvieran vigentes a la fecha de lanzamiento o muy cerca de ella. Ocasionalmente tengo la satisfacción de encontrar alguno de esos ejemplares, en bibliotecas de dignatarios de entidades públicas y universidades o en las mesas de trabajo de gerentes de empresas y periodistas distinguidos de distintas ciudades, no como adorno, sino como documento de fácil consulta que en varios casos se me ha dicho “es de gran utilidad”.

Más tarde, en 2009, mi libro 20, que se presentó solamente en CD, recogió la tercera edición y quinta impresión del “Diccionario de Economía Internacional y del Ecuador”, con más de 4.000 términos y toda la Constitución del 2008 del Ecuador, recogida artículo por artículo en función del alfabeto y no de sus temas agregados.

En noviembre de 2012 haré la presentación de la cuarta edición y sexta impresión del documento, en mi libro 25, cuyo texto final estará listo hasta fines de este mes, con cinco importantísimas variantes con respecto a las otras ediciones:

La primera variante es que el libro ya no está dedicado exclusivamente a conceptos y datos relativos al Ecuador o de su interés (mundiales y regionales), sino que constan conceptos vigentes en Colombia y el Perú sobre desarrollo económico y social, comercio internacional, comercio exterior, finanzas internacionales, modos y medios de transporte, aspectos educacionales y otros temas, que se utilizan en la vida cotidiana de esos países o que son parte de sus normas más importantes y actuales.

El concepto básico y la información de los tres países para cada tema están incorporados uno al lado del otro, de manera que es fácil comparar y notar las diferencias de fondo y de forma, como en el ejemplo:

PARTIDO POLÍTICO.- Grupo de personas reconocido legalmente, que tiene un mismo ideal y busca el poder político para hacer realidad sus objetivos.

Al decir de un columnista, los partidos se fundan para poder «sacrificarse en beneficio del país», tienen que dibujar un logotipo, apropiarse de un número y reservar un nombre que sonará a gloria en los esperanzados oídos de media docena de adherentes». *_/ Quevedo Patricio – EL COMERCIO: Ecuador: Qué puesto ocupa? Quito, Ecuador. Marzo 20 del 2002.

PARTIDOS POLÍTICOS, COLOMBIA.- En el Consejo Nacional Electoral se hallan registrados los partidos: Cambio Radical, Conservador, de Integración Nacional, Liberal, Polo Democrático Alternativo, Social de Unidad Nacional,  Verde; y, los movimientos: Autoridades Indígenas de Colombia, Alianza Social Independiente, Mira, Afrovides, Interétnico de Opción Participativa. Sin embargo, es tradicional el dominio de los partidos conservador y liberal sobre todos los demás partidos y movimientos. De hecho, en la vida política las luchas por el poder fueron tan violentas entre esas dos agrupaciones, hasta el punto de que en un cierto tiempo sus directivas tuvieron que acordar un sistema de alternabilidad en el poder que duró por 16 años. *_/ Colombia, Subsecretaría del Consejo Nacional Electoral.

PARTIDOS POLÍTICOS, ECUADOR-  Organizaciones públicas no estatales, que son expresiones de la pluralidad política del pueblo y sustentan concepciones filosóficas, políticas, ideológicas, incluyentes y no discriminatorias. …

Los partidos políticos serán de carácter nacional, se regirán por sus principios y estatutos, propondrán un programa de gobierno y mantendrán el registro de sus afiliados. Los movimientos políticos podrán corresponder a cualquier nivel de gobierno o a la circunscripción del exterior. La ley establecerá los requisitos y condiciones de organización, permanencia y accionar democrático de los movimientos políticos, así como los incentivos para que conformen alianzas. … Los partidos políticos deberán presentar su declaración de principios ideológicos, programa de gobierno que establezca las acciones básicas que se proponen realizar, estatuto, símbolos, siglas, emblemas, distintivos, nómina de la directiva. Los partidos deberán contar con una organización nacional. *_/ Basado en los artículos 108 y 109 de la Constitución 2008

PARTIDOS POLITICOS PRINCIPALES, PERÚ.- En el año 2011 eran: Partido Popular Cristiano (PPC), fundado en 1978; Partido Aprista Peruano (PAP), fundado en 1930; Partido Nacionalista Peruano, fundado en abril del 2005; Perú Posible (PP), fundado en 1994; Partido Solidaridad Nacional (PSN), fundado en 1999; Somos Perú (SP), fundado en 1997; Partido Socialista del Perú, que en los años 80 fue la segunda fuerza política del país; Unión por el Perú (UPP), fundado en 1995; Cambio 90, fundado en 1989; Restauración Nacional, fundado en el 2005. http://popubiografias.blogspot.com/2010/11/partidos-politicos-en-el-peru-2011.html  

Esto adquiere especial importancia en el momento en que Colombia y el Perú han suscrito acuerdos o tratados de libre comercio con muchos países y sus normas responden a una economía de libre mercado y a una apertura a la competencia mundial, mientras el Ecuador aplica un sistema de economía estatista y socialista.

La segunda variante se refiere a que en una importante cantidad de conceptos se ha incluido la fuente respectiva, no para señalar que el texto es fiel copia del original, porque generalmente no lo es y en algunos casos es un resumen muy apretado, sino para informar a los lectores con respecto a dónde pueden efectuar una consulta rápida que les lleve a la profundización del significado de las palabras, ya sea en el Internet o en las fuentes directas originarias de los datos.

La tercera variante es que el documento tendrá seguramente más de 7.000 términos, incluyendo entre otros, conceptos sobre los siguientes temas básicos: 
 

Acuerdos internacionales mundiales y suscritos por Colombia, el Ecuador y el Perú
Aduanas, normas de los tres países indicados
Aeropuertos internacionales de cada país
Agropecuario, sector, producción y exportación
Asociaciones internacionales gubernamentales y nacionales de empresarios
Balanza comercial y de pagos, por rubros principales que las conforman.
Bancos nacionales e internacionales de mayor importancia 
Biodiversidad y biotecnología
Bolsa de valores de Colombia, el Ecuador y el Perú
Cámaras y centros empresariales más importantes de los tres países
Códigos nacionales e internacionales sobre trabajo, salud y otros aspectos
Comercio exterior e internacional, por productos, destinos y orígenes
Competencia y competitividad de los países
Constituciones de Colombia, el Ecuador y el Perú (por temas incluidos)
Convenios internacionales, especialmente los de la OMC
Corporaciones empresariales
Demanda, clases
Derechos más importantes de las personas de los tres países y del mundo
Economía nacional de Colombia, el Ecuador y el Perú e internacional
Empleo, diversas formas
Empresas, clases, áreas
Exportación mundial y de países
Federaciones de diverso tipo
Fuerzas exógenas que inciden sobre la economía mundial y de los países
Gerencias, clases
Grupos internacionales
Indicadores económicos
Industria, ramas de alimentos, textil, del cuero, de papel, químicas, minerales, otras
Institutos nacionales e internacionales 
Integración económica multinacional, clases
Inversión, clases Iso, normas
Leyes más importantes de Colombia, Ecuador y Perú
Mercados, clases
Mercado de valores
 Ministerios de Colombia, Ecuador y Perú
Normas nacionales e internacionales
Obstáculos técnicos al comercio (OTC)
Organismos de las Naciones Unidas que tienen que ver con la Economía
Organización Mundial del Comercio (OMC) y sus diversos acuerdos
Organizaciones mundiales públicas y privadas vinculadas al comercio
Países de interés de Colombia, el Ecuador y el Perú
Políticas de desarrollo nacional, económicas, sociales, culturales.
Petróleo: contratos, prospección, extracción, transporte, exportación, precios, demanda
Población y sus indicadores
Productos, clases
Provincias del Ecuador
Puertos de Colombia, el Ecuador y el Perú
Químicos y fármacos
Regiones y departamentos de Colombia y el Perú
Servicios modernos
Sistemas internacionales
Tecnología
Telecomunicaciones
Teorías económicas
Transporte, medios y modos tratados internacionales 
Zonas francas


La cuarta variante tiene que ver con que el texto está lo más actualizado posible, en torno al año 2012 y en muchos casos incluye información producida por organismos internacionales o de los países, sobre situaciones que se van a dar en los años 2013 y siguientes. Ello permitirá a los investigadores efectuar proyecciones o despertará en ellos el interés por conocer más sobre determinados temas.  Los investigadores pueden ser profesionales, empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes universitarios, directivos y funcionarios del Estado o de organismos de diversa clase, políticos, quienes una vez definido el tema que quieran tratar y los conceptos básicos que necesitan utilizar, pueden armar una estructura básica de su tesis o proyecto, con los términos del documento que se comenta en estas líneas.

La quinta variante es que el documento se presentará en libro y en CD., y en ambos casos se buscará que sea interactivo, o sea que facilite llegar a la palabra o frase que se desea consultar y eventualmente a su fuente directa y amplia.

Con estos antecedentes, el autor espera que muchos de los amables lectores del Ecuador se interesen por registrarse por el correo electrónico llunao@uio.satnet.net  como eventuales interesados en adquirir el libro o los CD, ya sea para ellos mismo o para las entidades en las que trabajan. La idea del autor es cobrar lo menos posible por cada ejemplar y financiar con no más de 6 publicidades de entidades o empresas, en página completa, a colores, en cada una de las letras del alfabeto que tienen mayor número de conceptos y al menos dos publicidades para las páginas con pocos conceptos. La C por ejemplo, podría tener 6 páginas a color, mientras que la K o la Q apenas tendrían dos. Por supuesto, la página a publicarse sería impresa en el formato acordado con quien contrate la publicidad. También se venderá la publicidad de las contraportadas internas y externas de las pastas. Más datos en el 09 9 726 954.

INTERESA LA DIFUSIÓN DE LA OBRA, NO EL DINERO.
EL AUTOR LO DEMUESTRA CON ESTOS BOLETINES GRATUITOS. PERO, HAY QUE FINANCIAR UN LIBRO DE 1.200 PÁGINAS EN 3 o 4 TOMOS
ÚTIL PARA EMPRESARIOS, PROFESIONALES, DOCENTES, ESTUDIANTES