martes, 29 de mayo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES


Según la historia, los colegios profesionales surgieron hace más de mil años, como agrupaciones de los artesanos que, en las ciudades europeas, quisieron defender sus mercados y protegerse de la competencia desleal de los comerciantes que vendían productos introducidos ilegalmente desde otros lugares.

Siglos más tarde, médicos, arquitectos, escultores, músicos, abogados, se organizaron  para defender los derechos que consideraban les daba el haber pasado varios años por las universidades o las escuelas de arte, y generaron y lograron la adopción de leyes protectoras, que señalaban que nadie podía ejercer una profesión si previamente no la había estudiado en una universidad o similar, encargando a los colegios profesionales la función de registrar a los graduados procedentes de diversos centros de estudio y de vigilar que ejerzan su profesión con ética y de la manera más científica, técnica o artística posible, según el caso.

Muchos países y muchas leyes les dieron a los colegios profesionales, con el paso de los tiempos,  el derecho de juzgar autónomamente la ética y la capacidad de los graduados universitarios, de manera que, si en algún momento uno de ellos delinquía o fracasaba en la ejecución de una tarea propia de su especialización, podía ser juzgado y sancionado por el Tribunal de Honor del Colegio respectivo, con penas menores  o, en el extremo rigor, con la pérdida del derecho a ejercer la profesión.

En el Ecuador, durante muchos años las leyes de libre ejercicio profesional fueron aprobadas con el fin de que el Estado reconozca a los graduados universitarios y politécnicos su derecho a ejercer, en un plano de competencia libre, la profesión adquirida luego de varios años de estudio, la presentación a exámenes orales y/o escritos y la elaboración de una tesis defendida ante un tribunal exigente designado por la respectiva facultad y presidido normalmente por su decano.

Esas mismas leyes, entre otros aspectos principales, autorizaron el funcionamiento autónomo de los colegios profesionales y la organización de las federaciones nacionales de profesionales; además, determinaron los objetivos y las funciones principales que debían cumplir; mandaron que sus autoridades, incluyendo un tribunal de honor, debían ser elegidas periódicamente por voto obligatorio de sus afiliados; autorizaron el cobro de tasas por servicios; facultaron la emisión de carnés sin cuya posesión no se podía efectuar legalmente ninguna actividad profesional; establecieron la obligatoriedad nacional de los profesionales de cada rama del saber, de afiliarse al respectivo Colegio y cumplir sus normas estatutarias, entre ellas pagar las cuotas de ingreso y mensuales fijadas por el Directorio. Finalmente, autorizaron a los colegios para que juzgaran la calidad y la ética profesional y sancionaran las irregularidades en forma estatutaria, incluso con el retiro de la licencia profesional.

Las funciones de los colegios profesionales buscaban:

-          Propender que el país se desarrolle al máximo posible en los campos científico y técnico de la respectiva profesión;
-          Impulsar la investigación científica y técnica nacional, por medio de acciones corporativas e individuales de sus afiliados, para descubrir o inventar métodos, procedimientos y productos beneficiosos para la sociedad;
-          Discutir con el mayor nivel académico, las teorías históricas y actuales sobre los aspectos claves del desarrollo de cada una de las ciencias y las técnicas;
-          Apoyar la planificación y la definición de políticas de Estado que solucionen de la manera más conveniente y pronta los problemas nacionales;
-          Proponer acciones que permitan aprovechar al máximo, respetando los cánones ambientales, los recursos naturales, humanos y financieros del país, para alcanzar la productividad nacional (efectividad del Estado más competitividad de las empresas), en el menor tiempo posible;
-          Respetar y hacer respetar la ética profesional, con sanciones justas y de aplicación general a quienes la violen, respetando el derecho al debido proceso y a la previa defensa;
-          Mantener programas de educación continua de los profesionales de las respectivas ramas, para que estos puedan mantener vigente o mejorar su calidad ;
-          Difundir información útil para los profesionales de la respectiva rama, para seleccionar, de la inmensa fuente del Internet, información cualitativa y estadística aprovechable por los profesionales y que les orienten en sus labores diarias;
-          Agrupar a los profesionales por especializaciones, para el debate y el análisis profundo de los problemas de las respectivas profesiones, de manera que la investigación esté siempre presente y sus resultados sean provechosos a todos;
-          Desarrollar programas de tipo social, que permitan a los socios acceder a ciertos bienes y servicios en mejores condiciones que si los buscasen en forma individual;
-          Establecer vínculos entre las universidades, las empresas y sus afiliados, para encontrar más pronto los problemas prácticos prioritarios a resolver en cada profesión y buscar las soluciones con sistemas tripartitos de investigación;
-          Mantener contacto con organizaciones similares de todo el mundo.

Una muestra de ley de ejercicio profesional es la Ley 102, Registro Oficial 363, del 17 de julio de 1998. Dicha Ley “regula y protege el ejercicio profesional de quienes han obtenido el titulo académico de Doctor en Ciencias Económicas o el de Economista, conferidos por las universidades o institutos de educación superior del país legalmente constituidos y de quienes, habiéndolo obtenido en el exterior, lo revalidaren de conformidad con la Ley”.

El campo de acción de los economistas y doctores en Ciencias Económicas, afiliados a un colegio y amparados por esta Ley, comprende las siguientes actividades:
a.    La realización de estudios, análisis, asesoría, dirección y consultoría en el ámbito de las ciencias económicas;
b.    La formulación de técnicas de planificación y programación  económicas;
c.    La elaboración y evaluación de proyectos de inversión;
d.    Formar parte de  misiones, delegaciones diplomáticas y comisiones especiales, relacionadas con el ámbito de las ciencias económicas;
e.    Integrar los comités de contratación publica, de acuerdo a la Ley;
f.     Actuar en calidad de consejeros económicos y asesores de embajadas y legaciones; y, delegados a congresos internacionales sobre economía;
g.    Integrar comités, consejos superiores y organismos colegiados, relacionados con el ámbito de las ciencias económicas;
h.    Actuar como asesores económicos, directivos generales y directivos seccionales de los organismos nacionales de decisión, gestión y control relacionados con la economía nacional; de las instituciones oficiales de crédito, planificación, finanzas publicas; y, las encargadas de la política monetaria, cambiaria, fiscal, de comercio exterior y las finanzas;
i.      Actuar como asesores económicos de compañías nacionales y extranjeras; y, desempeñar funciones relacionadas con las ciencias económicas y las finanzas.
j.     Realizar peritajes de asuntos relacionados con las Ciencias Económicas, síndicos de quiebras, liquidadores y comisarios de compañías;
k.    Actuar como asesores, auditores e interventores de las instituciones del sistema bancario, financiero y societario;
l.      Ejercer la docencia universitaria en todas las cátedras relacionadas con las ciencias económicas; y,
m.  Las demás actividades relacionadas con las Ciencias Económicas.

En el año 2008, la Constitución de la República reconoció el derecho de todas las personas a la libre voluntad de asociación. Con lo cual perdió su vigencia la obligatoriedad legal de afiliarse a los colegios profesionales, afectando una de las fuentes más importante de recaudación de fondos de éstos, que era la afiliación de los nuevos profesionales y el pago de derechos estatutarios de todos sus afiliados.

Muchos profesionales pensamos que esa norma no debía regir para los colegios profesionales; y que al contrario, ellos debían ser auspiciados moralmente e incluso financieramente por el Estado, porque tienen funciones singulares e importantes que cumplir en bien de la sociedad y en forma independiente de los gobiernos de turno.  De otro lado, porque reúnen a un conglomerado de afiliados “apolíticos”  (en términos nacionales)  y de otros cuyas ideologías pueden estar en posiciones de centro y hacia o en los extremos derecho e izquierdo; a los cuales los une el interés, mencionado en el artículo 96 de la Constitución, de expresar la soberanía popular para “incidir en las decisiones y políticas públicas” garantizando “la democracia interna, las alternabilidad de sus dirigentes y la rendición de cuentas”.

En otros casos, la norma constitucional fue recibida con aplausos por profesionales que, según decían, no veían o registraban pocas acciones y obras de parte de los directivos, y pagaban a saco roto las cuotas y más obligaciones pecuniarias. Por fin, decían algunos, se acaban estos medios de hacer política que lleva a los directivos a contar con un trampolín para ocupar posiciones importantes en los gobiernos o en las empresas privadas. Otros comentaban que se ahorrarían buen dinero (en el caso de los economistas, apenas USD 3 al mes).



Independientemente de que el Estado apoye o no la obligatoriedad de la afiliación a los colegios profesionales, éstos deben seguir funcionando y deben contar con el respaldo estatal y legal para que puedan exigir a todos los profesionales de la rama respectiva y no solo a sus afiliados, el cumplimiento de dos exigencias clave:

-          El desempeño profesional ético y responsable, sujeto a supervisión y a eventuales sanciones por un Tribunal de Honor autónomo, electo por convocatoria universal de los profesionales del ramo en cada provincia e independiente del Gobierno;
-          La sujeción quinquenal a exámenes nacionales de evaluación de conocimientos, convocados por la Federación Nacional de Colegios Profesionales del Ramo, que garantice a la sociedad el desempeño cabal de la profesión científica o técnica de los evaluados; o, la demostración certificada, de que han realizado y aprobado un mínimo de horas anuales de docencia o de capacitación en la especialización respectiva.

En aquellos casos en que el número de profesionales nacionales especializados fuese reducido y no hubiese capacidad evaluadora, el Estado debería financiar, previa solicitud del Colegio respectivo, la presencia de expertos calificados por colegios profesionales extranjeros del ramo, para que hagan la evaluación y comuniquen los resultados a la Federación.

En ningún caso el Gobierno debería actuar como evaluador de los profesionales, porque se corre el riesgo de que, por mal entendidas razones políticas, salgan triunfantes en forma  exclusiva quienes sean cercanos a los gobernantes de turno o sean afectados en su prestigio profesional, por malas notas o por juicios equivocados de valor, quienes se encuentren en la oposición.

Las evidencias muestran, por ejemplo, que en varios concursos para cargos de mucha responsabilidad, los sistemas de evaluación vigentes para esos efectos, han orientado las mejores calificaciones hacia los partidarios del Gobierno. También indican que los exámenes gubernamentales contienen preguntas cuyas respuestas están dirigidas a respuestas favorables a la política oficial, por ejemplo en lo que tiene que ver con el concepto del “buen vivir”, las relaciones internacionales y la integración latinoamericana; y que, quienes disienten de alguna manera con respecto al criterio oficial, son tildados de mediocres, dinosaurios mentales u otros calificativos.

Los colegios profesionales siempre tendrán la ventaja de actuar y de hacer posible que sus afiliados actúen sin temor ni favor, movidos solo por la profunda convicción de que lo trascendente y ético es respetar las bases científicas y tecnológicas de las respectivas profesiones, promoviendo el desarrollo individual y colectivo y sancionando duramente a quienes infrinjan las normas correspondientes.

miércoles, 16 de mayo de 2012

ECUADOR: LA INDUSTRIA METÁLICA Y SU IMPORTANCIA



El conjunto de las industrias de esta rama,  de acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) Rev. 3, comprende 26 actividades que se podrían dividir en 4 grupos importantes:

-          D 2710 a D 2732 actividades primarias del hierro y el acero, y fundición;
-          D 2811 a D 2899 productos metálicos, de forja, cuchillería y otros;
-          D 2911 a D 2919 motores, bombas, cojinetes, hornos, equipos de elevación;
-          D 2921 a D2930 máquinas para usos sectoriales y aparatos de uso doméstico.  

En el Ecuador, las principales variables financieras 2009 del total nacional de compañías y del conjunto de las 491 compañías de este Sector son las siguientes:

ECUADOR: INDICADORES NACIONALES, DE LA INDUSTRIA Y DE LA INDUSTRIA METÁLICA – AÑO 2009




TOTAL NACIONAL
INDUSTRIA
IND. METÁLICA
Porcentajes

USD
MILLONES
USD MILLONES
USD MILLONES



a
b
c
% c/a
% c/b
Compañías (Número)
40.202
12.091
491
1,22
4,06
Activos 
54.132
7.221
1.675
3,09
23,20
Pasivos
34.753
4.869
1.096
3,15
22,51
Ingresos
66.438
16.730
2.182
3,28
13,04
Exportaciones netas
8.354
2.584
316
3,78
12,23
Utilidad neta
3.934
1.153
412
10,5
35,73
Impuesto a la renta
1.140
310
46
4,03
14,84

FUENTE: SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS – ANUARIO 2009

Las cifras anteriores, comparadas con los totales nacionales de las compañías, representan entre el 4,03% y el 1,22%, excepto en la utilidad neta, que supera el 10% de la total. En cambio, comparadas con las de todo el sector industrial, representan: en compañías apenas el 4%, pero en los indicadores de utilidad neta, sobre el 35%; en Activos y Pasivos poco más del 20% y en Ingresos y Exportaciones netas algo más del 10%. Tales datos muestran que este Sector es uno de los más importantes entre todos los sectores industriales, sobre todo porque produce máquinas productoras de otros bienes o equipos para grandes obras de infraestructura.

La Federación de Industrias Metalúrgicas (FEDIMETAL) estimaba en 2007 que en el Ecuador se dedicaban a esta industria 19.200 empresas grandes y pequeñas y que esta actividad aportaba el 3,12% al PIB nacional y el 21% al PIB de la industria. Así mismo, calculaba que existían 78.000 empleados directos y 312.000 indirectos en la metalmecánica.  Por eso, consideraba que la población dependiente del sector era de casi dos millones de personas. Las compañías más importantes eran las fabricantes de productos primarios de hierro y acero, que cuentan con el 35% de los activos totales sectoriales y con el 31% de los ingresos.

Para el año 2009 sus principales productos eran hierro, acero y sus manufacturas, aluminio y sus manufacturas. Sin embargo, los altos costos internacionales del acero provocaban reducción de importaciones y producción interna. [1]_/
Según el Censo Económico de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el Ecuador dependen directamente de la actividad metalmecánica más de 21 mil personas, de manera permanente.
Según FEDIMETAL, de enero a octubre de 2011, el déficit comercial del sector superó los USD 5 mil millones. Ante esto, el gobierno decidió fortalecer la industria interna, para lo cual facilitará su participación en el abastecimiento de los proyectos de los sectores estratégicos. Una de las grandes obras es el proyecto Coca Codo Sinclair. En él, el Gobierno y  Sinohidro, la empresa china  contratada, buscan la aportación de la industria metálica ecuatoriana.
Según FEDIMETAL, Ecuador no llega ni al 1% del consumo de acero en América del Sur, pues el consumo se ubica en 82 kg por habitante anual, mientras que el promedio latinoamericano es de 126 kg por habitante.Para el Ecuador, la producción nacional, apenas alcanza el 10% de la demanda, debiendo importar la diferencia.
A nivel nacional existen 20 empresas que producen acero, mientras que cerca de 20 mil lo utilizan como materia prima. Según el  Ministerio de Industrias y Productividad, existen cerca de 400 exportadores de chatarra.
El mercado de fundidores de chatarra está concentrado en más del 98 % en tres empresas que son: Andec,  Adelca, y Novacero, mientras que los pequeños fundidores representan el 2%. http://andes.info.ec/econom%C3%AD/gobierno-fortalecer%C3%A1-producci%C3%B3n-metalmec%C3%A1nica-con-proyectos-nacionales-210.html
Las más importantes siderúrgicas son: Fundiciones Nacionales (FUNASA) y ADELCA. La primera es una empresa militar constituida como sociedad anónima en noviembre de 1974, que entró a formar parte del Complejo Siderúrgico ANDEC-FUNASA, e inició sus operaciones en septiembre de 1978.

FUNASA, a partir de la chatarra produce barras cuadradas de palanquilla, materia prima para fabricar hierro estructural para construcción. Desde sus inicios ha abastecido regularmente a ANDEC de 45.000 T.M. al año. Genera 180 puestos de trabajo. http://iugm.es/fileadmin/ADEFAL/documentacion/anexoecuador2.htm

Acerías Nacionales del Ecuador (ANDEC) inició sus operaciones el 19 de octubre de 1969, con 18.000 TM anuales. Hoy, su capacidad instalada le permite producir 150.000 TM anuales. A lo largo de su historia, ANDEC ha abastecido al mercado con más de 2 millones de TM de producto terminado.

ANDEC obtuvo en el 2008 el Primer Premio Nacional a la Calidad Total. Además, se mantuvo durante cinco años consecutivos en el primer lugar de los premios Ekos en el sector de la industria metal mecánica. El año pasado también consiguieron el Bizz Award, entregado por la World Conference of Business. [2]_/
ADELCA se fundó en 1963 para cubrir las necesidades del sector de la construcción.  Desde su creación ha efectuado permanente innovación en sus sistemas de producción y en los servicios prestados a sus clientes, incluso reinvirtiendo sus beneficios, con la finalidad de dotarle a la empresa de una tecnología más avanzada y personal capacitado. Los logros hasta aquí alcanzados demuestran que el desafío inicial ha sido ampliamente superado, lo que le permite garantizar la entrega de productos de calidad, con precios competitivos, en el menor tiempo posible.
ADELCA es líder en el reciclaje para la producción de acero, con excelencia en el servicio, calidad, tecnología, sistemas de gestión, recursos humanos, seguridad industrial, protección ambiental y responsabilidad social.
Sus productos, laminados en caliente que  cumplen las normativas internacionales de calidad, son: hierro de construcción, barra antisísmica AS, malla antisísmica AS, perfiles, ángulos, barra redonda lisa, cuadrados, platinas. Sus productos trefilados son: clavos, galvanizados, grapas, malla electrosoldada, malla de tumbado, púas, recocidos, rollo trefilado, varilla trefilada, vigas, viguetas, tees.
ADELCA mantiene una presencia constante en el mercado internacional, en especial en Latinoamérica, con los mercados vecinos de Venezuela, Colombia, Perú y Chile, a los que exporta productos largos comunes, trefilados y especiales; entre ellos, varillas de acero para hormigón armado en las normativas internacionales y en diámetros de 8,00 a 32,00 mm; perfiles: barras cuadradas y redondas lisas, ángulos estructurales, platinas y tees; clavos, alambres galvanizados, recocidos y de púas. http://www.adelca.com/sitio/esp/exportaciones.php.
Hace poco tiempo tuve la oportunidad de visitar la empresa Acero de los Andes (IAA), una de las grandes empresas del sector, especializada en el diseño, fabricación y suministro de bienes de capital y proyectos de contenido metalmecánico para los sectores energético, industrial y de infraestructura.
La Planta Industrial dispone de 4.000 m2 de área de prefabricación, ensamblaje y soldadura y 10.000 m2 de bodegas y patios de manipuleo.
Entre los principales equipos y maquinaria que dispone para la fabricación de sus equipos se encuentran: equipos de soldadura bajo procesos MIG, TIG, SAW, SMAW, FCAW; equipos para conformado mecánico (prensado, rolado, rebordeado, plegado y doblado); 2 cabinas de granallado y 1 cabina de pintura climatizada y presurizada, que permite proteger adecuadamente las superficies de los equipos; una
mesa de oxicorte automática de 12 mts. de longitud;  pantógrafo óptico para corte de piezas especiales; equipo de corte por plasma, nave industrial principal de L180 x A20 x A8; nueva nave auxiliar diseñada para trabajos de precisión (spooling, paquetizados y estructuras livianas) con iluminación superior a 500 lux; 3 puentes grúa de 10, 15 y 25 TON y semipórticos de 5 y 10 TON, grúa telescópica de 20 TON y montacargas de 7 TON. http://www.aceroandes.com/empresa_capacidad.php




Me dio gran satisfacción ver que la empresa mostraba gran actividad y que estaban listas para entrega varias tuberías que exigen soldadura de última tecnología y que además son enormes y tienen muchas exigencias de calidad para el destino en la industria petrolera, con destino a una empresa de origen alemán, donde se supone predomina la tecnología de punta, como puede constatarse en las fotos. Pero, me llamó la atención que, según conocí, la más grande empresa nacional compradora de ese tipo de tuberías no estaba entre los clientes de la empresa nacional, pese a las leyes y las declaraciones oficiales sobre la prioridad que debe tener la industria local para los proyectos estatales.

Industria de la Línea Blanca.- Esta industria se ha desarrollado muy bien en el Ecuador desde los años 70; además, abastece las tres cuartas partes del mercado nacional y exporta. Está conformada por empresas ensambladoras, empresas de elaboración de autopartes automotrices y empresas distribuidoras.

Cuatro empresas lideran el ensamblaje de artículos de línea blanca (cocinas y refrigeradoras): Mabe, Indurama, Durex y Ecogar. Su línea de producción comprende refrigeradoras, cocinas, lavadoras, secadoras, aires acondicionados, calentadores; hornos microondas, vitrinas frigoríficas, congeladores, lavavajillas.

De acuerdo con la Asociación que agrupa a las fábricas: “La industria nacional de línea blanca se abastece en alrededor del 50% con partes y piezas que se fabrican en el país. El resto se importa, sin embargo, un 30% de lo que se compra al exterior se podría sustituir con la producción local”. http://www.flacso.org.ec/portal/pnTemp/PageMaster/ regplunjovy8ksmaqz4rw2w4mckgkw.pdf

Por eso, la renovación tecnológica, con el objetivo de atraer a los clientes ya no es una estrategia de las empresas productoras sino una obligación; sobre todo, teniendo en cuenta la importancia de la exportación y el hecho de que los consumidores nacionales se han vuelto muy exigentes en el producto que adquieren, respecto al tamaño óptimo, los colores agradables, el mejor funcionamiento, el mejor servicio postventa y el uso de materiales durables y sin riesgo.

Las exportaciones del sector Manufacturas de metales (excepto vehículos) en el periodo 2007 – 2011 se han mantenido en promedio sobre los USD 300 millones de dólares, pero en el último año han decrecido un poco respecto de las de 2007. Varias de las exportaciones son de alta tecnología y no se dirigen a mercados de países subdesarrollados, sino a mercados exigentes como Estados Unidos y Alemania.

Normas específicas relacionadas con esta Industria.- Las normas principales tienen que ver con la calidad de los productos, su comercialización interna y su comercio exterior. Las primeras, para asegurar que, especialmente en la industria de la construcción, los productos respondan a las exigencias mínimas de seguridad; las segundas, con el objeto de regular problemas derivados de la producción monopólica u oligopólica y sus efectos en los precios y el aprovechamiento del mercado; y, las terceras, para la importación de materias primas y la exportación de productos terminados.

Entidades relacionadas con la Industria de Minerales Metálicos.- Entre las principales entidades estatales relacionadas con la producción están el MIPRO, para la ejecución de la política sectorial; el INEN para la supervisión de la calidad; la Cancillería, para impulsar las exportaciones; el SAE, para controlar que las importaciones, que son cuantiosas, se hagan en el marco de la ley.

Entre los organismos privados constan: las federaciones de cámaras de industrias, de la pequeña industria y de la artesanía; y, la Federación de Industrias Metalúrgicas del Ecuador (FEDIMETAL), institución de carácter civil, sin fines de lucro, con sede en Quito y ámbito de acción nacional, cuyo objetivo es propiciar el crecimiento y desarrollo del sector metalmecánico y del sector productivo del país.



[1] _/ http://www.corpei.org/contenido.ks?contenidoId=1603
[2] _/ http://www.expreso.ec/entregas-especiales/especiales/guayaquil-industrial/la-compania-que-nacio-con-base-de-acero/