viernes, 30 de marzo de 2012

LA EDUCACIÓN SUPERIOR, PROBLEMAS Y SOLUCIONES


Los problemas estructurales más importantes de la educación superior del Ecuador son: la falta de una estrategia nacional de largo plazo sobre ciencia y tecnología, que se base en el conocimiento de la situación actual y futura del conocimiento y las experiencias en el mundo; la ausencia de una  visión nacional sobre las necesidades cualitativas y cuantitativas de profesionales del país en las diferentes ramas del saber para salir del subdesarrollo; el escaso encadenamiento entre la escuela primaria, el colegio y la universidad en la formación de los estudiantes, que ha hecho que no ingresen a la educación superior o entren a ella sin los conocimientos suficientes, jóvenes que luego engrosan las filas de los frustrados y poco productivos; la idea de muchos profesionales de que no hay que actualizar los estudios toda la vida; la fuga de cerebros por falta de oportunidades en un país de políticas de desarrollo pendulares.

Ello ha llevado a la preparación de altos porcentajes de titulados “todistas” que luego no encontraron trabajo o reciben remuneraciones poco atractivas por falta de especialización; al poco o ningún control estatal sobre la calidad de la educación universitaria en general, al escaso presupuesto asignado por el Estado para atender las necesidades de las universidades públicas, a la proliferación de universidades particulares administradas en ciertos casos como negocios rentables, sin planta docente idónea y permanente, con equipamiento insuficiente e infraestructura pobre; el exceso de alumnos por aula, las mallas curriculares obsoletas, la ausencia de coordinación entre los docentes para no duplicar enseñanzas. A ello se sumó el hecho gravísimo de que algunas universidades estatales fueron mucho tiempo presa de la politiquería que, en vez de hacer de la universidad un centro de aprendizaje, investigación y discusión de todas las ideas en un plano de libertad de pensamiento, la convirtieron en antro de lucha por la primacía de una sola ideología, incluso utilizando la violencia física y psicológica.  

El Ecuador, según el Consejo Nacional de Evaluación Académica (CONEA) tenía en el año 2010 un total de 71 universidades, con 145 extensiones; y, 285 institutos superiores. Se ofertaban 3.309 títulos universitarios, distribuidos en 277 títulos de nivel tecnológico, 2.100 títulos de tercer nivel y 933 títulos de cuarto nivel. De estas carreras, menos del 20% estaban relacionadas con las ciencias naturales y las ingenierías. Había una proliferación muy grande de profesiones referidas a administración, gestión de empresas y ramas afines. [1]_/

El Estado pone ahora mucho énfasis en la búsqueda de soluciones a los problemas de la educación en general y de la educación superior en particular. Las ideas del Ejecutivo fueron importantes y hasta decisivas para el trabajo de la Asamblea Constituyente 2008.
 La Constitución vigente, en los artículos 26 a 29 establece los principios de aplicación de los derechos ciudadanos de acceso a la educación en todos los niveles. Después, en los artículos 344 a 349 del Título VII, Régimen del Buen Vivir, señala aspectos fundamentales orientadores de la educación, como que el sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato, y estará articulado con el sistema de educación superior; y, que el Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad educativa nacional que formulará la política nacional de educación y la autoridad que regulará y controlará las actividades relacionadas con la educación, así como el funcionamiento de las entidades del sistema.

Adicionalmente, en los artículos 350 al 357, la Constitución determina para la educación superior estos aspectos principales:

El sistema respectivo tiene como finalidades la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo. El sistema estará articulado al sistema nacional de educación y al Plan Nacional de Desarrollo; … , se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.

El sistema estará integrado por universidades y escuelas politécnicas; institutos superiores técnicos, tecnológicos y pedagógicos; y conservatorios de música y artes, debidamente acreditados y evaluados. Estas instituciones, sean públicas o particulares, no tendrán fines de lucro.

Al sistema lo regirán dos organismos públicos, uno de administración del sistema y de la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva; y, otro, técnico, de acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas.

Las universidades y escuelas politécnicas, públicas y particulares, se crearán por ley,…. Los institutos superiores tecnológicos, técnicos y pedagógicos, y los conservatorios, se crearán por resolución del organismo administrador del sistema.

El Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución. ….. La autonomía no exime a las instituciones del sistema de ser fiscalizadas, de la responsabilidad social, rendición de cuentas y participación en la planificación nacional.

La educación superior pública será gratuita hasta el tercer nivel. El Estado garantizará el financiamiento de las instituciones públicas de educación superior. ….. La distribución de los recursos deberá basarse fundamentalmente en la calidad y otros criterios definidos en la ley.

Sobre la base de lo expuesto y de la observación de la aplicación que se está realizando de las normas constitucionales, incorporo algunos comentarios:
La universidad ecuatoriana debe cumplir tres funciones principales: formar excelentes profesionales en carreras que estén acordes con el desarrollo científico y tecnológico mundial; fomentar la investigación científica y tecnológica permanente y creciente; y, contribuir solidariamente al desarrollo nacional y global.

Para ello, debe tener en cuenta elementos importantes como los siguientes, cuyo horizonte estaría fijado hacia el año 2020, con grandes proyecciones al futuro:

Según el Instituto Tecnológico de Massachussets, la humanidad avanza hacia la sociedad del conocimiento y ya se han detectado inventos y descubrimientos que marcarán la ruta tecnológica, especialmente en las áreas de la biotecnología y la nanotecnología: redes de sensores sin cables, ingeniería inyectable de tejidos, nano células solares, mecatrónica, sistemas informáticos Grid, imágenes moleculares, litografía de nanoimpresión, software fiable, glucómicas,  criptografía quantum. [2]_/
Se producirá, entonces, una nueva convergencia tecnológica, que integrará entre otras disciplinas a la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de los materiales y las tecnologías de la información. La evolución tecnológica producirá una convergencia a la que la Rand Corporation denomina Aplicaciones Tecnológicas Integradas (TAs) y que se reflejará en al menos los siguientes 16 campos específicos:
La energía solar barata, las comunicaciones inalámbricas en áreas rurales, los aparatos de comunicación para el acceso a la información desde cualquier lugar, las cosechas genéticamente modificadas, los bioensayos rápidos mediante uso de nanotecnologías, filtros y catalizadores para la purificación y descontaminación de las aguas, la aplicación dirigida de medicamentos, los hogares autónomos baratos, la mejora de los métodos de diagnóstico y quirúrgicos, la manufacturación ecológica, los identificadores de radio frecuencia ubicuos, los vehículos híbridos, los sensores de infiltración, los tejidos con ingeniería, , los ordenadores sin cables, la criptografía cuántica.

De esta convergencia inminente se desprenden una serie de aplicaciones hoy poco entendibles: medicina y terapias personalizadas, modificación genética de insectos con el fin de controlar enfermedades y pestes, descubrimientos y pruebas de medicamentos computacionales, reconocimiento molecular que permitirá la aplicación superespecífica de medicamentos, biomimética e implantes capaces de restaurar funciones fisiológicas, materiales nanotecnológicos con propiedades muy avanzadas.

Las nuevas profesiones, de aquí hacia el año 2030, serán: expertos en cambio climático, para advertir, neutralizar o revertir sus consecuencias; granjero vertical, para cultivar en edificios urbanos de muchos pisos y ahorrar agua y combustibles para el transporte; fabricantes de partes del cuerpo, aplicando la medicina regenerativa; organizadores de vidas electrónicas, para decantar información para terceros y crear archivos ágiles y completos de información necesaria; pilotos y guías espaciales, para servir en naves de turismo; arquitectos que diseñen hábitat en el espacio exterior; cirujanos de la memoria, para instalar en las personas memorias electrónicas de gran capacidad y agilidad. [3]_/
Por otro lado, tiene sentido pensar en la preeminencia de labores como la fabricación de robots a gran escala, que demandará de personal experto no solo en inteligencia artificial e ingeniería de control, sino también en mantenimiento y reparación. …. La administración de sistemas de informática cada vez más sofisticados necesitará “telecomunicólogos”; los “clonadores” cumplirán el capricho narcisista de gente que querrá una copia de sí misma…… Aparecerán los “ludólogos” encargados de estructurar el ocio en forma electrónica para matar el creciente aburrimiento….Los “holografistas” nos introducirán en universos tridimensionales fantásticos…  Los expertos en biología marina y genética proveerán de alimentos alternativos desde sus granjas acuáticas …Los “plasturgistas” dedicarán su esfuerzo a aplicar técnicas metalúrgicas a los plásticos, mientras que los “ingenieros mecatrónicos” se especializarán en sistemas hidráulicos, mecánicos y electrónicos. …. [4]_/
Por supuesto, aparecerán legisladores que normen todo ese tipo de actividades; abogados que atiendan los problemas que surjan entre las empresas por los negocios que generen o entre las empresas y las personas por los efectos que produzcan; financistas de los proyectos; aseguradores de las maquinarias y equipos; funcionarios de toda laya según el área de trabajo, contadores y auditores, profesores y un largo etc., a imaginar.
Para la universidad ecuatoriana será crucial actuar en función de estas y otras consideraciones similares respecto a para dónde va el mundo y qué tipo de profesionales se necesita, de manera que el país actúe en ese marco y se desarrolle.
Por ello, discrepo cuando la Constitución señala que el sistema universitario debe estar articulado al Plan Nacional de Desarrollo, pues este es apenas un instrumento de trabajo para un gobierno que dura cuatro años, cuando lo lógico debería ser que el Plan de Desarrollo y las políticas de educación superior surjan de una estrategia de desarrollo nacional que oriente al país en su ruta de por lo menos los siguientes 20 o 30 años, en los cuales lo que no admite duda es la revolución científica y tecnológica que dejará muy atrás los enormes avances registrados especialmente en el siglo XX y en éste. Me alegra leer que la Senescyt otorgará becas para muchas de las profesiones del futuro; pero, debiera incluirse becas para preparar profesionales en el área de las Relaciones Económicas Internacionales, empezando por la Negociación Internacional. No sé cuándo entenderán las autoridades actuales que países como el nuestro necesitan sus vínculos internacionales y las exportaciones como los seres vivos necesitamos el agua.


[1] _/UNAP -  LUNA OSORIO LUIS: Ecuador: Proyección 2020. Quito, Ecuador. 2010
[2] _/ REVISTA VISIÓN. Marzo de 2010.
[3] _/ TALWAR ROHIT Y HANGCOCK TOM: La forma de los trabajos que vienen. Cita en  SIETE DÍAS. Mayo 2 de 2010. Quito, Ecuador.
[4] _/ REVISTA LÍDERES: La Tecnología incuba nuevos Profesionales. Quito, Ecuador. Febrero 22 de 2010.

martes, 13 de marzo de 2012

LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN BANANERA DEL ECUADOR

La producción mundial de banano del año 2008 sumó 55 millones de toneladas, siendo los 10 principales productores: India :India (20%); Brasil (11,5%), 6,339,350 metrEcuador :Ecuador y China (9% 5,000,000 metric toncada uno); Philippines : Filipinas (6,5%); Indonesia (5,7%); Costa Rica : Costa Rica (3,8%); y, 2,101,450 metric tonnMexico :México, 1,802,280 metric tonnes Tailandia 1,720,000 metric tony Colombia, con porcentajes menores.
Las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre el comercio mundial de banano son optimistas respecto al incremento del consumo a largo plazo, porque considera que la fruta es vista por los consumidores como una necesidad (incluso en recesión) y, por lo tanto, es menos sensible a las fluctuaciones económicas. Por eso dice que "Con el crecimiento constante de la población y los ingresos, junto al aumento de la conciencia sobre el valor nutricional positivo de la fruta, está previsto que el consumo mundial de banano y fruta tropical continúe su tendencia al alza en las próximas décadas" [1]_/
Las inversiones 2008 en el área de producción de Ecuador alcanzaron un estimado de USD 4.000 millones de dólares entre plantaciones bananeras, infraestructura, empacadoras, puertos, por lo cual son de las más importantes del país y el alcance que tienen en la economía nacional. A esto hay que sumar alrededor de 800 millones de dólares en industrias colaterales (cartoneras, plásticos, insumos, fumigación aérea); que totalizan más de USD 4.800 millones de dólares.
La superficie plantada en el país, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), sumaba en el 2008 cerca de 195 mil hectáreas exclusivas y 39 mil hectáreas en asociación con otros productos. En edad productiva había 185 mil hectáreas exclusivas y 38.812 compartidas. Cosechadas eran 181.042 hectáreas solo de banano y 34.479 hectáreas de asociación. El problema actual no es ampliar el área bananera, sino reducirla y dejarla exclusivamente en las áreas con mayor rendimiento y que están más cerca de los puertos de embarque.
La principal enfermedad es la sigatoka negra, que causa una fuerte reducción en el área fotosintética de la hoja, pérdidas en el rendimiento de hasta el 50%, y madurez prematura. El Mal de Panamá, otra enfermedad, “es muy perjudicial, por las pérdidas cuantiosas que ha provocado especialmente en América Central”.

Las normas fitosanitarias que rigen para la producción son: las nacionales, las de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las normas de calidad que exigen los países importadores, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) cuenta con AGROCALIDAD, entidad estatal responsable de hacer cumplir la Ley de Inspección y Emisión de los Certificados Fitosanitarios de Exportación. Además, mantiene el programa Sanibanano, creado el 11 de julio del 2001, respaldado por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) y apoyado por la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE).  El Sanibanano garantiza la calidad fitosanitaria de la fruta, mediante una inspección profesional permanente e incrementa el valor e imagen del producto de exportación; incentiva la apertura de nuevos mercados. Los centros de servicios de inspección están establecidos estratégicamente en Puerto Bolívar, provincia de El Oro, y en el Puerto de Guayaquil, provincia del Guayas. [2]_/

Se cultiva cada vez más banano orgánico. El uso periódico de material orgánico garantiza el mantenimiento de una capa de humus y suelo con vida activa. Esto implica también producir una mezcla de hojas muertas y seudo-troncos moribundos molidos, para insertarla a la planta…..Se emplearán fertilizantes orgánicos de origen animal sólo como abono adicional y nunca como fuente principal de nutrientes. En lugares aptos para el cultivo de plataneros estas medidas serán suficientes para conservar el grado de fertilidad de los suelos, aún en el caso que se efectúen sucesivas cosechas. [3]_/

El banano del Ecuador es excelente, gracias especialmente a la tierra feraz, el clima tropical y las lluvias suficientes; la especialización de su gente para la producción y la exportación; los capitales disponibles para el cultivo; el alto nivel de la tecnología; los costos competitivos.  En la actividad trabajan más de 6 mil productores, de los cuales casi 4 mil tienen plantaciones de menos de 20 hectáreas. [4]_/

La producción nacional es de 6.6 millones de toneladas y las ventas llegan a 6.1 millones. Las provincias que más producen son: Los Ríos (36,5%), El Oro (31,6%) y Guayas (26,5%).  Tiene un rendimiento por hectárea, mucho menor que el promedio centroamericano; requiere de maquinarias, equipos, materias primas y otros insumos con valor cercano al 50 % del costo FOB de la fruta; necesita tecnologías sofisticadas.

La cadena productiva bananera es muy importante, porque da empleo directo a 270 mil personas e indirecto a 1,6 millones; y, su disponibilidad es permanente. [5]_/

Con respecto a productos industriales del banano hay una gama interesante: banano congelado, deshidratado en hojuelas, preservado por radiación, pasa (higo), liofilizado, en almíbar, rodajas deshidratadas (sin freír), etanol, bebidas alcohólicas, harina y polvo, jaleas, néctares, jarabe de glucosa, puré, rodajas fritas, sabores y aromas, vinagre, alimentos para animales, residuos para fines textiles, almidón, biogas, pectina. [6]_/
Como producto de exportación, el banano fue desde 1954 hasta 1972 el principal rubro del Ecuador. Desde 1973 y hasta febrero 2012, excepto en 1986, es el principal producto de exportación agropecuaria. Las principales variedades son Barraganete y Fhía - 21. La exportación de esta fruta ha evolucionado mucho. En las primeras décadas se hacía en racimos, sin mayores cuidados de sanidad y de calidad en la producción o exportación; ahora se realiza en cajas de cartón (de 43 o 22,68 libras) y en contenedores refrigerados, bajo muy exigentes normas sanitarias y de calidad para el “producto total”.

Desde el año 2003 las exportaciones de este producto se mantienen firmemente sobre los mil millones de dólares anuales y desde el 2009 superan los 2 mil millones. El mejor año de exportación fue el 2011, en que sumó 2,24 mil millones de dólares, con un sorprendente incremento del 10% en relación con el año anterior, que a su vez ya había crecido un poco frente al año 2009.

Cuadro 2.- ECUADOR: BANANO, EXPORTACIONES
-          millones de dólares FOB –
 
AÑOS
1994
2000
2005
2007
2008
2009
2010
2011
VALOR
708
821
1.084
1.303
1.641
1.996
2.033
2.235
FUENTE: BCE – www.bce.fin.ec  – Febrero 2012 
ELABORACIÓN: LLO

En el año 2011 el sector bananero ecuatoriano exportó 284,6 millones de cajas, con ingresos por USD 2.235 millones de dólares y generó más de USD 90 millones de dólares en impuestos fiscales, constituyendo uno de los principales contribuyentes al erario. Estas cifras representan el 32% del comercio mundial de banano (USD 7 mil millones), el 3,84% del PIB corriente total; el 50% del PIB corriente agrícola y el 20% de las exportaciones privadas del país.

El precio del banano de exportación lo fija el Gobierno, generalmente consultando a las partes interesadas. El actual es de USD 5,50 por caja, al 28 de febrero de 2012. El precio se vuelve un problema en la época en que la demanda internacional es baja, porque los productores acusan a los exportadores de pagarles valores inferiores. No sucede lo mismo cuando la demanda es alta, porque los productores reciben valores mucho más altos que el oficial.

El banano ecuatoriano tiene muchos destinos. Los principales destinos del año 2011 fueron: los países Bálticos y Rusia, con alrededor de 23% cada uno; el Mediterráneo y Estados Unidos, con alrededor de 17% cada uno. Los otros destinos, entre ellos Europa del Este, el Cono Sur, el Medio Oriente, significaron en conjunto menos del 20% de las exportaciones. Una parte de las exportaciones depende de preferencias arancelarias o de tratamientos especiales de los países importadores. Por ejemplo, para el Ecuador es vital el mercado de la Unión Europea, en el cual sufre de competencia desleal de los 77 países del África, Caribe y Pacífico (ACP), hasta hace poco colonias de algunos países de la UE; y, puede sufrir en el futuro de desventaja frente a las frutas de Centroamérica, Colombia y el Perú, que ya tienen firmados acuerdos de comercio con la UE, mientras que el Ecuador no los tiene.

La exportación bananera es la más importante de las realizadas por el sector privado, por su volumen, su valor y la tecnología que se aplica para producirlo y exportarlo, el funcionamiento de sistemas de transporte refrigerado hacia todos los mercados, con rutas y frecuencias explotadas óptimamente.

ECUADOR: EXPORTACIONES DE BANANO POR VOLUMEN – AÑO 2011
Cajas
DESTINO
2010
2011
2011 (%)
(%) 2011/10
EUROPA DEL ESTE
11.279.967
21.315.254
7,49
188,97
MEDIO ORIENTE
6.986.580
10.853.865
3,81
155,35
RUSIA
53.354.962
64.467.416
22,65
120,83
MAR DEL NORTE (PAÍSES BÁLTICOS)
59.366.999
66.181.232
23,26
111,48
CONO SUR
18.238.974
19.969.527
7,02
109,49
MEDITERRÁNEO
50.929.639
48.861.802
17,17
95,94
ORIENTE
2.434.896
2.240.338
0,79
92,01
OCEANÍA
1.335.552
1.185.156
0,42
88,74
ESTADOS UNIDOS
56.206.029
48.577.597
17,07
86,43
AFRICA
5.434.250
945.362
0,33
17,40
TOTAL
265.587.828
284.587.549
100,00
107,15
ELABORACIÓN: LLO   202 281

ECUADOR: EXPORTACIÓN 2011 DE BANANO
POR COMPAÑÍAS EXPORTADORAS
(Cajas) SM 52
COMPAÑÍAS
CAJAS
%
1 Ubesa
32.857.225
11,55
2 Pacific Crown Fruit
24.484.699
8,60
3 Bananera Continental
22.417.467
7,88
4 Fruitstylelife
17.293.131
6,08
5 Reybanpac
16.651.958
5,85
6 Oro Banana
14.932.134
5,25
7 Brundicorpi
14.898.790
5,24
8 Ecuagreenprodex
10.013.320
3,52
9 Asoagribal
9.483.810
3,46
10 Sertecban
9.105.534
3,20
11 Proneban
8.639.307
3,04
12 Nelfrance
6.962.640
2,45
13 Tecniagrex
6.123.189
2,15
OTROS EXPORTADORES
90.724.350
31,73
TOTAL
284.587.549
100,00

FUENTE: www.aebe.com.ec/data/files/Documentos PDF/Estadísticas
ELABORACIÓN: LLO

Las mayores empresas exportadoras de la fruta son 13, que responden por las dos terceras partes de las ventas; siendo las cinco más importantes UBESA, PACIFIC CROWN FRUIT, Bananera Continental, Fruitstylelife y Reybanpac, que en conjunto suman el 40% de las exportaciones.

Las entidades estatales que mayor vinculación tienen con la exportación bananera son: la Cancillería (responsable de la política de comercio exterior), el MAGAP, el Ministerio de Transporte, el Banco Central, AGROCALIDAD, la CAE. Para la producción, entidades internacionales muy importantes, reguladoras del sector agropecuario o de apoyo a su desarrollo, son la FAO, el IICA, la OMC y la UE.
Las entidades privadas son la CORPEI, FEDEXPOR, muy conocidas a nivel nacional por sus responsabilidades generales sobre la producción y la exportación. Aparte de ellas, son importantes otras entidades bananeras que se incluyen a continuación:
la Asociación de Bananeros del Ecuador (ANBE), la Corporación de Bananeros del Ecuador (CONABAN), la Federación Nacional de Cámaras de Bananeros del Ecuador, la Asociación de Bananeros Independientes del Ecuador, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE)

La CONABAN es una entidad privada sin fines de lucro que reúne a los grandes productores de banano. Su Misión es apoyar, asesorar, defender, impulsar y tecnificar al productor bananero del Ecuador, en beneficio de la industria bananera en general. Ofrece a sus socios servicios directos de asesoría administrativa, tributaria, en relaciones laborales, medio ambiente, nuevas tecnologías y promoción y comercio exterior. Da asistencia jurídica, capacitación en comercio y mercadeo, facilita información y análisis económico del mercado bananero mundial. Realiza interlocución con organismos públicos y organizaciones internacionales similares. Desarrolla programas de relaciones públicas y frecuentes contactos con los medios de comunicación. Su publicación se llama: Banana Export y es trimestral. [7]_/

La ANBE fue creada en junio de 1955. Ella inicia una recopilación de registros de superficie, exportación, destino, incautación de divisas que son recuperados en 1992, en las estadísticas de exportación de la fruta de ese año, por el Programa Nacional del Banano y Frutas Tropicales. La ANBE es una propulsora de la producción de la fruta y de reivindicaciones de los productores frente al Gobierno.

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) se constituyó mediante Acuerdo Ministerial No. 99-9054 del 11 de febrero de 1999, del Ministro de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca. El objetivo de su creación es promover el desarrollo integral del sector exportador ecuatoriano, a través de la colaboración directa con entidades del sector público o privado. Sus 33 afiliadas exportan por Guayaquil y Puerto Bolívar, a todos los mercados, casi el total de la oferta bananera exportable ecuatoriana. www.aebe.com.ec

Finalmente, la política bananera debería apuntar a reducir y situar la producción en los lugares más apropiados para exportar, incrementar la productividad por lo menos al nivel centroamericano, desarrollar el cluster bananero de manera que todos los interesados en su desarrollo aporten a generar nuevos negocios, desarrollar campañas de promoción del banano nacional en el mercado internacional, negociar con la UE y otros países condiciones más favorables para la exportación.


[1] _/ http://www.efeagro.com/portada/informe-fao-indica-banano-afronta-crisis-econ%C3%B3mica-mejor-otros-productos-agr%C3%ADcolas/1_1142535.html
[3] _/  CORPEI – CBI: Estudio del Banano Orgánico. Octubre 2001
[5] _/ REVISTA VISTAZO. Banano, el Oro del Ecuador. Guayaquil, Ecuador. Febrero 21 del 2002
[6] _/  RIOFRIO SAENZ JOSE - REVISTA TECNOAGRO: Industrialización del banano. 
        No. 12. Año 2004 Guayaquil, Ecuador.